MENU
Exodus Cartel

Woody Allen se enfreta a Ridley Scott en los...

Los ganadores posando para el photocall

Photocall de los Premios MIM Series 2014

7 diciembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 2881 Cine y Televisión, Noticias

Prim: «España no es tierra de asesinos»

Foto de 'Prim, el asesinato de la calle del turco' de TVE

Imagen tomada dentro del Festival MIM Series, de Prim, el asesinato de la calle del turco.

La semana del 24 al 29 de noviembre se celebró la primera edición del Festival de Series MIM (MADRIDIMAGEN), centrado de manera especial en la ficción televisiva de ámbito nacional. El evento fue acogido por el recinto cultural Matadero Madrid. MIM Series ha ofrecido adelantos y novedades exclusivos de series, TV Movies o miniseries nacionales de manera gratuita y en pantalla grande, además de ruedas de prensa de cada presentación, coloquios y mesas redondas con los productores, directores, creadores y actores de cada producción.

Dentro de este contexto tan serial, para los fanáticos de las ficciones televisivas, nos encontramos con un estreno exclusivo de una tv movie, basada en un hecho que cambió la historia de España: Prim, el Asesinato de la Calle del Turco. Este festival primerizo tuvo la suerte de lanzar -en primicia- esta película para la televisión y de contar con la presencia de su director, guionistas y el reparto casi al completo de actores –a excepción de Francesc Orella, que interpreta al general Prim, por estar en Barcelona con otro proyecto- que participan en el film. Sin embargo, en referencia al intérprete, los creadores dijeron que desde el principio tenían claro que el general Prim soñado era Orella. Este largometraje para la pequeña pantalla se estrenará este mes de diciembre con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Prim.

PRESENTACIÓN DE LA TV MOVIE PRIM

La tv movie se centra en la tarde-noche del 27 de diciembre de 1870, cuando una banda de desconocidos intercepta el carruaje del General Prim y dispara contra él, causándole las heridas que más tarde le provocarían la muerte. Este hecho cambiaría para siempre la historia y el rumbo de España. Tras el fallecimiento de Prim y Prats, hombre que encabezó la revolución de La Gloriosa y restituyó la monarquía en la persona de Amadeo de Saboya, el país se queda en suspenso.

Las preguntas de ‘¿Quién fue el que encargó el magnicidio?’ o ‘¿Quién pudo ser capaz de algo así?’ aún quedan sin respuesta después de 150 años. Dentro de este contexto histórico, se encuentra el escritor Benito Pérez Galdós, periodista que cubría las sesiones de Las Cortes constituyentes -y que recién había publicado su primera novela La Fontana de Oro-, el cual se convierte en espectador directo de la historia. Este joven escritor se dedica a buscar respuestas a lo ocurrido con Prim, rodeado del miedo y la incertidumbre del pueblo y las conspiraciones y el misterio en los palacios.

Así comienza esta etapa convulsa de la historia de España, traída hasta nosotros por TVE en colaboración con Shine Iberia, Televisión de Cataluña y Dream Team Concept. Dirigida por Miguel Bardem y guionizada por Nacho Faerna y Virginia Yagüe, esta producción no deja indiferente a nadie y mantiene en vilo las preguntas sobre el asesinato del general Prim.

Acudieron al festival para la presentación de la tv movie el director Miguel Bardem, el guionista Nacho Faerna y la productora delegada de TVE, Maite López Pisonero. Esta última comenzó diciendo que debido a que la ficción televisiva “está viviendo una edad de oro” y que TVE apuesta por la ficción de calidad en España, el misterio que rodeaba al asesinato de Prim les interesó de manera especial. “Estaba claro que la historia había que contarla”, declaró la productora, destacando que hubo muchos alicientes para que decidieran llevar a cabo la ficción. Como el talento de la producción de Macarena Rey, la música de Juan Bardem, la estupenda dirección de fotografía de Sergio Delgado, la dirección de Miguel Bardem o el trabajo de los actores que, según Maite López, eran en parte los responsables del peso de la denominada edad de oro de las series. “Tiene todos los elementos de un thriller”, afirma, destacando la lucha por el poder, la etapa convulsa en la que se desarrolla la historia, las conspiraciones de palacio y el misterio que lo rodea todo. La productora de TVE también explicó que consideraron más apropiado hacer una tv movie en vez de una serie, debido a que coincidía con el bicentenario del nacimiento de Prim -6 de diciembre de 1814- aun sabiendo que un serial fideliza de manera más destacable al espectador.

