El próximo 12 de febrero, los favoritos del cine español se reunirán en el Palau de Les Arts Reina Sofía (Valencia) para celebrar la 36 edición de la gala de los Goya. La primera tuvo lugar en el año 1987, concretamente en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Fue presentada por el actor Fernando Rey (Diario de Invierno o Tristana) e incluso acudieron los Reyes de España de ese momento: Juan Carlos y Sofía.
A lo largo de todos estos años, hemos podido ver caras muy conocidas posando en la alfombra roja de los Goya, como Almodóvar, Trueba, José Luis Garci, Fernando Fernán Gómez, Ángela Molina, Antonio Banderas, Victoria Abril o Pilar Miró. Estos nombres son prueba suficiente de la importancia que tiene el séptimo arte en el país.
Los próximos premios traerán consigo un homenaje a Berlanga, conmemorando el centenario de nacimiento de este gran referente cinematográfico. Además, el actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022, premiando sus seis décadas en el cine por “representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”, según ha indicado La Academia.
El encuentro de los nominados previo a la gala, que se ha celebrado en el Recinto Florida Park de Madrid, llevaba sin producirse desde el inicio de la pandemia. Y a pesar de que han pasado casi dos años, ha estado regido por los protocolos del COVID-19.
El encargado de dirigir la reunión ha sido Mariano Barroso, actual Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En su discurso, ha recordado la memoria de Verónica Forqué, actriz que nos ha dejado recientemente. También ha mencionado la crisis que está afrontando el cine español puesto que en este año los ingresos en taquilla han sido los más bajos desde hace un siglo. Además, ha explicado que existe una gran incertidumbre acerca de la celebración de los Goya 2022, incidiendo en que el aumento de casos podría hacer que se realizara de manera virtual.
“Me planteo todos los escenarios y estamos cada día pendientes de la evolución. Vengo a este encuentro con todas las precauciones del mundo, con una mezcla de ganas de celebrar y, a la vez, contención por la situación sanitaria. Esperemos que sea el año del reencuentro y le demos al cine español el lugar que ocupa”, ha indicado Barroso a Europa Press.
Con prudencia y manteniendo las medidas de seguridad, los nominados a la 36 edición de los Goya se reencuentran en un acto en el que recordaron a Verónica Forqué #Goya2022 https://t.co/Pxe4gYVbHP pic.twitter.com/9yFzw436Nq
— Academia de Cine (@Academiadecine) December 17, 2021
A la gala han asistido la mayoría de los nominados, directores como Fernando León de Aranoa (El buen patrón), la gran favorita de este año con veinte nominaciones. O Iciar Bollaín, que cuenta con catorce candidaturas por su obra Maixabel. También han acudido las actrices Petra Martínez (La vida era eso), Milena Smith (Madres Paralelas) o Ángela Cervantes (Chavalas), entre otras. Y algunos actores como Luis Tosar (Maixabel) o Javier Gutierrez (La hija).
Antonio Orozco, ha sido otro de los rostros conocidos que ha acudido al encuentro. Siendo uno de los grandes protagonistas por su nominación este año gracias a ‘Que me busquen por dentro‘. Canción que compuso junto a Jordi Colell Pinillos para El Cover, de Secun de la Rosa.
Productores como Tono Folguere (Libertad) o Jaume Roures (El buen patrón) también han pasado por la alfombra roja. Sin embargo, este año hemos echado en falta a algunos de nuestros favoritos como Pedro Almodóvar (Madres paralelas), Javier Bardem (El buen patrón) y Penélope Cruz (Madres paralelas).