MENU

Hasta siempre Profesor Snape

‘La flauta mágica’ más cinematográfica en el Real

15 enero, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1340 Cine y Televisión

‘El renacido’, favorita para los Oscar 2016 con doce nominaciones

Share
Leonardo DiCaprio podría alzarse con el Oscar a mejor actor por 'El renacido'

Leonardo DiCaprio podría alzarse con el Oscar a mejor actor por ‘El renacido’

“¿Quién diablos le dio una Green Card a este tipo?”. Ya lo avisaba de forma muy desacertada Sean Penn el año pasado. Alejandro G. Iñárritu había llegado a Hollywood para quedarse. La última película del director mexicano, El renacido, ha vuelto a imponerse en la batalla por los Oscar con un total de doce candidaturas: mejor película, director, actor principal (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Tom Hardy), fotografía, montaje, diseño de producción, efectos visuales, maquillaje, montaje sonoro, mezcla de sonido y vestuario. «Sólo falta la nominación del oso», se comentaba durante la lectura de los nominados a los Oscar 2016, que tuvo lugar el 14 de enero en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills. La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, los directores Guillermo del Toro y Ang Lee, y el actor John Krasinski presentaron el acto.

8 nominadas a mejor película

El renacido, gran triunfadora en los Globos de Oro, cuenta la historia de Hugh Glass, un explorador y cazador de pieles de comienzos del siglo XIX que fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros. Con esta película, Iñárritu está cerca de logra un hito solo conseguido por John Ford: obtener por segundo año consecutivo el Oscar a mejor director. Pero antes tendrá que vencer a George Miller (Mad Max), Adam McKay (La gran apuesta), Lenny Abrahamson (La habitación) y Tom McCarthy (Spotlight). Por otra parte, todo apunta a que Leonardo DiCaprio, nominado a mejor actor, podría por fin ganar la preciada estatuilla dorada que tanto se le resiste.

'Mad Max: Furia en la carretera' opta a 10 premios Oscar, entre ellos, a mejor película y director

‘Mad Max: Furia en la carretera’ opta a 10 premios Oscar, entre ellos, mejor película y director

Mad Max: Furia en la carretera, del australiano George Miller, es la segunda producción más nominada al optar a diez premios Oscar. El propio Miller ha asegurado recientemente que no hará más películas sobre este superviviente en un mundo postapocalíptico. De momento, la última franquicia de la saga se ha colado, contra todo pronóstico, en categorías como mejor película y director, además de las nominaciones que cabía esperar en el ámbito técnico.

La incursión de la ciencia ficción en los Premios Oscar 2016 no acaba aquí. Marte (The Martian), dirigida por Ridley Scott, se ha hecho un hueco entre las categorías más destacadas. Además de optar a mejor película, las hazañas del astronauta Mark Watney en el planeta rojo le han valido a Matt Damon su segunda nominación a mejor actor principal casi 20 años después de El indomable Will Hunting. Damon, junto con DiCaprio, se enfrentará en la categoría de mejor actor a Bryan Cranston (Trumbo), Eddie Redmayne (La chica danesa) y Michael Fassbender (Steve Jobs).

Matt Damon ha ganado recientemente el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical por su papel en 'Marte'

Matt Damon ha ganado recientemente el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical por su papel en ‘Marte’

Precisamente Steve Jobs, igual que las también nominadas a mejor película Spotligt, La gran apuesta o El puente de los espías, evidencia que las historias reales están de moda. El biopic de Danny Boyle sobre el creador de Apple podría valer la estatuilla dorada al anteriormente mencionado Michael Fassbender como mejor actor y a Kate Wislet como actriz secundaria. Spotlight, dirigida por Tom McCarthy, presenta a los reporteros del Boston Globe que destaparon escándalos de pederastia en Massachussets. McCarthy, nominado hace siete años a mejor guión original por Up, puede llevarse a casa el galardón a mejor director, mientras que Mark Ruffalo y Rachel McAdams aspiran a los Oscar a mejor actor y actriz de reparto.

En cuanto a La gran apuesta, película dirigida por Adam McKay  sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU, además de las nominaciones en las categorías a mejor película y director, Christian Bale compite para llevarse el premio a mejor actor secundario. El puente de los espías, firmada por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, podría valer a Mark Rylance el Oscar a mejor actor de reparto. Pero cuidado porque Bale y Rylance se verán las caras en este apartado con un Sylvester Stallone más Rocky Balboa que nunca (Creed), por no hablar de los ya mencionados Tom Hardy (El renacido) y Mark Ruffalo (Spotlight).