EL GERMEN DE PRIM

Con respecto a los orígenes que dieron lugar a la creación de Prim, el asesinato de la calle del turco, el guionista y productor ejecutivo, Nacho Faerna, cuenta que la idea “viene de cuando estábamos preparando la miniserie El Asesinato de Carrero Blanco”. Pensaron que, al haber hecho una ficción sobre el asesinato del último presidente del Consejo de Ministros, sería interesante realizar otra que reflejara el magnicidio del primero de todos. Como dice el general Prim en la película “España no es tierra de asesinos”. Según comenta Nacho Faerna, “no teníamos una tradición de asesinatos políticos”, pero este momento abrió la veda para los magnicidas y el país empezó a cogerle el gusto a matar a los políticos.

Este hecho histórico “continúa sin ser un caso resuelto”, prosigue el productor ejecutivo, que añade cómo le surgió la idea de hacer el guión para la ficción. El proceso empezó a desarrollar la imaginación de Faerna a través de la lectura de las memorias de Pío Baroja, donde había escrita una conversación con Benito Pérez Galdós a principios del siglo XX. En esta conversación, Galdós le contaba a Baroja las circunstancias que rodeaban el caso de Prim, sucesos que no tenían nada que ver con la versión oficial que había pasado a los libros de Historia. Tras cinco o seis años desde aquello, publicados los Episodios Nacionales de Galdós, Pío Baroja fue a leer el episodio de España Trágica y se encontró con la sorpresa de que Pérez Galdós había optado por contar la versión oficial de lo ocurrido en 1870.

La decepción de Baroja se hizo notable en sus memorias ya que, como dice Faerna, “conocía los nombres de todos los implicados personalmente”. A partir de aquí, empezaron a desarrollar la idea, que partiría del punto de vista del espectador directo que fue el joven Benito Pérez Galdós, gacetillero que cubría las sesiones en las Cortes, antes de convertirse en el memorable escritor que conocemos hoy en día.

COMPLICACIONES PARA DESARROLLAR LA HISTORIA

“Nos parecía un material estupendo para abordar una ficción basada en hechos históricos”, declara Nacho Faerna, autor de la novela Prim, el asesinato de la calle del turco. Se trata de una “historia muy complicada, con un montón de lagunas y de misterios”, continúa explicando, lo que requería la asistencia de asesores históricos expertos como Gregorio de la Fuente Monge o Salvador Junco. Su labor era ayudarles a salvaguardar el “realismo histórico pero desde la ficción, proponer una hipótesis de lo que pudo haber ocurrido aquella tarde-noche en la calle del turco”. Guionista, director y productora coincidían en que la elección del reparto había sido clave para la realización de la tv movie. Los tres estaban orgullosos y contentos del trabajo ejercido por todos los actores y reconocían que éstos eran “la pieza fundamental del proceso”.

Tras descubrirnos el origen tanto de la idea como del guion de Prim el Asesinato de la Calle del Turco, llegaron las explicaciones sobre las posibles dificultades surgidas durante la creación de la ficción. Nacho Faerna, encargado también de la película para televisión El Asesinato de Carrero Blanco, declaró que Prim tenía cosas en común con esta última como que “al final no se hizo una investigación rigurosa” ya que no se llegó a entrevistar a Prim en esos supuestos tres días que estuvo encerrado en el Palacio de Buenavista, después de haber sido tiroteado.

La cantidad de lagunas, incluso de leyendas urbanas, que revoloteaban alrededor del asesinato de Prim, impusieron grandes dificultades a la hora de poner en marcha el guion. Había demasiada información y de diferentes fuentes, así que Faerna intentó basarse en el episodio nacional España Trágica por su rigurosidad histórica, aunque también estaba plagado de leyendas populares. “Había mucha información y muchas teorías posibles”, afirma el guionista.

Aparte de todo el trabajo de investigación y de centrarse en la España Trágica de Galdós, Faerna se acogió principalmente a la versión que daba Valle-Inclán de los hechos. “Lo que he hecho ha sido intentar ofrecer una visión o una hipótesis que fuera válida y que recogiera algunas de las opiniones que a mí me parecieron más autorizadas”, declara el productor ejecutivo con respecto a sus indagaciones. Además, añade que “lo que haces desde la ficción es coger unos hechos históricos (probados) y lo que intentas es unir los puntos para que la historia sea verosímil”.

