Saltando y sudando de nuevo: Crónica de The Parrots y Sexy Zebras en Madrid

The Parros en directo en Uñas Chung Lee
The Parrots | Foto: Vibra Mahou

El ciclo de conciertos de Vibra Mahou nos trajo el pasado martes 23 de noviembre a dos de las bandas con más nombre del underground madrileño, The Parrots y Sexy Zebras.

Tras el concierto de Dani Fernández y Natalia Lacunza en La Riviera el pasado 17 de noviembre, y previo al de Recycled J y Fernando Costa que tendrá lugar en el Teatro Barceló el próximo día 30, fue Uñas Chung Lee el recinto escogido por Vibra Mahou para la actuación de The Parrots y Sexy Zebras, dos de las bandas más reconocidas del underground madrileño, y que demostraron tener detrás a una fiel legión de seguidores que no se dejaron ni un tema sin cantar.

Aunque se trataba de un concierto repartido a partes iguales, con la misma disposición de tiempo para los dos grupos, sí que es cierto que esperaba por parte del público una mayor dosis de protagonismo para The Parrots, a priori con más nombre en la escena que Sexy Zebras. Es por ello que me sorprendió sobre manera que, después de la presentación del periodista musical Arturo Paniagua, fuesen ellos los primeros en arrancar.

Loros que se atreven con todo…

Con nuevo disco bajo el brazo, Dos (Heavenly Recordings), la banda liderada por Diego García (guitarra y voz) y Álex de Lucas (bajo y voz) estuvo acompañada en el escenario por Fran (guitarra, Los Nastys), Manu (batería), Héctor (saxo) y Ade Martín (teclados, Las Hinds), lo que nos da una muestra del atrevimiento y evolución que están experimentando The Parrots en los últimos tiempos, antaño más acostumbrados a un sonido puramente garage. Además, cuentan con hasta seis canciones de este último trabajo cantadas en castellano, algo inédito en ellos hasta la fecha.

A tenor de la excelente recepción de Dos entre sus seguidores, el setlist de The Parrots estuvo en su mayoría formado por temas de dicho disco. Los sintetizadores y ese «la noche me ha atrapado en un garito» de Nadie dijo que fuera fácil sirvieron para empezar a abrir boca, pero fue con You work all day and then you die cuando ya se ganaron definitivamente a la sala. Siguieron haciendo botar al público con Fuego y Romance (con Luis de Los Nastys subiendo a cantar), nos pusieron tiernos con Lo dejaría todo y convirtieron Uñas Chung Lee en una pista de baile con It’s too late to go to bed, la canción más “distinta” de como suelen sonar The Parrots y mi favorita del álbum, con ese rollo disco ochentero cuyo comienzo me recuerda tanto al Rapture de la Blondie más fiestera.

La traca final estuvo formada por sus ya clásicos No me gustas, te quiero, la versión del Ahora soy peor de Bad Bunny y, como colofón, el primer single de Dos, Maldito, con el que se formaron los primeros pogos que sirvieron como adelanto a lo que estaba por venir en el siguiente concierto. Mi amiga Anna y yo fantaseamos con la remota posibilidad de que apareciese por sorpresa sobre el escenario C. Tangana para cantarla junto a ellos; al regresar a casa, vi en Instagram que estaba en Los Ángeles después de ganar tres Grammys.

… Y Zebras que ponen todo patas arriba

Ya solo por The Parrots habría merecido la pena la entrada, pero es que todavía faltaba la segunda mitad del evento (más una sorpresa que nos guardaron) de la mano de Sexy Zebras, una de mis bandas predilectas. Y lo dicho: si Maldito abrió la veda de los pogos, el concierto ofrecido por Gabi (bajo y voz), Jose (guitarra y voz) y Jesús (batería) fue un pogo constante de una hora.

Sexy Zebras en directo en Uñas Chung Lee
Sexy Zebras | FOTO: Vibra Mahou

Al igual que sus predecesores, los de Hortaleza ofrecieron un setlist en el que mezclaron algunos de sus temas más reconocidos con los singles del que será su próximo álbum, Calle liberación (2022, autoeditado), que fueron coreados a pleno pulmón por la gente como si de clásicos del grupo se tratasen: La máquina, El semental, O todos o ninguno, Marte (pelos de punta), Búfalo blanco, El fugitivo y Sexo y marihuana precedieron al delirio general con su baladísima Quiero follar contigo y con Tonterías, canción con la que anunciaron su regreso en el pasado mes de abril tras un tiempo desaparecidos y en la que el propio Gabi bajó del escenario para dirigir y colocarse en mitad del mosh pit.

Finalizó el trío su actuación, pero, por lo comentado en la presentación, y por algunos spoilers que dejaron caer en redes sociales, sabíamos que todavía faltaba lo mejor. Las dos bandas al completo se juntaron en el escenario de Uñas Chung Lee, con apenas espacio para todos sus componentes, y tocaron Jaleo de Sexy Zebras y la entrañable Amigos de The Parrots; ambas, por supuesto, con sus respectivos pogos. Y cuando ya todo el mundo se pensaba que por fin se iban a poder retirar a casa a descansar, quedamos boquiabiertos con el anuncio de que se habían preparado una versión del Te estoy amando locamente de Las Grecas, que puso el broche de oro a una fiesta de dos horas de duración cuyo éxito se vio reflejado en las agujetas del día siguiente.

¡¡¡Hemos vuelto!!!

Creo que Arturo Paniagua dejó claro el sentir de los allí presentes cuando, al terminar el concierto de Sexy Zebras, subió al escenario para preguntar por la pertenencia de un móvil y paquete de tabaco que se habían perdido en uno de los pogos. Su grito de “¡¡¡hemos vuelto!!!” y la eufórica reacción del público fue la mejor forma de expresar la importancia de la música en nuestras vidas, y lo mucho que habíamos echado en falta el saltar y sudar en las salas. Y para conseguirlo, se me ocurren pocas bandas mejores que The Parrots y Sexy Zebras.

Manuel Gamarra

Cultureta crónico, friki furgolero y pesado en general. Periodista aporreador de teclados que escribe sobre cine, música y series en Europa Press y en Cultura Joven. Todos los caminos llevan a Roma, pero yo solo quería volver a casa.