MENU
Lía Briones da vida al personaje de ''Candela'', uno de los pilares de su propuesta teatral Nostalgia

Lía Briones: ‘‘No me creía capaz de lograr tanto...

5 febrero, 2020 Comentarios (0) Visitas: 262 Escena

Olvidamos la zarzuela

Share

Los textos oficiales del Teatro de la Zarzuela se refieren a este género musical como “esa bella y divertida expresión artística, que está viva y aún se divierte”.

En efecto, los objetivos de esta institución se centran en mantener vigente la quinta esencia de la lírica española. Cada puesta en escena de una zarzuela constituye un manifiesto a favor del reconocimiento de la identidad propia de un pueblo. Pero también de su capacidad para crear y hacer de lo vivido un canto, un relato enérgico y conmovedor; un arte.

Si bien es cierto que a través de los años ha ofrecido en sus escenarios memorables espectáculos de danza, teatro y ópera, este coliseo fue creado en 1856 con la misión expresa de ofrecer al público un espacio de condiciones idóneas para la representación de zarzuelas en programación regular como reivindicación de la trayectoria cultural del país.

Afortunadamente, Juan Marchán, coordinador de Comunicación y Difusión del Teatro de la Zarzuela,  señala que el repertorio propuesto por esta sede goza siempre de una sobresaliente aceptación, en términos de audiencia. En el 2019, títulos como El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri o Doña Francisquita de Amadeo Vives, llenaron su sala principal casi al 100% de la ocupación.

Así mismo, el Teatro destaca el significativo grado de conformidad del público con los títulos contemporáneos como Tres sombreros de copa del compositor Ricardo Llorca. Marchán también resalta que en algo más de tres temporadas se haya rebajado la edad media del público asistente en 9 años. Es decir, que distintas generaciones de públicos identifican en este espacio un punto de encuentro para acercarse a la cultura hispana.

El Teatro de la Zarzuela existe para proveer un ámbito propicio y ser casa de intérpretes, dramaturgos y músicos que con sus continuos estrenos y reposiciones, mantienen viva la zarzuela en el coliseo.

Empero, aun apreciando este panorama, que evidencia la buena respuesta a la oferta existente de espectáculos de zarzuela por parte de los públicos de la ciudad de Madrid, es imperante poner atención a la realidad reflejada en las cifras porcentuales. Llevadas a los correspondientes niveles proporcionales, las mismas evidencian que, en comparación con los comportamientos de asistencia de audiencia a la ópera, la preferencia por las representaciones de lírica española es menor. Existe por tanto un potencial de mejora, hay espacio para que los ciudadanos superen su respuesta ávida al llamado de las artes nacionales.

Son en primer lugar las gentes quienes, con su asistencia, aumento de demanda y difusión, cuentan con el poder de mantener viva la poesía y la música convertidas en viva interpretación escénica que pone de manifiesto su paso por el mundo, son quienes dan sentido a la existencia de sus propias manifestaciones culturales.

La ópera y la zarzuela en cifras

Según la encuesta de prácticas y hábitos culturales del Ministerio de Cultura y Deporte de 2018/2019, cada año en España, el 46,8% de los investigados asiste a espectáculos en directo, ya sean conciertos de música actual, teatro, música clásica, ballet o danza, espectáculos de circo, ópera y zarzuela. Dentro de estas artes escénicas, las de menos asistencia son la ópera con 3,3% y la zarzuela con 1,5%.

 

Gráfico artes escénicas

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

De todas las personas encuestadas (39.453.000), en la Comunidad de Madrid, en el último año, han asistido a espectáculos de artes escénicas 5.509.000 personas. A la ópera, asistieron 319.522 personas de las consultadas, mientras que a la zarzuela fueron 137.725 personas.

Gráfico artes escénicas Comunidad de Madrid

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

En 2019 se representaron en el Teatro de la Zarzuela seis zarzuelas y ninguna ópera. El Teatro Real de Madrid, acogió trece óperas en el último año, y ninguna zarzuela. Son dos de los escenarios más relevantes de la Comunidad de Madrid, en los que la oferta de ópera duplica a la de zarzuela.

Manuela Villaveces, representante del departamento de comunicación del Teatro Real, explica que el índice general de ocupación de la sala ha sido en 2019 del 98%. “Se venden casi todas las entradas, hay muchos abonados al Real y cada vez hay más amigos Jóvenes (abono juvenil); las charlas de enfoques antes de cada ópera siempre están llenas y la recepción de lo que comunicamos es siempre muy alta”.

Volviendo a la encuesta de prácticas y hábitos culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, del total consultado en la Comunidad de Madrid, un 34,8% valora su interés por la zarzuela entre un 0 y un 2, en una escala del 0-10, y solo un 6,6% se interesa por esta arte escénica entre un 9 y un 10.

Además de esta falta de interés, también es oportuno tener en cuenta la situación laboral de quienes han acudido a la zarzuela en el último año. La encuesta refleja que el porcentaje más alto del público son jubilados o retirados, seguidos de los estudiantes y quienes tienen trabajo.

Zarzuela asistencia según situacion laboral

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

Para finalizar, la encuesta del Ministerio de Cultura y Deporte recoge que, en la Comunidad de Madrid, los dos motivos principales por los que la gente no va a la zarzuela es por el precio elevado (13,6%) y la falta de oferta en la ciudad (3,7%). Con respecto a la ópera, la situación es similar. En la Comunidad de Madrid, el 18,1% de las personas encuestadas lo consideran un entretenimiento muy caro. Sin embargo, el segundo motivo por el que no acuden a la ópera, es porque encuentran cierta dificultad a la hora de obtener las entradas (3,7%).

Redactado por Irene Ibáñez y Penélope Adames.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n