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Por qué ‘The Legend of Vox Machina’ es la salvación del género de la animación

La banda de aventureros de Vox Machina con las armas alzadas, con uno de los villanos de la temporada al fondo
La banda de aventureros de Vox Machina. Vía Amazon Prime Video España

Basada en un juego de rol con actores profesionales, la serie ha batido récords en Prime Video y eleva al Olimpo del mainstream lo que antes era considerado «friki»

Siendo objetivos, The Legend of Vox Machina (en español, La leyenda de Vox Machina) es una serie que no aporta nada nuevo al género de la fantasía animada, en lo que a contenido se refiere. Sin embargo, toda la magia del producto radica en lo subjetivo: en el cariño con el que nació y su curiosa procedencia.

La serie animada tiene sus orígenes en un cumpleaños: una partida de rol capitaneada por el aclamado actor de voz estadounidense Matthew Mercer (Attack on Titan, Overwatch, Dragon Age…) fue el regalo que un grupo de «actores nerd» le ofrecieron a Liam O’Brien (Marvel). Como el one-shot se fue convirtiendo en algo parecido a una quedada semanal, Felicia Day (Supernatural) de la productora multimedia Geek & Sundry fichó en 2015 a todos los jugadores y así nació el show de D&D (Dragones y Mazmorras) en Twitch y YouTube. Fue tan grande la acogida del formato que, en 2017, el grupo se independizó bajo el estandarte de Critical Role; siendo desde 2019 el canal con más ganancias de todo Twitch. Y ahora, una de las principales joyitas de Prime Video, que aprovecha el tratamiento que plataformas de la competencia le otorgan a la animación para apostar por el género.

El elenco de Critical Role, sentado en la mesa de juegos
El elenco fijo de Critical Role, disfrutando de una partida. Vía Chris Lockey para Critical Role

Historia

Es gamberra, violenta y soez, pero está llena de melodrama. Es una fantasía irreverente de andar por casa, que no tiene miedo de mezclar géneros o de romper la cuarta pared con frecuencia.

La temporada comienza con el Cónclave Cromático: 4 dragones, extremadamente inteligentes, que aparecen de la nada para destrozar Emon, la capital del reino, como símbolo de poder. Vox Machina, recientemente nombrados protectores del reino, se ven inmersos en una tarea que, tras la muerte del Soberano Uriel, les queda grande. Aún así, escapan a duras penas de la ciudad para buscar aliados, armas y conocimiento para derrotar a las bestias que asolan rápidamente el continente. Pasando por la ciudad más antigua de Exandria y por el bello pero aterrador Reino de las Hadas (el Feywild), Vox Machina se embarca en una especie de road trip movie que cambiará la dinámica de grupo por completo.

Si en la primera temporada, la historia personal de uno de los protagonistas (Percy de Rolo) es la motivación para la progresión narrativa, esta segunda entrega nos presentan 12 capítulos en los que exploramos el arco emocional que sufren 3 de ellos: los gemelos Vax y Vex y Grog Stronjaw.

Este cambio hace mucho bien en cuanto al ritmo de la historia, el lucimiento en el diseño y el uso del color en las localizaciones, el estilo de animación de las peleas y, sobre todo, las vicisitudes de los personajes que sientan la fuerte base que explicará muchas cosas sobre el final de la serie.

La animación

Titmouse (Avatar: la leyenda de Aang, Big Mouth) se encontró con la difícil y completamente innovadora tarea de adaptar un RPG, con un arte conceptual ya creado por otros artistas. Fue Phil Bourassa, conocido por sus trabajos para DC y Warner (Batman, Young Justice, Justice League) quien se adentró a rediseñar unos personajes queridos y conocidos por toda una comunidad. Con los nuevos diseños, se consigue una revitalización fresca del género fantástico, a nivel visual y tonal que no solo eleva la historia, sino que entra en simbiosis con los gestos e interpretaciones que les dieron las voces originales en 2015.

En esta temporada se intensifica el uso del CGI mezclado con la animación tradicional. Titmouse dibujó fotograma por fotograma las expresiones faciales y la boca de los dragones y esfinges al hablar, pero dejó el resto en manos de las imágenes generadas por ordenador. Este contraste del 3D choca con el 2D, pero el resultado del diseño es espectacular y el ojo se acostumbra en menos de dos escenas.

El color y la expresividad son las estrellas de la temporada, especialmente en los capítulos en los que se hace referencia a la Divergencia (mundo onirico e impresionista) o al mundo feérico (de inspiración hippie y de la contracultura).

Con una mezcla que recoge lo mejor del estilo del anime japonés y coreano, pero con un claro diseño occidental, The Legend of Vox Machina se corona como una serie cuidada en detalle, con una reminiscencia de dibujos infantiles para los adultos que necesitan comportarse como niños.

El doblaje en inglés

Pocas veces se puede decir que unos actores de doblaje hayan estado tan involucrados en un producto o que incluso sean los padres del producto. Bajo la dirección de Mary Elizabeth Glynn (que interpreta a Zahra, en la serie), el cast de Critical Role brilla. Son especialmente destacables las interpretaciones de Liam O’Brien (Vax), al final del episodio 3, y las de Travis Willingham (Avengers) como Grog, a partir del episodio 9.