Christian Bale se mete en la piel de Michael Burry, un visionario de las finanzas en Wall Street, en 'La gran apuesta'

Christian Bale se mete en la piel de Michael Burry, un visionario de las finanzas de Wall Street, en ‘La gran apuesta’

Las otras dos producciones que optan a mejor película tienen nombre de mujer. La habitación de Lenny Abrahamson, nominado a mejor director, cuenta la historia de una madre secuestrada con su hijo de cinco años que intenta ocultar su vida de cautiverio al niño a través de la fantasía. Gracias a esta valiente joven, Brie Larson parte como favorita para hacerse con el Oscar a mejor actriz. Respecto a Brooklyn, de John Crowley, la película retrata la emigración irlandesa a Nueva York en los años 50 y destaca el papel de Saorise Ronan, que también lucha por el premio a mejor actriz principal.

Tanto Larson como Ronan se enfrentarán en la categoría de mejor actriz a Cate Blanchett (Carol), Jennifer Lawrence (Joy) y Charlotte Rampling (45 años). En cuanto a mejor actriz de reparto, la cosa está entre Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho), Alicia Vikander (La chica danesa), Rooney Mara (Carol), y las ya nombradas Kate Winslet (Steve Jobs) y Rachel McAdams (Spotlight).

Ausencias y otras categorías

Ronney Mara y Cate Blanchett, nominadas a mejor actriz de reparto y mejor actriz principal respectivamente

Ronney Mara y Cate Blanchett, nominadas a mejor actriz de reparto y mejor actriz principal respectivamente

La chica danesa, película de Tom Hooper sobre la primera persona que se hizo una operación de cambio de sexo, se ha tenido que conformar con las ya mencionadas nominaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander, además de la del español Paco Delgado a mejor vestuario, entre otras. Carol, dirigida por Todd Haynes, tampoco ha visto su nombre entre los nominados a mejor película y director. Sin embargo, Cate Blanchett y Rooney Mara, en la piel de dos mujeres que se enamoran en el puritano EEUU de los años 50, podrían ganar los galardones de mejor actriz principal y de reparto. TarantinoLos odiosos ocho no han entrado en las categorías principales de esta quinielas anual, más allá de la nominación a Jennifer Jason Leigh. Lo mismo le ha pasado a Idris Elba, de Beasts of No Nation, una de las ausencias más criticadas.

En cuanto a otros nombres propios, cabe destacar que Del revés es la favorita para alzarse con el galardón a mejor película de animación, categoría en la que compite contra Anomalisa, La oveja Shaun: La película, Boy and the world y When Marnie was there. Mucho se especulaba estos días sobre la posibilidad de convertir a la franquicia de Pixar en la cuarta producción de animación que optara a mejor película en la historia de los Oscar tras La bella y la bestiaUp y Toy Story 3. Pero no ha podido ser. En la categoría de mejor película extranjera, se disputan la estatuilla la húngara El hijo de Saúl, galardonada en los Globos de Oro, Mustang (Francia), Theeb (Jordania), A War (Dinamarca) y El abrazo de la serpiente (Colombia). La taquillera Star Wars, por su parte, competirá en categorías técnicas tales como mejor montaje, efectos visuales y sonido, entre otras.

¿Hará Alejandro G. Iñárritu historia? ¿Se alzará finalmente DiCaprio con el hombrecillo dorado? ¿Veremos a Stallone recoger el Oscar? Aún queda mes y medio para responder a estas preguntas. Pero mientras, podemos disfrutar de las películas y hacer nuestra propia quiniela, a ver si coincide con la de la Academia de Hollywood. La ceremonia tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles y será presentada por el cómico Chris Rock. Cuidado Penn, Iñárritu viene una vez más a por el oro.

