MENU
Sidonie

Sidonie…como si no hubiera mañana

Dennis García: «Soy un cuentacuentos»

18 diciembre, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1881 Entrevistas, Música

Zahara: «Un artista con las cosas claras no necesita una gran discográfica»

IMG_3764

Zahara es la mujer que ha conseguido que muchos ateos hayan descubierto una religión: la suya. La religión Santa, de un disco que está santificado de todas las maneras posibles y que, para publicarlo, tuvo que consagrarse a todos los dioses en el momento de crear su propio sello discográfico. Lleva en activo diez años, varios discos a las espaldas y alguna que otra pelea con discográficas. Tiene claro lo que hace y cómo lo hace y, por tanto, prefiere realizar las cosas por su cuenta antes que sucumbir a las necesidades de una industria musical comercial. Dulce, divertida y con una voz que te sube al cielo se ha hecho un hueco en el panorama nacional, es ya habitual verla en los principales festivales del país y rodando de ciudad en ciudad para envolver al público en su halo. Termina el año haciendo doblete en Madrid, hoy y mañana, en la sala But. Las entradas de la sesión de esta noche llevan meses agotadas, pero aún quedan unas pocas para mañana.

Cultura Joven: ¿Qué fue antes, el nombre del disco, Santa, o las canciones? Porque en varias canciones utilizas vocabulario religioso…

Zahara: Fue un poco todo a la vez. Santa era un nombre que me gustaba mucho, me parecía muy potente y es cierto que conforme hacía las canciones iban teniendo ese halo religioso y esas metáforas que compartían imaginario con la religión.

CJ: ¿Por qué decidiste publicar Santa bajo tu propio sello discográfico, G.O.Z.Z. Records?

Z: Creo que cualquier artista que tenga las cosas muy claras y sabe lo que quiere no necesita una discográfica como tal. Entonces este disco estaba definido desde que empecé a crearlo, para mí era fundamental hacerlo de una manera completa y estaba dispuesta a negociarlo o a pelearme para que se hicieran las cosas como yo quería. Esto sumado a que podía contar con mis fans, que sabía que iban a estar ahí porque desde los últimos años había ido creciendo y les gustaba lo que hacía pues me dio la fuerza de decir: “yo creo que si lo hago por mi cuenta puede salir bien”. Tenía esa seguridad.

CJ: Pero, ¿te plantearías volver a formar parte de una discográfica multinacional?

Z: Sí me lo planteo. Yo creo que si llega una discográfica y me hace una oferta interesante no tengo por qué rechazarla. El problema es que dudo que me hagan una oferta que no quiera rechazar porque tendría que ser una inversión económica muy grande y una libertad total en las canciones, la producción… y es difícil que eso suceda. Lo entiendo y por eso lo hago por mi cuenta.

CJ: ¿Entonces crees que para que el artista lleve las riendas y decida sobre su disco es mejor optar por la producción independiente?

Z: Creo que hay un tipo de artistas al que le viene bien una discográfica, que necesita ese apoyo y esa gestión. En mi caso, que lo que hago es algo tan concreto y que se sale de los circuitos de promoción habituales, lo que requiere es un mimo o un cuidado distinto. Para los artistas como yo el modelo de las grandes discográficas se nos ha quedado obsoleto.

CJ: Bueno, ¿y cómo definirías la evolución de tu estilo musical?

Z: Creo que ha sido algo natural. El primer disco cuando empezó a gestarse tenía 25 años, el cómo ha ido evolucionando y cómo yo he ido creciendo se ha ido plasmando en las canciones. El primero, La fabulosa historia de…,  era muy naíf a todos los niveles, porque confié muchísimo en Universal y les dejé meter mucha mano, aunque tampoco me dejaron otra opción. Luego del sonido se encargó Carlos Jean que le dio totalmente su rollo y no tuve mucha participación. En La pareja tóxica, que lo saqué con Music Bus y pude tomar un poco de determinación en lo que quería, conseguí un sonido mucho más crudo, más seco, más de directo y las canciones también eran mucho más tristes. Y este último lo que hace es dar un salto, el estado vital en el que me encuentro es distinto y los sonidos que tengo a mi disposición también son mayores, entonces este disco es mucho más completo y más variado tanto emocional como musicalmente.

CJ: De esos tres discos ¿a qué canción le tienes más cariño?

Z: Pues del primero podría ser Con las ganas, es una canción que me ha permitido llegar a una gente que a lo mejor nunca me habría conocido y, además, se ha convertido en un emblema de mi música. Eso es maravilloso.  De La pareja tóxica me gusta mucho Del invierno, es una canción muy pequeña, muy íntima pero para mí es perfecta.

Y del último disco me cuesta más porque es el más reciente, cada canción tiende a un momento vital diferentes entonces no podría quedarme con ninguna.

CJ: ¿Algún cantante o grupo al que admires y con el que te gustaría colaborar?

Z: Muchos. Aunque he tenido la suerte de que ya he podido colaborar muchas veces con gente a la que admiro, como Quique González, Iván Ferreiro, Sidonie, Miss Caffeina… Creo que en esto soy muy afortunada porque he acabado rodeándome de gente a la que admiro y que a su vez me ha admirado a mí.

CJ: Si no te dedicaras a la música, ¿a qué sería?

Z: A algo relacionado con el cine. Siempre ha sido mi pasión paralela, a veces me ha gustado tanto o casi más que la música. Me habría gustado hacer algo de dirección, de edición de video, vestuario… Tengo claro que si la música me falla volveré a retomar las cosas relacionadas con el cine porque me fascina.

CJ: Tras tu fin de semana de conciertos en Madrid, muchos de los asistentes se levantarán con resaca para votar, ¿tú tienes claro a quién vas a votar?

Z: Yo ya he votado por correo y lo tuve muy claro. No ha sido ni al PP, ni a Ciudadanos, ni al PSOE, así que quedan pocas opciones pero no lo voy a decir para no condicionar a nadie (risas). Pero que no voten a Ciudadanos.

CJ: ¿Qué ha supuesto para ti terminar el año haciendo doblete en Madrid?

Z: He flipado, es ultra emocionante, ni siquiera hay palabras para expresarlo. Todavía recuerdo los conciertos en los que cantaba para 30 personas en Madrid y en días como estos lo tengo mucho más presente. Ver que hay mucha gente que quiere verme, que está expectante, como ha crecido el público, me emociona mucho y  me siento muy agradecida.

CJ: ¿Habrá sorpresas en estos conciertos? ¿Alguna colaboración?

Z: Sí. Habrá dos colaboraciones, una esta noche y otra mañana.


 

[vsw id=»8D9le_tHffQ» source=»youtube» width=»760″ height=»505″ autoplay=»no»]

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n