Sin duda, este último es la sorpresa de la temporada. Grog nace en un primer momento como un personaje unidimensional, un gigante con intelecto muy bajo como recurso cómico. Aquí se afianza como uno con la amistad más entrañable de todo el grupo (ese dúo Grog-Pike) y con una inocencia que escasea en el mundo creado por Matt Mercer. Los capítulos de Grog nos ofrecen una de las mejores peleas de toda la serie, así como los peores cliffhangers a raíz de su drama personal.

Si en la temporada 1 los actores de doblaje (como David Tennant y Dominic Monahan) añadían todavía más hype al estreno, muchos de ellos repiten personaje esta segunda temporada, con la incorporación de nuevas voces que harán las delicias del espectador.

Españolizando un guion

El doblaje en castellano también refleja este último aspecto. En ocasiones anteriores la interpretación de Grog tiraba hacia el estereotipo andante del andaluz «paleto» que parece salido de Curro Jiménez. Esto no es que haya desaparecido por completo, pero sí que ha tenido que suavizarse. El personaje cobra más protagonismo y tiene más líneas en las que suelta algo más que el ocasional chascarrillo. Dicho esto, Rafael Parra consigue aportar esa multidimensionalidad que Grog necesita.

Por otra parte, Ivan Labanda es el perfecto Scanlan o incluso, el perfecto Sam Riegel español. No solo acarrea el show a sus espaldas con las interpretaciones musicales del bardo, sino que calca las inflexiones de voz del propio Riegel.

Gran parte del mérito también hay que otorgárselo a la traducción y adaptación de Rafa Ferrer. Tanto en las canciones como en las bromas internas del elenco (el famoso bidet de Grog), Ferrer sabe elevar el texto, pasando con nota la prueba de hasta el Critter más quisquilloso. Y por si fuera poco, las expresiones en español le dan todavía más ese punto canalla del que tanto presume la serie.

Cómo adaptar 400 horas de contenido

El elenco de Critical Role durante una partida de Dragones y Mazmorras de su tercera campaña, riéndose y disfrutando del juego
El elenco de Critical Role durante la partida coincidente con su 7º aniversario (Heart-to-Heartmoor | Campaign 3, Episode 17). Via YouTube

En toda adaptación hay que dejar algo fuera o hay que transformarlo. Esto también sucede en The Legend of Vox Machina. Lo que en la mesa de Critical Role son cinco capítulos de cuatro horas cada uno, en la serie son tres de media hora. Hay que acortar las historias y esto sucede con la convergencia de la historia de Grog y la del Feywild. Otras veces, para sorprender al fan, se incluyen novedades como la pelea entre la esfinge y Umbrasyl por la espada Mythcarver o easter-eggs como la aparicion de Artagan.

Sin embargo, lo que verdaderamente sorprende es la decisión de incluir el contenido extra, como Kith & Kin, la novela sobre la infancia de Vex y Vax. Esto se ha mezclado magistralmente en forma de flashbacks que hacen que los capítulos 3 y 4 sean todavía más devastadores.

Los bardos de Vox Machina

Es imposible hablar de la serie y no mencionar la genial música de Neal Acree. El afamado compositor de bandas sonoras es el encargado de darle vida al fantástico mundo de Exandria. No solo es capaz de recrear de forma sinfónica los escenarios por los que pasa la banda de mercenarios, sino que, junto con Sam Riegel y Peter Habib, crea todas y cada una de las excentricidades sonoras de Scanlan. Una balada sobre corazones rotos entre letrinas, hard metal para una pelea sangrienta, raps al estilo Eminem o una canción country sobre otra broma interna del cast para ilustrar una escena casi calcada de Weekend at Bernie’s, son solo la punta del iceberg musical que hace que The Legend of Vox Machina sea aún más legendaria.

Todavía habrá leyenda para rato, pues la tercera temporada ya ha sido confirmada por la plataforma y el elenco en la Comic-Con de Nueva York. Y por si fuera poco, Amazon deja claro que no piensa soltar a la que parece ser su gallina de huevos de oro: las historias de Critical Role tendrán su propio universo cinemático y su segunda campaña de rol (Mighty Nein) tendrá próximamente su lugar en el catálogo.

Critical Role, por su parte, sigue jugando a Dragones y Mazmorras cada semana en Twitch y Youtube con su tercera campaña y el grupo de los Bells Hells.

Ficha técnica

Título: La Leyenda de Vox Machina (The Leyend of Vox Machina)
Año: 2022-actualidad
Duración: 25 min/episodio
País: Estados Unidos
Creador: Brandon Auman, Eugene Son
Guion: Brandon Auman, Eugene Son
Música: Neal Acree
Género: Animación (fantástico, aventuras) Productora: Amazon Studios, Titmouse, Critical Role Productions (Metapigeon)
Distribuidora: Amazon Prime Video

Reparto:
-Ashley Johnson (Pike Trickfoot)
-Laura Bailey (Vex’ahalia Vessar)
-Taliesin Jaffe (Percival de Rolo)
-Liam O’Brien (Vax’ildan Vessar)
-Matthew Mercer (Umbrasyl)
-Marisha Ray (Keyleth)
-Sam Riegel (Scanlan Shorthalt)
-Travis Willingham (Grog Strongjaw)

Paloma Escudero

Periodista y aprendiz de técnico audiovisual. Seguidora de la literatura de fantasía, aventuras, los TTRPGs y la música clásica. A ratos, escribo mi opinión.

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