MENU

Los juguetes que marcaron los ’90

Ice Bar Madrid

Más hielo, por favor

4 enero, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1927 Miscelánea

Nosotros Roscón, y en Europa, ¿qué comen?

Devotos, comemos el célebre Roscón de Reyes cada 6 de enero pero, ¿sabemos con qué tradición se endulzan estos días nuestros vecinos europeos más próximos? La respuesta está en esta lista de suculentos postres navideños que os hemos preparado.

 

Alemania

Christstollen | Alemania

Christstollen | Alemania

En la República Federal de Alemania se elaboran un gran número de dulces tipo bizcocho durante el periodo navideño. El padre de todos ellos es el Christstollen, más conocido como Stollen. Para ellos, es imprescindible tenerlo en la mesa en la cena del 24 de diciembre. Se trata de un pan alargado, tradicionalmente relleno de pasas, así como de concentrados de limón y naranja. Sin embargo, su popularidad ha generando multitud de variedades en sus relleno. De este modo, lo encontramos con almendras (Mandelstollen), con mantequilla (Butterstollen), con mazapán (Marzipanstollen) o con nueces (Nuss-Stollen). En el exterior, está intencionadamente recubierto de azúcar, para crear la apariencia de un bebé envuelto en pañales (recordando de esta forma al niño Jesús recién nacido).  Los orígenes de este postre datan del año 1939. En Naumburgo, a orillas del río Saale, le fue ofrecido como regalo de Navidad a un obispo. Aunque, por aquel entonces, se trataba de un pan más ligero, ideal para los desayunos de Adviento.

 

Francia

Bûche de Noël| Francia

Bûche de Noël | Francia

Los franceses apuestan por el chocolate con la elaboración de Bûche de Noël. Tal y como indica su traducción, etimológicamente significa Tronco de Navidad. Es por eso, que tiene apariencia de un leño para la chimenea. Sus ingredientes no son otros que una masa de bizcocho esponjoso untado con crema, que se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera. Lo más clásico es un relleno de chocolate, café o praliné, sin embargo, hay otras variantes preparadas con mazapán o helado. El origen de este postre se remonta a la costumbre precristiana de quemar un tronco en los hogares para celebrar el solsticio de invierno. Tenía que arder como mínimo tres días y se regaba con vino, aceite o agua. Según se cree, la aparición de las estufas que poco a poco fueron sustituyendo a las chimeneas en el siglo XIX, provocó un giro en la tradición. Al no necesitar ya troncos naturales, se incorporó un dulce que lo imitara. El primer pastelero en producirlos fue un aprendiz de una chocolatería del barrio parisino de Saint-Germain-des-prés, alrededor de 1834.

 

Gran Bretaña

Christmas Pudding | Gran Bretaña

Christmas Pudding | Gran Bretaña

El Christmas pudding es el postre navideño por excelencia en Inglaterra. Se trata de un bizcocho muy denso con forma de cono truncado (sin vértice) realizado a base de frutos secos y frutas pasas. Además, debe de estar bañado en brandy y en cerveza negra. Como es común en muchos postres ingleses, se ha de comer ligeramente caliente. Para aligerar la masa y evitar que resulte muy pesado, suele acompañarse con nata o helado. Para culminar, se decora con hojas de acebo en la superficie. Acorde con la tradición, el pudding se elabora el quinto domingo anterior a la Navidad. Cada miembro de la familia deben de remover la masa mientras pide un deseo. Antiguamente, se solía introducir una moneda de plata de tres o seis peniques y suponía un augurio de buena suerte en el año siguiente para aquel que le tocara. Sin embargo, esta costumbre se abandonó cuando las monedas dejaron de ser de auténtica plata ya que la aleación podía ser perjudicial para la salud. Cuando llega el día señalado, se vuelve a calentar al baño maría, se vierte por encima más coñac y se sirve en la mesa envuelto en llamas, lo que le da un resultado espectacular.

 

Italia

Panettoni | Italia

Panettoni | Italia

El Panettone, es un dulce navideño oriundo de la ciudad milanesa. Pero debido a su gran éxito, su ingesta en estas fechas se ha extendido por el resto de Italia y por el mundo entero. Se compone de una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas. Su característica forma de cúpula tiene una altura de unos 15 cm. Se sirve en rebanadas verticales, ya sean finas o gruesas. Es habitual, tomarlo con chocolate caliente o acompañarlo de vinos dulces como el asti spumante o el moscatel. La leyenda más conocida cuenta, que Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, celebró la Nochebuena con una gran cena que contenía todo tipo de manjares. El dulce iba a ser la guinda que cerraría el banquete pero, al sacarlo del horno, estaba completamente quemado. Dada la situación, el joven Antonio, encargado de lavar los platos, le propuso al cocinero de la corte elaborar una masa a base de harina, mantequilla y las sobras de las frutas. Para sorpresa de todos, el Duque Ludovico quedó maravillado y como recompensa decidió llamarlo ‘Pane de Toni’, que evolucionaría con los años al famoso Panettoni.

 

Portugal

Bolo Rei | Portugal

Bolo Rei | Portugal

Nuestros vecinos de la península tienen un dulce navideño de elaboración parecida al clásico Roscón de Reyes. Su nombre en portugués es El Bolo Rei y no falta en la mesa de ninguna casa en estas fechas. Aunque ambos postres se asemejen en su forma, se diferencian notablemente en su composición. El Bolo Rei lleva añadida en su masa una mezcla de uvas pasas y frutos secos, tales como nueces, piñones y almendras. Además, para que adquiera su peculiar sabor, se emplea vino de Oporto, lo que le da sello propio. La receta genuina se remonta al año 1869, cuando el famoso Gregory, pastelero de la Confitería Nacional ubicada en Lisboa, lo vendió por primera vez. Éste se basó en una receta original del sur del Loira (Francia). En 1890, llegaría a Oporto por iniciativa de la Confitería Cascais, según una receta que el propietario, Francisco Julius Cascais, trajo de París. Con la proclamación de la República el 5 de octubre de 1910, la existencia del Bolo Rei estaba en riesgo por contener la palabra «rey» y estuvo a punto de desaparecer. Los confiteros decidieron seguir fabricando el pastel pero con un nombre diferente y pasaron a llamarlo ‘Bolo de Natal’ o ‘Bolo de Ano Novo’.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n