España selecciona una propuesta muy «Zorra» para Eurovisión

Actuación de Nebulossa durante la final del Benidorm Fest
Actuación de Nebulossa durante la final del Benidorm Fest

El grupo Nebulossa será el encargado de representar a nuestro país en el certamen musical más importante de Europa el próximo 11 de mayo en MalmÖ (Suecia), tras ganarse el apoyo del público y una alta valoración del jurado en el Benidorm Fest

Todo puede pasar en el Festival de Benidorm, eso quedó claro después de la gran final del pasado sábado, donde se vivió una noche llena de emociones y tensión, pero sobre todo, mucha música para todos los gustos. Las propuestas que había este año eran variadas, pues iban desde un bolero, al flamenco, pasando por ritmos urbano y el pop-rock. Muchos eran los candidatos al micrófono de bronce, pero, finalmente fue Nebulossa con su canción Zorra quienes lo lograron.

Vencedores en la primera semifinal y uno de los preferidos de los eurofans, todo les posicionaba como favoritos para llevarse el triunfo, aunque hasta el último momento no hubo nada claro. Y es que, seguramente esta haya sido la final más reñida de la historia del festival, tanto en la calidad de los participantes como en las votaciones. Solo hay que ver las puntuaciones del jurado profesional, que, por primera vez, otorgaba un empate a 86 puntos entre St. Pedro y Nebulossa. Todo quedaba en manos del público, tanto del voto demoscópico como del televoto. Mientras los representantes demoscópicos se decantaban por Jorge Fernández y su Caliente, otorgándole sus 40 puntos (máxima puntuación) , el televoto decantaba la balanza por Nebulossa. El público decidió así, que su canción Zorra, fuera la ganadora del Benidorm Fest con un total de 156 puntos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Benidorm Fest (@benidormfest_rtve)

Un grupo emergente

Nebulossa, el dúo alicantino de electropop, está formado por María Bass y Mark Dasousa, pareja dentro y fuera de los escenarios, pues llevan casados más de veinte años. Sin embargo, no llevan tanto como “matrimonio musical”, ya que fue en el año 2018 cuando comenzaron su trayectoria en el mundo de la música. Dos años después, salió a la luz su primer single, La Colmena, que les dio a conocer y les hizo lanzar su carrera muy progresivamente. En 2021, presentaron el álbum Poliédrica de Mí , donde se encuentran algunos de sus temas más famosos, como Glam o Armada Roja. Temas marcados por un estilo propio muy característico: melodías con toques ochenteros mezclados con música electrónica, y letras muy polémicas.

Su último y mayor éxito, el Benidorm Fest y la victoria que les asegura una plaza en MalmÖ, aunque ellos no se lo esperaran. «No pensábamos que nos iba a pasar esto. Con pasar de la semifinal estábamos súper agradecidas. Es un orgullo y vamos a llevar el mensaje tal y como habéis visto aquí, con la misma energía», han reconocido en la rueda de prensa posterior al festival.

Mark y María (Nebulossa) con el micrófono de bronce en Benidorm
Mark y María (Nebulossa) con el micrófono de bronce en Benidorm

Una canción polémica

Pero, si hubo algo que no faltó, como ocurre cada edición, fue la polémica. Para empezar, durante la emisión hubo fallos técnicos con el sonido y la realización de algunas actuaciones, como la del artista urbano Almácor, pero la mayor discusión entre la audiencia fue por la canción elegida. Mientras que para algunos Zorra es un himno de empoderamiento feminista, un digno heredero del Ay Mamá de Rigoberta Bandini (que hace dos ediciones se quedó a las puertas de la victoria); para otros es un tema sin emoción, con una letra muy vulgar que no cuajará en Europa. «Si salgo sola, soy la zorra. Si me divierto, la más zorra. Si alargo y se me hace de día, soy más zorra todavía», dice la canción, que a pesar de toda la controversia, fue la segunda en apuestas y la más escuchada en Spotify, con casi dos millones de reproducciones.

Pero, precisamente la letra de la canción es la que la podría dejar fuera de Eurovisión 2024 , ya que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) prohíbe el «uso de letras, discursos o gestos de carácter político, así como de insultos o de cualquier lenguaje de carácter inaceptable». Por tanto, si la UER considera «zorra» como  un insulto, estaría vetada en el certamen. Sin embargo, la intención de Nebulossa es darle un significado positivo a la palabra, cambiar la concepción que se tiene del témino. “Es una canción para quien se sienta apartado, para todo aquel que no se siente libre de ser uno o una misma», ha declarado la cantante del grupo, por lo que habrá que esperar a ver qué ocurre finalmente.

A pesar de que es una propuesta arriesgada, este sábado la canción fue coreada por el público en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, incluso, hay eurofans que se sienten tan representados que están sacando su propio merchandising. Para Mark y María es un orgullo ver la buena acogida que está teniendo y piensan hacerlo lo mejor que puedan: «no pretendíamos hacer un himno de nada, simplemente era una cosa personal. Pero la gente se ha apropiado la canción, y nosotros vamos a darlo todo para salir zorreando de allí».

Un tema que, más allá del mensaje que pueda transmitir, tiene algo que engancha, un ritmo y una letra pegadiza, y que con unos retoques en la escenografía y en los vocals, realmente puede defenderse bastante bien de cara a la final de Suecia. Ahora solo queda esperar y desearle lo mejor a Nebulossa para que en mayo se traigan el microfono de cristal a España.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.