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La Casa de Alba saca sus mejores galas para la exposición más estilosa del otoño

El Palacio de Liria acoge una exposición temporal que recorre dos siglos de moda, desde la Emperatriz Eugenia de Montijo hasta nuestros días

La Fundación Casa de Alba presenta en el histórico Palacio de Liria de Madrid, La Moda en La Casa de Alba , una exposición única que dialoga entre la historia de la moda, el arte y el patrimonio español. Comisariada por el modisto Lorenzo Caprile y el experto en moda y arte, Eloy Martínez de la Pera, la muestra destaca la estrecha relación de esta ilustre familia nobiliaria con el mundo de la moda, tanto como clientes como por su labor de mecenas, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Un viaje por las diferentes tendencias de las seis últimas generaciones de esta familia, a través de más de 100 piezas , entre las que destacan 30 vestidos y uniformes de ilustres diseñadores como Charles Frederick Worth, Louise Chéruit, Cristóbal Balenciaga, Flora Villareal o Emanuel Ungaro. Además de accesorios que, al igual que las prendas mencionadas, se entrelazan con retratos de la familia realizados por pintores como Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Fernando Álvarez de Sotomayor y Franz Xaver Winterhalter.

Siglos de moda y elegancia

Dividida en diferentes secciones, el visitante va recorriendo la historia de la moda a través de diversos personajes. Una de las figuras clave y de más importancia es la emperatriz Eugenia de Montijo (1826-1920), considerada por muchos como la primera gran influencer del mundo. Su belleza y porte convirtieron a la esposa de Napoleón III, en un mito de estilo y de elegancia que traspasó fronteras en un momento en el que ya asomaba una incipiente prensa de moda. Con su influencia en el vestir, exportó a Francia elementos muy importantes de la moda española como la mantilla, el abanico o las faldas de volantes, que hoy se pueden ver en la exposición y que nunca habían salido del Palacio de Compiègne, en Francia.

Dos piezas del vestuario de Eugenia de Montijo
Dos piezas del vestuario de Eugenia de Montijo

La afición que Cayetana Fitz-James Stuart, profesaba por la moda española también se encuentra representada. En la sala dedicada a la última Duquesa de Alba aparecen joyas como el vestido de cóctel que Christian Dior le hizo en los años sesenta, otro diseñado por Manuel Pertegaz, y uno que Cristobal Balenciaga creó a mediados de los cincuenta para una de las primas de Cayetana. Además, ese mismo espacio también sirve para reivindicar a Flora Villareal, la creadora del vestido de novia que llevó en su primera boda.

Todo ello, se completa con la indumentaria de las nuevas generaciones de la familia, entre las que destacan: la chaqueta goyesca que el propio Caprile diseñó para Cayetana Rivera, el traje de novia de Eugenia Martínez de Irujo , y el más reciente y majestuoso traje de novia de Sofía Palazuelo, Duquesa de Huéscar, firmado por su difunta tía, la diseñadora Teresa Palazuelo. 

El «dandismo» y la moda masculina 

El espacio también da importancia a la moda masculina de la época, a través del uniforme, la indumentaria regia y el traje de gala que tienen al Duque Jacobo como principal protagonista. Uniformes y trajes con los que solían retratarse, como se ve en una pintura de Joaquín Sorolla, en la que retrata al rey Alfonso XIII con su uniforme de Húsares de Pavía en 1907, y junto a este se encuentra el traje original. O el frac y sombrero de copa alta del Duque de Alba, Jacobo Fitz-James, que también plasma Sorolla en uno de sus cuadros.

Una imponente exhibición de la alta costura, en la que colaboran instituciones como el Château de Compiègne, el Museo del Traje, Patrimonio Nacional, la Colección Francisco Zambrana y un gran número de coleccionistas privados que ceden objetos artísticos y complementos únicos que podrán verse públicamente por primera vez hasta el próximo 31 de marzo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio de Liria en Madrid.

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