MENU

Maribel y la extraña familia: El clásico se reinventa

Laura Mema

Laura Mema: «Cada uno de nosotros somos una versión...

4 noviembre, 2013 Comentarios (1) Visitas: 4823 Entrevistas, Escena

Roberto Enríquez: “Este Galdós de 1876 tiene mucho que decirle a los espectadores”

Ernesto Caballero, director de Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós, fue a ver el último trabajo teatral en el que participaba Roberto Enríquez: Málaga. Allí le ofreció el personaje principal del montaje que estaba preparando. “Lo leí y le dije inmediatamente que sí”. El personaje tiene contrastes, claroscuros, desarrollo y algo que contar. Características fundamentales para atrapar a Roberto. Para sumergirlo en alguien.

 

Roberto atiende entrevista cultura joven

El actor habla el personaje que representa en «Doña Perfecta»

Meses más tarde, y hasta el próximo 24 de noviembre, se convierte en Pepe Rey. Su discurso ideológico revoluciona cada noche a todos los personajes del ficticio pueblo de Orbajosa. Una localidad situada en ninguna parte, sumida en un dominio clerical y corrupto. Su público tampoco queda indiferente.

 

Pregunta: El enfrentamiento «progreso vs. conservadurismo ultracatólico» es un conflicto que siempre resulta familiar. ¿Lo que se escriba hoy sobre esta situación seguirá funcionando siglos después con la misma vigencia? Respuesta: Fíjate, tú lees un texto de autores griegos y algunos tienen una actualidad que parece que están escritos hoy día.

¿Esto se debe a elegir esta temática o por la maestría del autor?

Por supuesto, por la maestría que tiene el autor porque lo convierte en universal. Y luego, por la cerrazón del ser humano. No evolucionamos. En la tecnología y la ciencia sí, pero los sentimientos humanos se suelen repetir. Las historias que conocemos, desde el teatro más antiguo que hicieron los griegos, son las mismas: de ambición, de amor, de lucha ideológica. No evolucionamos mucho a nivel moral.

¿Cree que la evolución tecnológica entrará en conflicto con la moral y que en algún momento pueda afectar al teatro como difusor de mensajes?

Me parece que la gente sigue necesitando que le cuenten historias. Y el teatro es una de estas experiencias que es irrepetible, es decir, ocurre en vivo, en el mismo espacio donde tú estás. Entonces frente a tanta copia y globalización hay algo que es personalmente para la gente.

Galdós no es un autor muy visto en los escenarios. ¿La respuesta del público es tan reflexiva como el mensaje de la obra?

Yo creo que este Galdós de mil ochocientos y pico tiene mucho que decirle a los espectadores, y con la coartada de estar escrito hace tanto tiempo. Y creo que llega, que hace pensar, que hace reflexionar, y trae a cosas que están ocurriendo hoy. Creo que ese es verdaderamente el fin del teatro, ponerles un espejo a los espectadores y mostrarles a sí mismos o los tiempos  que están viviendo.

 

robespejo700

Roberto acoge a Cultura Joven en su camerino

Yo creo que hay una juventud súper inquieta y súper contestataria, que siempre la ha habido y otra parte de la juventud, la mayoría, que siempre la ha habido, que no.No es nada nuevo, hay gente que está más interesada en agrandar la camiseta, crecer y cultivarse, y otra gente que no, y eso ha ocurrido siempre, ahora estará Facebook, pero antes había otra cosa. El pan y circo de los romanos.  

¿Cree que los jóvenes que ahora mismo están abandonando España, viviendo en otras culturas y abriendo su mundo, volverán como Pepe Rey cuando llega a Orbajosa, ese pueblo tan clerical y corrupto, en el que tiene todo que contar?

No sé si los jóvenes que lamentablemente tengan que salir de este país  porque no tienen futuro, irán a otras realidades que no sean como Orbajosa. Pero bueno, si volvieran de otras realidades que no fueran Orbajosa y vinieran a esta Orbajosa que estamos teniendo en este momento en España, pues estaría muy bien que armaran la tremolina, sería fantástico. Lo que me parece terrible es que se esté marchando la inteligencia de este país.  

Un actor que ha tenido la oportunidad de trabajar tan buenos personajes, es un buen ejemplo para saber qué aporta la cultura y a la vez el teatro al enriquecimiento personal. ¿Cómo se puede fomentar esto en nuestros jóvenes?

Estando abierto a cualquier estímulo cultural, porque lo más importante es que ahí es donde somos libres, cuando podemos pensar por nosotros mismos y cuando tenemos conocimientos, información. Esto te lo da, leer, ver, estar abierto, con las orejas atentas, a lo que puedas aprender de la vida misma, de la gente con la que te encuentras.

robmer 700size

El actor se prepara antes de la caracterización como Pepe Rey

 

Cuando Pepe Rey baje del escenario el 24 de noviembre, ¿qué personaje le espera?

Pues seguramente alguno en teatro también, pero no quiero desvelarlo porque todavía no me he decidido.

Esa capacidad analítica de calar personajes, ¿no le hace pensar en ampliar su campo a la dirección?

Sí, he tenido muchas tentaciones y me encantaría, pero todavía no sé, no me he lanzado a hacerlo. Y la verdad es que me gustaría.

Tags: , , ,

One Response to Roberto Enríquez: “Este Galdós de 1876 tiene mucho que decirle a los espectadores”

  1. Gracias Cultura Joven y Mery Gretel por publicar esta entrevista a Roberto, muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n