Cinco razones para escuchar a JMSN

JMSN
JMSN

¿Aún no conoces al cantante de R&B alternativo? Te ofrecemos las claves de tu próximo artista favorito

Entre los millones de artistas al alcance de nuestros dedos en la era del streaming, encontrar personalidades especiales y únicas en la música puede ser complicado. Sin embargo, a veces es posible encontrar joyas como JMSN. Christian Andrew Berishaj es el cantante, compositor y productor detrás del proyecto. De origen albanés pero criado en Detroit, EE.UU., Berishaj lleva desde principios de la década de los 2010 publicando música. 

En 2012, su debut Priscilla llamó la atención de los fans del R&B del momento, que lo reconocieron como una fuerza letal dentro del género. Hasta hoy, ha lanzado siete álbumes más: Pllajë (2013), JMSN (2014), It is. (2016), Whatever Makes U Happy (2017), Velvet (2018), Heals Me (2021) y Soft Spot (2023). Bajo el sello Whiteroom Records, JMSN continúa sacando música y haciendo giras que lo llevan por todo el mundo. Durante este año, está recorriendo Europa y América para presentar su último disco, Soft Spot (2023).

1. Innovación y experimentación

Lo primero que llama la atención de JMSN es su sonido. Al escucharlo, cuesta determinar a qué genero pertenece. ¿Es R&B? ¿Soul? ¿Jazz? Los géneros que se suelen usar para definir su música son el R&B alternativo y el Neo-Soul. Su tono es una combinación del soul sofisticado que recuerda a D’Angelo, pero con rasgos más distorsionados. 

Al aparecer en la escena musical a principios de los 2010, el estilo sensual y espaciado de su sonido ha sido comparado con el de The Weeknd. Sin embargo, JMSN no utiliza lo electrónico como protagonista, sino que son los instrumentos orgánicos lo que definen sus beats. Y sus letras, en vez de centrarse en drogas y sexo, varían entre reflexiones sobre el amor y el humor. 

2. El artista favorito de tu artista favorito

Con su primer disco, Priscilla, ya empezó a hacerse un hueco en la industria. En una entrevista para la revista Spin, la leyenda del R&B Usher lo citó como uno de los artistas que estaba escuchando en ese momento: “Hay otro artista que creo que es muy chulo, JMSN, es muy guay”. 

Su música, distinta y única, le ha abierto puertas para trabajar con muchos nombres importantes de la escena del hip hop y R&B. En el icónico álbum de Kendrick Lamar, good kid, m.A.A.d. City (2012), ofreció su voz para los coros en las canciones Bitch, Don’t Kill My Vibe, Sing About Me, I’m Dying of Thirst, Real y The Art of Peer Pressure. Su talento como productor también le ha permitido trabajar con Mac Miller, para quien produjo la canción Skin, dentro del disco The Divine Feminine (2016).

3. Su espectáculo en vivo

Otra cualidad que hace destacar a JMSN es su talento en directo. El 13 de marzo, ofreció un show magnífico en la sala Independance de Madrid. En el escenario eran tan solo él y dos miembros que conformaban su banda. Una guitarra eléctrica, un bajo y una batería: los ingredientes necesarios para presentar la música de JMSN de forma orgánica.

Su fina voz y la música más extrema crean el contraste perfecto. Y la banda disfrutó tanto del concierto como la multitud, con agradecimientos de JMSN repetidos durante la noche: “¡Sois espectaculares, increíbles, fabulosos, asombrosos…!”. Una selección de canciones antiguas y nuevas funcionó como la base perfecta para la improvisación, ya que los tres músicos tuvieron su momento de brillar. Este sentimiento de libertad también se traduce en el movimiento, con un JMSN que baila en cada momento que puede.

Él y su banda continuarán su gira por Europa hasta abril, ya que empezarán a recorrer Norteamérica para seguir promocionando el último disco a partir de mayo. En su página web se pueden encontrar entradas. Si verlo en vivo no es una opción, sus discos Live North Hollywood y Live Atwater Village son unas buenas recopilaciones que muestran el sonido en directo del artista.

4. Una estética curada

La música no es lo único que define a JMSN. Su estética eleva aún más su estilo, para identificarlo con un look glamuroso, pero tenue y suave. Sus trajes coloridos se intercalan con conjuntos más casuales de pantalones vaqueros con camisetas blancas, para mantener a sus fans siempre expectantes. Todas las cualidades que definen su imagen se presentan en sus imágenes, que transmiten esa psicodelia vintage.

Para JMSN, los vídeos también son una plataforma más para expresarse. Desde vídeos caseros hasta producciones mucho más elaboradas, la esencia del cantante se presenta a través de los planos artísticos y coloridos, que conforman narrativas extravagantes que nunca pierden su tono humorístico.

5. Adelantarse a la ola

Todo lo que rodea a JMSN es puro misterio y seducción. Su música y estética conforman una personalidad marcada que muchos aún no han descubierto. Puede ser que adentrarse en su mundo parezca complicado, pero una vez inmerso, es imposible salir. 

Su trabajo ha sido reconocido por revistas especializadas como Billboard, DICE o Complex, que lo bautizan como un artista único que ofrece algo fresco a la escena musical actual. JMSN es un pedacito del R&B alterativo contemporáneo que te abrirá muchas puertas a nuevos sonidos, ¿a qué esperas para descubrirlo?

Claudia Taboada Cousillas

Soy Claudia, periodista gallega afincada en Madrid. Aficionada a la música desde pequeña, escribo siempre desde mi interés en la cultura pop contemporánea. A parte de leerme aquí en Cultura Joven, puedes escucharme en O Faiado Podcast.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.