MENU

The Lumineers, M83 y Patti Smith en el festival...

Poesía, de la red a Aleatorio: Cuando las musas...

1 septiembre, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1750 Cine y Televisión, Música

Las manos de Espíritu Escalera

Share

En 1975, el cineasta francés Robert Bresson publicó Notas sobre el cinematógrafo, un libro en el que el director compartía sus notas recogidas desde el año 50 hasta el 74 acerca de la tarea de hacer cine (lenguaje cinematográfico, actores, montaje, música,…). Cuando indagamos entre sus páginas encontramos una frase del propio Bresson que define a la perfección su cine: “que se sienta alma y el corazón de tu película, pero que se haga como labor de las manos”. En sus películas, las manos eran el protagonista, algo que el cineasta francés dominaba de forma única hasta el punto de conseguir que con un plano de unos manos percibamos (y sintamos) el miedo, la alegría o la desolación del personaje. Han pasado 33 años desde su última película, L’Argent (1983), y 17 desde su muerte, pero como si de una obra suya se tratase, nos llega el último trabajo de Espíritu Escalera, el vídeoclip del tema de One PathI Don’t Need That.

Pero vayamos por partes, ¿qué es Espíritu Escalera? Si nos centramos directamente en las dos palabras en sí, descubrimos que proviene de una expresión francesa (“esprit de l’escalier”) y que el novelista Chuck Palahniuk define de la siguiente forma: “ese momento en que uno encuentra la respuesta, pero es demasiado tarde. Digamos que usted está en una fiesta y alguien lo insulta. Bajo presión, con todos mirando, usted dice algo tonto. Pero cuando se va de la fiesta, cuando baja la escalera, entonces, la magia. A usted se le ocurre la frase perfecta que debería haber dicho. La perfecta réplica humillante. Ése es el espíritu de la escalera”. Después de leer tal definición resulta evocador y hasta lógico que esta expresión sirva de nombre para un proyecto artístico audiovisual como el que nos estamos refiriendo desde las primeras líneas de este artículo.

Detrás del mencionado proyecto se encuentran Antonio Llamas Jiménez, Lucas García Torralbo y Miguel Laporta. Cuando se les pregunta el motivo por el que eligieron una canción de One Path como inspiración para emanar un vídeoclip ellos lo tienen claro. «A nuestro entender, One Path se está revelando en los últimos meses como una las aportaciones más interesantes en la escena musical de España». Javier Bilbao, quien conforma One Path, tras lanzar su penúltimo álbum, Mi viejo choso, comenzó a compartir diversos trabajos audiovisuales para cada una de las canciones que componen el álbum realizado por diversos autores o colectivos, y Espíritu Escalera tenía claro que no quería quedarse al margen. «Nos pareció interesante y enriquecedor el poder realizar desde Espíritu Escalera un videoclip para una de las canciones del EP, aportando y mostrando, en la medida de lo posible, nuestra manera de entender lo audiovisual y cinematográfico, y tratando de hacer, por lo tanto, un videoclip que acompañara de la mejor manera posible a la canción y que a su vez explicara un poco de lo que somos». La canción elegida para el realizar el vídeoclip fue I Don’t Need That y el resultado el motivo por el que este artículo empieza parafraseando a Robert Bresson.

 

Espíritu Escalera tan solo necesita los planos de unas manos para invitar al espectador a diseccionar e intentar esbozar las emociones y la personalidad de la chica a la que pertenecen. El fogoso deseo de subir la falda apretada al muslo, el coqueteo en forma de dedos juguetones sobre el vestido, o la espera reflejada a través de un cigarro que se va consumiendo entre los dedos. Tan solo en los segundos finales podemos observar el cuerpo entero de la protagonista, pero ya no importa, sus manos contaron más de lo que ningún plano general podría haber dicho.

Actualmente Espíritu Escalera se encuentra inmerso en varios proyectos que le ha llevado a establecer una conexión con México que dará como resultado una obra que pronto verá la luz. Por el momento, todos sus trabajos publicados se pueden ver a través de su web.

Espíritu Escalera

 

Share

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n