/

‘La verbena de la Paloma’: un viaje al Madrid del siglo XVIII

Fotografía de una escena de 'La verbena de la Paloma' publicada por el Teatro de la Zarzuela en Instagram.
Fotografía de una escena de 'La verbena de la Paloma' publicada por el Teatro de la Zarzuela en Instagram.

El Teatro de la Zarzuela se convirtió el pasado 5 de mayo en el emblemático Teatro Apolo, transportando a los alumnos del Máster de Periodismo Cultural a aquella noche del 15 de agosto en la capital

El 30 de junio de 1929 se celebró la última representación antes del cierre del Teatro Apolo, siendo derribado por la compra de un banco. Tres obras fueron escenificadas en aquella velada: La seña Rita y su hombre, La revoltosa y La verbena de la Paloma. La nueva apuesta del Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección de la coreógrafa Nuria Castejón, fusiona este acontecimiento con una de las obras maestras del género chico. Creando un entretenido musical lleno de humor y guiños a las tradiciones madrileñas.

Prólogo: el siglo XIX

La obra comienza con un prólogo lírico-cómico titulado Adiós, Apolo, escrito por el poeta y dramaturgo Álvaro Tato. Como el propio nombre revela, se inicia la función en la última noche del Teatro Apolo donde, tanto actores como el propio director, descubren que va a ser su última vez en ese escenario. A través de humor irónico, se homenajea aquellos artistas de la época con la capacidad de afrontar cualquier género teatral y sobrevivir a las condiciones profesionales del siglo XIX.

El Teatro de la Zarzuela ha publicado varios vídeos explicativos en sus redes sociales donde manifiestan el porqué de esta decisión creativa y dan un repaso a la historia detrás de la obra:

La obra: el siglo XVIII

Una vez finalizado el prólogo, se abre de nuevo el telón y comienza la zarzuela de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón. Una de las obras magistrales de su género, estrenada en el Teatro Apolo el 17 de febrero de 1894. Los actores del prefacio se han transformado. Ahora nos encontramos delante de un Julián con el orgullo herido, un don Hilarión acompañado de dos bellas jóvenes y una señá Rita que nos recuerda que el joven tié madre, entre otros. El escenario es una larga y sofocante noche del 15 de agosto, en la que se celebra la verbena de la Paloma en el barrio de Lavapiés. Ambiente donde las historias y disputas de los protagonistas se entremezclarán.

Una zarzuela completa que brilla a través de sus números musicales, entre los que se encuentran el icónico ¿Dónde vas con mantón de Manila?, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra. Junto al director, la Orquesta de la Comunidad de Madrid toca los temas en directo, elevando el espectáculo musical. Además de gozar de una escenografía exquisita, trabajo de Nicolás Boni, sumergiendo al espectador en las calles madrileñas donde los vecinos tendrán que arreglar sus diferencias antes de acabar en el calabozo.

Los actores posando para una fotografía en una de las escenas de ‘La verbena de la Paloma’.

La verbena de la Paloma será representada en el Teatro de la Zarzuela hasta el sábado 25 de mayo. Para comprar entradas puedes acceder a través de este enlace.

Irene Sanz Lapeña

To the stars who listen— and the dreams that are answered

Deja una respuesta

Your email address will not be published.