Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor protagonizan la nueva apuesta de Luca Guadagnino. Una intrincada «historia de amor», simulando un erótico y problemático partido de tenis a tres, que cambiará el rumbo de las vidas y carreras de sus personajes
Durante toda la película, al igual que el público en un partido de tenis, la cabeza (y el corazón) de Tashi Duncan (Zendaya) pivota intercambiando su atención entre Art Donaldson (Mike Faist) y Patrick Zweig (Josh O’Connor), dos jóvenes promesas del tenis y mejores amigos. Pero no es la única, ambos chicos quedan fascinados por la talentosa deportista de élite, quien aprovecha esto para jugar con sus sentimientos. Desde retos inofensivos tales como dar su teléfono al ganador de un partido amistoso, hasta enfrentarles para conseguir sus propias aspiraciones y ambiciones.
Guadagnino, director de películas como Call me by your name (2017) y Bones and all (2022), vuelve con un film que puede llegar a ser pretencioso y lento, pero a su vez terriblemente atractivo e hipnótico. La trama juega a un peloteo entre las constantes traiciones y artimañas de los dos protagonistas, quienes se arruinan por conseguir el favor de Tashi, la femme fatale obsesionada con el tenis, la cual participa y aviva el tóxico juego de los chicos.
El guion de Justin Kuritzkes navega a través de diferentes etapas vitales del trío, utilizando flashbacks para mostrar cómo se conocieron, sus aventuras y enredos pasados, y flashforwards al presente, donde Art y Patrick se enfrentan, bajo la atenta mirada de Tashi, en la final del torneo Challengers, la cual decidirá el futuro de cada uno de ellos. La dinámica tan adictiva como destructiva de los protagonistas, junto con una actuación deslumbrante, eleva el film a más que una telenovela de sobremesa, provocando a los espectadores una incapacidad de apartar la mirada de la pantalla.
Un soundtrack estelar
Si los potentes golpes y revés de los protagonistas no te cortaron la respiración en alguna escena, la banda sonora original de Challengers lo hará. Un impoluto y magnífico trabajo realizado por la dupla de productores Trent Reznor y Atticus Ross, quienes cuentan con un Globo de Oro y un Oscar a Mejor Banda Sonora por The Social Network (2011) y Soul (2021), respectivamente.
El soundtrack está formado por 16 canciones con fuertes beats que consiguen su objetivo: en esta película los tenistas son los nuevos rockstars. La tensión y las emociones, tanto fuera como dentro de pista, son acompañadas por vibrantes singles que combinan el Dark Techno y la electrónica, revelando los sentimientos de los protagonistas detrás de cada gesto y mirada.
El tráiler que dio tanto que hablar
En junio de 2023 fue publicado el primer tráiler de la película, el cual no dejó a nadie indiferente. Rápidamente, las redes sociales se llenaron de usuarios reaccionando —escandalizados, entusiasmados, o ambas— a las primeras escenas que Guadagnino mostraba al mundo. Puede que la decisión de utilizar un remix de la canción S&M, de Rihanna, alentase las teorías que presagiaban un delirio lascivo. Nada que ver con la realidad, donde la trama destila sensualidad sin necesidad de caer en lo vulgar.
A pesar de haber formado parte de proyectos como Euphoria, el cual destaca por la sexualización de sus personajes, el uso de drogas y una temática oscura, nunca habíamos visto a Zendaya en la piel de un personaje tan sensual y retorcido como Tashi. El público recibió con los brazos abiertos no solo este cambio de papel, sino también la selección de Zendaya como uno de los personajes protagonistas, no en un papel secundario o siendo el interés romántico del principal, como ocurre en las sagas de Dune o Spider-man.
Una estrella polifacética
El gran carisma y talento de Zendaya es fundamental para el éxito que está experimentando Challengers en taquilla. Una encuesta realizada por AP News muestra que el 55% de espectadores afirmó acudir a ver la película, principalmente, por la actriz, demostrando la capacidad de la joven para atraer audiencias y generar un fenómeno mundial. Durante el pasado fin de semana, el film se ha posicionado el primero en la taquilla de EE. UU. y Canada, con 15 millones de dólares recaudados.
Zendaya como Tashi Duncan para Challengers Magazine. Fotografiada por Anthony Prince Leslie.
Como una nueva estrategia de marketing para el film, acaban de anunciar la creación de una revista llamada Challengers Magazine, siendo Zendaya la editora jefe y su amigo y estilista, el aclamado Law Roach, el director creativo global. En las fotografías, la actriz posa como su personaje, Tashi, mientras el titular promete hablar de moda en la futura publicación. Modelo, cantante, actriz, bailarina, productora ejecutiva, editora jefe… ¿Hay algo que Zendaya no pueda hacer?
Juego, set y partido
Puede que Tashi no fuese la que sujetaba la raqueta en el último smash climácico de la película, pero Zendaya se ha coronado como la estrella del film, tanto dentro como fuera del set de grabación. Durante la gira promocional, la actriz ha robado todas las miradas a través de los diferentes looks confeccionados por Law Roach, inspirados en este deporte y con guiños continuos a la película.