El primer retrato oficial de Carlos III como monarca ha dado mucho que hablar

Poco más de un año después de su coronación como rey de Inglaterra, el Palacio de Buckingham publicó la llamativa pintura, que no ha pasado desapercibida por el color rojo que predomina en el cuadro. 

Fue el propio monarca quien reveló el pasado martes 14 de mayo su primer retrato oficial, firmado por el artista Jonathan Yeo (Londres, 1970). La obra muestra a Carlos vestido con el uniforme rojo de los Guardias Galeses, que se funde con el resto de la pintura, elaborada en tonos cálidos y sin un fondo distinguible. 

Del cuadro solo destacan dos cosas: el rostro del rey británico y una mariposa que se posa en su hombro. ¿Las razones? Según el propio autor, el insecto simboliza tanto la “transformación personal” de Carlos III como su compromiso con las causas medioambientales. Además, justificó su decisión diciendo que buscaba “minimizar las distracciones visuales y permitir a las personas conectarse con el ser humano que hay debajo”.

Reacciones en redes

El cuadro, de 2,6 metros por 2 metros, fue solicitado al pintor en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes más históricas de Londres. En total, el rey posó cuatro veces para el pintor, la última fue en noviembre de 2023, poco después de su ascenso al trono.

En un post en Instagram publicado por Jonathan Yeo, comentó que cuando empezó este proyecto, Carlos aún era Príncipe de Gales, de modo que, al igual que la mariposa, este retrato ha evolucionado. También mencionó: “Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida y la humanidad grabadas en el rostro de cada modelo, y espero se haya logrado en este retrato (…) Fue un tremendo desafío profesional que disfruté muchísimo y por el que estoy inmensamente agradecido”.

Sin embargo, pareciera que la obra no ha convencido a los usuarios de redes sociales como X e Instagram, donde se han generado distintas reacciones y memes en torno al retrato. Es más, en la publicación de IG que hizo la familia real, hay casi 10 mil comentarios sobre la pintura.

Una usuaria de la red social comentó: “El primer retrato oficial del rey. ¿Estás bromeando? ¡¿Estaba saliendo de los fuegos del infierno en ese momento?!”, mientras otro dice: “Parece que lo hubiera pintado Diana”, en referencia a la fallecida princesa. Los más cinéfilos encontraron que el retrato tiene similitudes con Carrie, diciendo que la obra es la versión inglesa del film de horror.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.