Zahara y Taylor Swift son la misma persona pero todavía no nos hemos dado cuenta

Noemí Elías Bascuñana/Mario Anzuoni
Noemí Elías Bascuñana/Mario Anzuoni

Según Google la distancia entre Úbeda y West Reading, en Pensilvania, son unos 6.074 kilómetros, pero hay un par de artistas intentando acortar esa brecha y hermanar a las dos ciudades

Su presentación al mundo

La primera gran aparición de ambas para el gran público fue en un evento deportivo. Taylor Swift apenas tenía unos 11 años cuando cantó el himno de los Estados Unidos antes de un partido de la NBA en el pabellón de los Philadelphia 76 Sixers. Zahara, en cambio, puso voz a La Vuelta en 2009 con Merezco.

No es fácil escoger discográfica

Las dos cantautoras estuvieron en grandes productoras y salieron de ellas a la primera oportunidad. La jienense estuvo trabajando con Universal en su primer trabajo que no fue autoeditado. No parece que la relación fuese muy buena por todo lo que ha dicho la artista a lo largo de su carrera “He trabajado con grandes sellos que no saben de música, sino de negocios”. Acabó saliendo para hacer su segundo disco con Music Bus y después de esto creó su propio sello, Gozz Records, para producirse sus propios discos y los de otros artistas como _juno, Perarnau IV o Caracazador.

La historia de Taylor Swift es algo distinta. Empezó trabajando desde 2006 con Big Machine Records con quienes grabó sus primeros seis discos. La historia con esta productora estaba funcionando hasta que apareció Scooter Brawn, productor que ha trabajado con artistas como Ariana Grande, Justin Bieber o, el innombrable, Kanye West, quien compró parte del sello y se quedó con toda la discografía de la americana hasta el año 2017. La artista no pudo hacer nada e intentó negociar su compra, pero le fue imposible, ya que el productor solo accedía a cederle los derechos de sus éxitos si ella le daba los de sus próximos trabajos. Taylor Swift tomó una decisión radical, pero la única que podía ya que solo tenía derechos de su música y letra, y decidió producir el resto de sus álbumes, hasta el momento, con Republic Records.

Zahara haciendo un gesto justo en el momento que se menciona a Universal en su canción Merichane

Si quieres ser bien servido, sírvete a ti mismo

La medida radical que tomó la artista fue regrabar todos sus discos que estaban en el sello de Big Machine Records, pero esta vez añadiéndoles en el título Taylor’s Version. Probablemente os habréis cruzado en alguna red social con algún perfil que ponía el nombre de la persona y a continuación Taylor’s Version. Pero que lo explique mejor la propia artista por qué tomó esta decisión en esta entrevista:

La artista norteamericana declaró al respecto: “Se trata de la música que escribí en el suelo de mi habitación y los vídeos que soñé y grabé con el dinero que gané tocando en bares, luego en discotecas y después en estadios”

Por su parte, la artista española también ha regrabado dos de sus trabajos anteriores, casualmente los que no estaban producidos por su propio sello y cuando cumplían su décimo aniversario. Es cierto que el disco que ha dado pie a este artículo fue regrabado, de Puta (2021) pasamos a Reputa (2022), pero en este caso pasó a ser un disco con muchísimas colaboraciones y, lo más importante, bajo el mismo sello. La pareja tóxica (2011) volvió a ser grabada en el 2021, dándole un enfoque distinto a todas y cada una de las canciones del álbum y dejando incluso alguna sin publicar. En el 2019 hizo una regrabación de la canción Con las ganas, pero siguiendo sus directrices esta vez.

Fans entre ellas sin saberlo

En el 2021, la cantante andaluza sacó su disco ya mencionado Puta, en el que dedica a la propia Taylor Swift una canción titulada Taylor. Desde el confinamiento Zahara no ha dejado de declararse una swiftie más y ha dicho más de una vez que descubrir a Taylor es lo mejor que le pasó en el confinamiento. En una entrevista en el programa de Andreu Buenafuente contó: «Lo que pasó fue que de repente apareció un virus y nos quedamos encerrados. El confinamiento me llevó al hundimiento. Toqué fondo muy lejos… y muy pronto. No podía coger la guitarra, ni hacer canciones y me sentía muy frustrada. De repente, vi el documental de Taylor Swift. Me cambió la vida. Habla de la adicción que tenemos todos los artistas al cariño del público. El cerebro me hizo clic. Conecté con ella. Puse su disco, me puse a bailar y me puse a componer compulsivamente. Me sentía viva que era algo que se me estaba olvidando».

