Andalucía, donde nacen los artistas

Ciudad de Córdoba
Fotografía de Córdoba

Lola Flores, Belén Cuesta o Zahara son solo algunos de los grandes nombres que nos ha dado el sur y se dedican a exportar su talento y valores andaluces por todo el país y el mundo.

Océanos de casas blancas encaladas, aceite de oliva en un mollete de Antequera, el flamenco, el salmorejo, ochíos o los mantecados. Andalucía nos ha dado muchas cosas, pero pocas más reseñables que la gran cantidad de artistas que llevan el nombre y la cultura andaluza a lo largo de España y el mundo durante toda su historia. La tierra del «illo«, «mi arma» o «un poquito de por favor» está de celebración hoy. Así que qué mejor ocasión para hacer un listado con algunos de los nombres más destacados en el panorama cultural durante toda su historia.

Carmen de Burgos – Almería

Periodista y escritora de finales del siglo XIX y principios del XX, Carmen de Burgos es reconocida por su activismo no sólo a favor de la mujer andaluza, sino de la mujer española. Nacida en el pueblo almeriense de Rodalquilar, esta autora se vio obligada a emplear diversos pseudónimos como sello de su obra como consecuencia a los temas que trataba aquella época, entre ellos, la mujer moderna o el divorcio. Entre los distintos apodos, se encuentran el conocido Colombine, pero también se vio obligada a firmar gran parte de sus obras bajo el nombre masculino Gabriel Luna o Perico el de los Palotes.

Lola Flores – Cádiz

“A la vera” de la ciudad de Cádiz, nacía en 1923 una de las cantantes y bailaoras más aclamadas de toda España. Lola Flores se crió en Jerez de la Frontera y a través de la fuerza de sus taconeos, movimientos de cola y arte, se consagró como una de las mejores artistas de todos los tiempos bajo el nombre de “La Faraona”. Durante su trayectoria, dejó éxitos como Que me coma el tigre, Ay pena, penita, pena o La zarzamora. Unas canciones que, a pesar de su muerte en 1995, aún se siguen recordando hoy en día entre las distintas generaciones.

Julio Romero de Torres – Córdoba

Si hablamos de uno de los grandes nombres de la pintura española, Julio Romero de Torres (1874) es uno de ellos. El artista cordobés es un claro exponente de la cultura andaluza y española de la época, aunque su pintura fue evolucionando a lo largo de su vida. Su vida estuvo tan ligada a su ciudad natal, que el día de su fallecimiento sus vecinos se acercaron a la Plaza del Potro para dar una cálida despedida a su paisano.

Para disfrutar del grueso de la obras del creador de La chiquita piconera, La feria de Córdoba o Poema de Córdoba, debemos acudir al Museo Julio Romero de Torres, situado en su apreciada ciudad de Córdoba.

José Tamayo – Granada

Director y empresario teatral nacido en Granada en 1920. En 1946 fundó la Compañía Nacional Lope de Vega. De 1954 a 1962 fue el director del Teatro Español. En 1961 creó el Teatro Bellas Artes de Madrid. En 1986 le otorgaron la medalla de oro de Granada. Galardonado en 1991 con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y en el 2002 recibió el Premio Max de Honor.

Un personaje crucial para la divulgación de creadores españoles como Lorca, Valle-Inclán y otros internacionales. Su influencia es tal, que el pasado 19 de febrero, en el Teatro Bellas Artes, se homenajeó su figura.

Antonio León Ortega – Huelva

En el municipio de Ayamonte nació en 1907 el escultor Antonio León Ortega. A pesar de que se tuvo que trasladar a Madrid para completar su formación en esta disciplina, cursando los estudios de Escultura y Profesorado de Dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el estilo de León dejó una gran huella en la imaginería andaluza del siglo XX. Con referente en el imaginero sevillano Juan Martínez Montañés, es necesario destacar entre sus obras más conocidas las diversas esculturas que realizó para la Semana Santa de Huelva, como el Descendimiento, el Cristo del Perdón o la Virgen de los Remedios.

Zahara – Jaén

Cantante, compositora, actriz, presentadora, productora, escritora y poetisa. La artista multidisciplinar Zahara, originaria de Úbeda, se ha convertido en una de las grandes creadoras de este país. Ya sea a través de _Juno o bajo su propio nombre, la cantante ha publicado más de 13 discos. La ubetense es una referente dentro de la industria de la música española, cosechando numerosos premios, como el Certamen Andaluz de Canción de Autor de Jaén de 1999, los Premios de la Música en 2010, en el Festival de Cine de Málaga por Leñador y la mujer América en 2012 o varias nominaciones a los Latin Grammy.

Blas Infante – Málaga

Ensayista, abogado, político, notario… Pero como es conocido popularmente en Andalucía, el padre de la patria por sus ideas y defensa del andalucismo, motivo por el que fue fusilado en la Guerra Civil española. El líder andaluz siempre luchó y defendió la cooperación de los pueblos y la mezcla de culturas. 

En su época, Andalucía estaba excluida debido a la disparidad que sufría, el analfabetismo, el desempleo o el éxodo. El político andaluz fue defensor e impulsor de una Andalucía global y libre, con un mayor protagonismo en España. 

Fue nombrado Padre de la Patria Andaluza por el Parlamento de Andalucía en abril de 1983 y Presidente de honor de la Junta de Andalucía en el 2010.

Belén Cuesta – Sevilla

Constituye una de las actrices más solicitadas en el panorama audiovisual español. Desde su aparición musical en La Llamada, Belén Cuesta no par de cosechar éxito en la industria del cine y la televisión. Un éxito que, además, proviene de la capital hispalense. A pesar de que desarrolló sus estudios de Arte Dramático en Málaga, Cuesta nació en Sevilla. A lo largo de su trayectoria, se recuerdan papeles míticos, como Rosa en la Trinchera Infinita, su papel en la cómica serie de Los Javis, Paquita Salas, o su participación en el fenómeno mundial La Casa de Papel.

Contigo (Luis Cernuda)

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.
¿Mi gente?
Mi gente eres tú.
El destierro y la muerte
para mi están adonde

Esto escribía el poeta sevillano, seguro que también pensando en su Andalucía en aquel momento.

Desde Cultura Joven, aquí nuestro homenaje a las tierras andaluzas. ¡Viva Andalucía libre!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.