 

 

Lista completa de los nominados a los Oscar 2016

 

MEJOR PELÍCULA

– Spotlight

– Marte (The Martian)

La gran apuesta

– El puente de los espías

– El renacido

– Brooklyn

– Mad Max: Furia en la carretera

– La habitación

 

MEJOR DIRECTOR

– Adam McKay por La gran apuesta

– Alejandro González Iñárritu por El renacido

– Tom McCarthy por Spotlight

– George Miller por Mad Max: Furia en la carretera

– Lenny Abrahamson por La habitación

 

MEJOR ACTOR

– Leonardo DiCaprio por El renacido

– Bryan Cranston por Trumbo

– Eddie Redmayne por La chica danesa

– Matt Damon por Marte (The Martian)

– Michael Fassbender por Steve Jobs

 

MEJOR ACTRIZ

– Brie Larson por La habitación

– Cate Blanchett por Carol

– Jennifer Lawrence por Joy

– Saoirse Ronan por Brooklyn

– Charlotte Rampling por 45 años

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

– Sylvester Stallone por Creed, la leyenda de Rocky

– Mark Rylance por El puente de los espías

– Christian Bale por La gran apuesta

– Tom Hardy por El renacido

– Mark Ruffalo por Spotlight

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

– Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho

– Alicia Vikander por La chica danesa

– Rooney Mara por Carol

– Kate Winslet por Steve Jobs

– Rachel McAdams por Spotlight

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

– Tom McCarthy y Josh Singer por Spotlight

– Josh Cooley, Pete Docter y Meg LeFauve por Del revés

– Jonathan Herman y Andrea Berloff por Straight Outta Compton

– Alex Garland por Ex Machina

– Ethan Coen, Joel Coen y Matt Charman por El puente de los espías

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

– Drew Goddard por Marte (The Martian)

– Phyllis Nagy por Carol

– Charles Randolph y Adam McKay por La gran apuesta

– Emma Donoghue por La habitación

– Nick Hornby por Brooklyn

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

– Del revés

– Anomalisa

– La oveja Shaun: La película

– Boy and the world

– When Marnie was there

 

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

El hijo de Saúl (Hungría)

Mustang (Francia)

Theeb (Jordania)

A War (Dinamarca)

Embrace of the Serpent (Colombia)

 

MEJOR DOCUMENTAL

Amy de Asif Kapadia

Cartel Land de Matthew Heineman

La mirada del silencio de Joshua Oppenheimer

What Happened, Miss Simone? de Liz Garbus

Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom de Evgeny Afineevsky

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

– Ed Lachman por Carol

– Robert Richardson por Los odiosos ocho

– John Seale por Mad Max: Furia en la carretera

– Emmanuel Lubezki por El renacido

– Roger Deakins por Sicario

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

– Sandy Powell por Carol

– Sandy Powell por Cenicienta

– Jacqueline West por El renacido

– Paco Delgado por La chica danesa

– Jenny Beavan por Mad Max: Furia en la carretera

 

MEJOR BANDA SONORA

– Ennio Morricone por Los odiosos ocho

– Jóhann Jóhannsson por Sicario

– John Williams por Star Wars: El despertar de la Fuerza

– Thomas Newman por El puente de los espías

– Carter Burwell por Carol

 

MEJOR MONTAJE

La gran apuesta

– Spotlight

– Mad Max: Furia en la carretera

– Star Wars: El despetar de la fuerza

– El renacido

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El puente de los espías

– El renacido

– La chica danesa

– Mad Max: Furia en la carretera

– Marte (The Martian)

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

– Mad Max: Furia en la Carretera

– El renacido

– El abuelo que saltó por la ventana y se largó

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

– Ex Machina

– Mad Max: Furia en la carretera

– Marte (The Martian)

– El renacido

– Star Wars: El despertar de la Fuerza

 

MEJOR CANCIÓN

– «Earned It» por Cincuenta Sombras de Grey (The Weeknd)

– «Manta Ray» por Racing Extinction

– «Simple Song #3» por La juventud (David Lang)

– «Til It Happens To You» por The Hunting Ground (Dianne Warren y Lady Gaga)

– «Writing’s on the Wall» por Spectre (Sam Smith, Jimmy Napes)

 

MEJOR SONIDO

– El puente de los espías

– Mad Max: Furia en la carretera

– Marte (The Martian)

– El renacido

– Star Wars: El Despertar de la Fuerza

 

MEJORES EFECTOS SONOROS

– Sicario

– Mad Max: Furia en la carretera

– Marte (The Martian)

– El renacido

– Star Wars: El despertar de la Fuerza

 

MEJOR CORTOMETRAJE

Ave Maria

– Day One

– Everything will be OK (Alles Wird Gut)

– Shok

– Stutterer

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Body Team 12

– Chay, beyond the lines

– Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah

– THe girl in the river: The Price for Forgiveness

– Last Day of Freedom

 

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Bear Story

– Prologue

– Sanjay’s Super Team

– We can’t live without Cosmos

– World of Tomorrow

 

 

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n