El espacio CaixaForum Zaragoza acoge hasta el 29 de mayo una exposición que reflexiona sobre la obra interrumpida
Una mujer sentada en el jardín. De la acuarela nace su pelo castaño, la expresión de su rostro concentrada en el objeto que sujeta entre las manos y sus piernas descubiertas bajo una falda azulada. Su ropa, sus brazos, todo se funde entre el agua y la pintura para luego, a la altura de las rodillas, desaparecer en el vacío de la hoja en blanco, momento en el que David Hockney decidió dejar de pintar.
El retrato de Ianthe Cornwall-Jones, que Hockney dejó incompleto, forma parte de la exposición Non Finito. El arte de lo inacabado, una reflexión sobre obras que, por alguna razón u otra, quedaron interrumpidas.
Con el comisariado de María Bolaños, la muestra es una colaboración entre el Museo Nacional de Escultura y la Fundación “la Caixa” que puede verse en el CaixaForum Zaragoza desde el 9 de febrero hasta el 29 de mayo.
Antes del Romanticismo, que una obra de arte quedase inacabada se juzgaba como una “falta”, sin embargo, fue entonces cuando el concepto de non finito empezó a considerarse un símbolo de la modernidad y una rebeldía romántica. Pero, ¿cuándo podemos decir que una obra está realmente finita, terminada? ¿Cuándo el autor da la última pincelada o el último golpe de cincel? El paso del tiempo escribe su biografía, su historia. Con cada nueva mirada el mensaje permanece vivo y el camino de la obra se vuelve, de alguna manera, infinito.
«El mensaje permanece vivo y el camino de la obra se vuelve, de alguna manera, infinito»
Así, ochenta y cinco obras de diferentes épocas, autores y estilos, recorren la evolución de una idea y se reparten en seis categorías: los primeros trazos, el perfeccionismo, la amenaza de la destrucción, la metamorfosis, la erosión del tiempo y la aspiración a la inmortalidad. Cada ejemplo ha quedado congelado en alguna de estas fases, unos por su propio concepto artístico, otros por obligación.
La última pincelada de Sorolla
Destaca la presencia del último cuadro de Sorolla, un retrato de Mabel Rick, esposa del escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala, que el impresionista español no llegó a terminar, pues una hemiplejia lo dejó incapacitado. La imagen de Rick aparece en el lienzo como un recuerdo difuso abriéndose paso entre la memoria. Son los últimos trazos del pintor que había captado la luz que ahora se le escapaba entre los dedos. La huella final de su carrera.
Los temas de la exposición
Non Finito. El arte de lo inacabado distribuye las obras de autores como El Greco, Rembrandt van Rijn, Marcel Duchamp, Alonso Berruguete, Hiroshi Sugimoto o Jean- Auguste-Dominique Ingres, entre otros, en seis ámbitos:
En El encanto de los comienzos encontramos al artista en el taller enfrentándose al germen de una obra que aún es desconocida. Es la negociación con la imaginación, la prueba y el error, la incógnita de lo posible. Abreviaturas resalta el minimalismo de las vanguardias, el encanto del fragmento que obliga al público a completar la imagen y que permanece en la ebullición creativa del inicio, caótica y sin normas. Aquí el lienzo vacío no es “la falta de”, sino un espacio que ensalza y venera el non finito.
«La negociación con la imaginación, la prueba y el error, la incógnita de lo posible»
Babel. La imaginación del desastre explora la destrucción de la obra, la lucha entre el afán de grandeza y la posible derrota con el relato bíblico de la Torre de Babel como hilo conductor. El cuarto ámbito, Metamorfosis, habla del cambio constante y perpetuo de la idea con obras que abarcan desde el manierismo del siglo XVI hasta el surrealismo vanguardista.
Fruto de ese cambio, es la Erosión y desgaste que deja el paso del tiempo en el arte. La transformación física que sufre la obra. La talla de una mujer a la que los siglos han arrebatado el rostro o un desnudo masculino que llega mutilado al presente son ejemplos de las cicatrices del arte.
La muestra termina con En el álef: lo infinito, una reflexión sobre lo abstracto de este concepto. El sinfín del mensaje, el cambio perpetuo y la propia aspiración del artista: permanecer.
Non Finito. El arte de lo inacabado ensalza lo imperfecto, centrándose en la metamorfosis y la sugerencia del fragmento. Una recopilación de obras que, quizás, quedarían eclipsadas fácilmente en una sala repleta de acabados maestros, pero que aquí brillan con el candor especial de una historia por descubrir.