En la pandemia, junto a Mucho, también versionó una canción de la artista estadounidense.

Bueno, vale, la parte en la que Zahara es fan de Taylor Swift está ya clara, pero lo de que sea Taylor Swift seguidora de la española lo hemos conocido hace apenas unos meses. Pues en su última regrabación, la de 1989 (Taylor’s Version), la cantante de Pensilvania ha sacado una canción que se llama Slut! Que traducido al español viene a ser puta, como el disco en el que la artista de Úbeda nos confesaba su nueva artista preferida. ¿Casualidad o causalidad?.

@zaharatok

@Taylor Swift, se cerró el círculo ❤️. #taylorswift

♬ sonido original – Zaharatok

Hoy las bestias no cenan en casa

La actitud de Taylor Swift siempre ha sido bastante apolítica, desde sus comienzos nunca se quiso meter en líos que diesen de hablar en ese ámbito. Pero en el 2018 pareció cansarse de ello y decidió tomar partido por los demócratas: “Siempre he votado al candidato que luche por los Derechos Humanos. Cualquier forma de discriminación sexual o de género me parece incorrecta”. La respuesta de Donald Trump no tardó en llegar: “la música de Taylor Swift ahora me gusta un 25% menos”. Más tarde en 2020 se aseguró de dejarle claro a Donald Trump que lo iban a echar de la Casa Blanca. En su cuenta personal de Twitter refiriéndose al expresidente estadounidense: “Lo expulsaremos en noviembre”, a la vez que lo citaba para que no se pasara por alto el mensaje.

La cantante española no tuvo tanta suerte en la polémica que tuvo con las bestias, si ella no los menciona en sus canciones yo no voy a ser menos. Zahara estaba dando una gira de conciertos a lo largo de España en el verano del 2021 cuando llegó a Toledo, ciudad en la que cierto partido político situado en el extremo derecho del abanico político la denunció por el cartel del concierto. Más tarde en el escenario haría su primera declaración: “Ha sido brutal la respuesta de amor que he recibido y eso es lo que me llevo del día de hoy. La única respuesta que voy a dar a eso que ha sucedido lo voy a hacer en este escenario y lo voy a hacer cantando, defendiendo el arte, defendiendo la música y defendiendo la libertad de expresión”. La artista continuó con las siguientes palabras “Ojalá hubiese podido decirle a la María Zahara de 12 años, cuando la insultaban y la llamaban puta… que, en el futuro, cuando tuviera 37 años, todas sus compañeras y compañeros de profesión, todas las personas que admira, todo su público, y todas las personas queridas saldrían a defenderla. Gracias”. Justo después empezó a tocar, casualmente, Taylor.

Todo esto dio pie a que la artista publicase una canción que suele tocar en sus Raves llamada Esto no es una canción política, publicada el pasado mes de octubre, y ha dado pie a su documental Esto no es un documental, dividido en tres partes y subido a Youtube en el mes de septiembre.

Este documental de la artista andaluza tiene mucho, o al menos recuerda, al documental que sacó Taylor Swift y según la propia artista andaluza cambió su vida Miss Americana (Lana Wilson, 2020). Aunque Zahara ya había hecho alguna canción con tintes políticos.

Madrid, sus últimas paradas en nuestro país

La penúltima muestra de que son la misma persona, pero todavía no lo saben, es que ambas van a hacer su único concierto en nuestro país en Madrid. Mientras Taylor Swift tocará en el Santiago Bernabéu 24 de mayo de 2024, Zahara dará esta noche su último concierto antes de dejar aparcada toda la temática de Puta y meterse en nuevos proyectos. Hoy, en Las Ventas, dará su último concierto en un tiempo.

Lamentablemente, la última coincidencia es que ambas han hecho Sold out, desde hace meses. Así que adquirir entradas para alguno de sus conciertos ahora mismo es imposible.

Carlos Samuel Herrera Martínez

Carretereño, cordobés y andaluz. Estudiante y enamorado del cine, pero sobre todo de los gatos. Jugador de baloncesto y músico frustrado, a ver si el periodismo se me da mejor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.