MISMA CALIDAD QUE UNA PELÍCULA PARA LA GRAN PANTALLA

Con respecto a las condiciones en las que se rodó la tv movie, el presupuesto gastado y las localizaciones, la productora de TVE, Maite López, afirmó que una película para la televisión no tenía los mismos costes que un film para la gran pantalla, pero se atrevió a decir que “sí tiene la calidad”. Después de la insistencia de un periodista incisivo, la productora confesó que la película había tenido un presupuesto de más de 1 millón de euros aproximadamente, “presupuesto de una tv movie ambiciosa”, afirmó. El director Miguel Bardem añadió: “no tiene el presupuesto de una película, pero sí el mismo trabajo y el mismo esfuerzo”.

Como toque final, los actores de la película para televisión intervinieron en la rueda de prensa, comentando cada uno cómo llevaron a cabo su trabajo de investigación y cómo ha sido trabajar con todo el reparto, los técnicos, el director y los guionistas. Primero, habló Javier Godino -quien se mete en la piel de Benito Pérez Galdós– el cual explicó que se documentó sobre el novelista a través de Pío Baroja y con los libros del escritor de La Fontana de Oro. A su vez añadió que fue tanto una experiencia maravillosa como una responsabilidad muy grande al tener que dar vida a este literato tan importante en la historia de España. Después intervino Víctor Clavijo, actor que interpreta a José Paúl y Angulo, el cabeza de turco al que le echan el muerto y declara que se basó, en parte, en discursos políticos del personaje para entenderlo. Como nota curiosa está Gaspar Ruiz, papel interpretado por Secun de la Rosa, que en realidad “no existió”, según afirma el actor, ya que se trata de un homenaje a los Episodios Nacionales de Galdós, donde se intercalan los personajes reales con los ficticios.

A modo de cierre, Miguel Bardem, Nacho Faerna y Maite López subrayaron la escasez de mujeres en la tv movie. Pero explicaron que está justificada porque en esa época (s. XIX – s. XX) no existía el papel de la mujer en la vida pública. Sin embargo, esto no impide que las tres mujeres principales Francisca Agüero (esposa de Prim), María Josefa Delgado (pobre que pide en la calle) y Doña Encarna (mujer que lleva la pensión donde se hospeda Galdós) demuestren su fortaleza y, en el caso de la mendiga, su rol sea clave para la ‘resolución’ del caso del asesinato de Prim. Se trata del único testigo presencial del magnicidio del General, una ex profesora que se ha quedado en paro y que ve cómo matan a balazos al presidente del Consejo de Ministros. La actriz que la interpreta, Itsaso Arana, afirma que su papel es casi poético ya que, aunque se trata de una mujer que no está muy valorada en esa época, ella es la única que ‘resuelve’ el caso.

No te pierdas la gala de entrega de Premios del Festival de Series MIM a las mejores ficciones de esta temporada, con sus creadores, directores, productores y actores que asistieron a la ceremonia. Para descubrir quiénes fueron los ganadores, CLICA EN EL ENLACE. Además, disfruta de esta pequeña galería de imágenes de la presentación de la tv movie Prim, el asesinato de la calle del turco.

 

 

  • Imagen de Daniel Grao en el Festival de Series MIM
    El actor Daniel Grao en la presentación de 'Prim, el asesinato de la calle del turco'
  • Imagen de Javier Godino en el Festival de Series MIM
    El actor Javier Godino en la presentación de 'Prim, el asesinato de la calle del turco'
  • Imagen de Víctor Clavijo en el Festival de Series MIM
    El actor Víctor Clavijo en la presentación de 'Prim, el asesinato de la calle del turco'
  • Imagen de Miguel Bardem en el Festival de Series MIM
    El director Miguel Bardem en la presentación de 'Prim, el asesinato de la calle del turco'
  • Imagen de Simón Andreu en el Festival de Series MIM
    El actor Simón Andreu en la presentación de 'Prim, el asesinato de la calle del turco'
  • Imagen de Enrique Villén en el Festival de Series MIM
    El actor Enrique Villén en la presentación de ¡Prim, el asesinato de la calle del turco'
  • Imagen de Alfonso Lara en el Festival de Series MIM
    El actor Alfonso Lara en la presentación de 'Prim, el asesinato de la calle del turco'
  • Imagen de Yiriria en el Festival de Series MIM
    La actriz Yuriria del Valle en la presentación de 'Prim, el asesinato de la calle del turco'
  • Imagen de Itsaso Arana en el Festival de Series MIM
    La actriz Itsaso Arana en la presentación de 'Prim, el asesinato de la calle del turco'
  • El reparto en la presentación de 'Prim, el asesinato de la calle del turco'
    Imagen del reparto de la tv movie 'Prim, el asesinato de la calle del turco'

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n