MENU

Enrique Meneses: la vida de un reportero

Tras las líneas de Primark: Gabriel Moreno

27 octubre, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1427 Arte

Percepciones: la fotografía como testigo del cambio

coneyisland2

Bruce Davidson. Dos jóvenes, Coney Island, ca. 1958, de la serie Brooklyn Gang.

En el último siglo y medio los roles que hombres y mujeres han ocupado en la sociedad y los estereotipos tradicionales de masculinidad y feminidad se han ido difuminando. Esto es lo que trata de mostrar la exposición Percepciones: hombre y mujer en la historia de la fotografía, a través de 130 fotografías que sirven de testigo privilegiado a los cambios sociales que se han producido, especialmente a partir de mediados del S.XX, en busca de una sociedad más libre y en la que cada uno pueda vivir bajo su propia identidad.

_CACHE_James-Jowers-402x600_418x0

James Jowers (EE.UU., 1938-2009). Nueva Orleans, 1970. Plata en gelatina. George Eastman House. Donación del artista. ©George Eastman House

La muestra, que se organiza en cinco apartados, comienza mostrándonos los valores atribuidos originalmente a hombres y mujeres. La primera sección, Poder y autoridad, presenta una serie de imágenes que representan al hombre como una figura autoritaria, fuerte, dominante respecto a su familia y, en ocasiones, arrogante. Mientras tanto, las mujeres son idealizadas como madres y amas de casa, siendo estas sus únicas funciones en la sociedad. Sensibilidad y sumisión retrata a las mujeres como muñecas hieráticas, centrándose únicamente en sus atributos físicos y en los trajes que llevan puestos.

El tercer bloque de la muestra, Seducción y deseo, abarca las relaciones entre hombres y mujeres, la sensibilidad, las miradas, la sensualidad. Una selección de imágenes puede quedarse algo descolgada con respecto al resto de la exposición, ya que no persigue su objetivo principal. De todas formas, ofrece una serie de fotografías que nos permiten explorar la delgada línea que separa lo elegante de lo grotesco a la hora de representar las relaciones.

Alma desnuda nos presenta el desafío de las personas a lo largo del siglo XX por mostrar su verdadera identidad como ser humano. Mujeres que luchan por ser fuertes y ocupar roles tradicionalmente ocupados por hombres tanto en el ámbito profesional como en el social, mientras que ellos deciden no dejar de lado sus sentimientos y mostrarse tiernos y vulnerables, algo que tradicionalmente ha sido un signo de debilidad en el sexo masculino.

_CACHE_Steichen-478x600_418x0

Edward Steichen (EE.UU., de origen luxemburgués 1879-1973). Marlene Dietrich, 1931. George Eastman House. Legado de Edward Steichen bajo la dirección de Joanna T. Steichen.©Estate of Edward Steichen

La última serie de imágenes, Quiero ser tú, casi ni requiere explicación. El título es perfectamente ilustrativo de lo que se nos quiere mostrar con estas fotografías: la fascinación que uno y otro sexo encuentran en los valores tradicionalmente atribuidos al otro. Se presenta el concepto de hombres y mujeres como sujetos complementarios, no enfrentados.

Esta última línea es, quizás, la que mejor resume la exposición. Un recorrido a través de grandes maestros de la fotografía como Robert Frank, Brassaï, David Seymour o Mary Ellen Mark que tiene como objetivo mostrarnos el espectacular cambio que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas pero que también nos invita a reflexionar y a ser conscientes de que todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Para todos los que quieran liberarse de prejuicios o estereotipos, la muestra Percepciones puede visitarse en la Fundación Canal, en colaboración con la George Eastman House, hasta el 5 de enero.

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n