Tàpies, el estudio del arte a través de la materia

Sala de la exposición Antoni Tàpies. La práctica del arte. © Museo Reina Sofía.
Sala de la exposición Antoni Tàpies. La práctica del arte. © Museo Reina Sofía.

El Museo Reina Sofía expone al público la mayor retrospectiva de la prolífica obra de uno de los mayores exponentes del informalismo

Antoni Tàpies es sinónimo de creación, de estudio y de experimentación a través del arte. El artista español evolucionó a través de sus impulsos creativos con los que expresó en cada momento de su vida sus ideas y su visión sobre diferentes temas que le tocaban profundamente. El Museo Reina Sofía en conjunto con la Fundació Tàpies, ha construido una muy detallada retrospectiva de la longeva y prolífica carrera del artista catalán, quien logró convertirse en uno de los referentes del arte español del siglo XX. Celebrando de esta manera el que hubiera sido su cumpleaños número cien.

El autor siempre quiso que en sus exposiciones se pudiera observar no solo sus obras, sino su evolución y los ambientes que creaba a partir de ellas. Este deseo se ha querido mostrar en Antoni Tàpies. La práctica del arte, exposición comisariada por Manuel Borja-Villel, un gran conocedor de la obra del artista.

Temas y etapas

La exposición recorre todas las etapas de creación de Tàpies, llevándote en un viaje recorriendo desde sus primeros grabados, donde se representa a sí mismo y sus ideas, hasta sus estudios de la materia y de los colores a través de ella.

Sin embargo, esta retrospectiva también nos lleva por salas con diferentes temáticas que fueron recurrentes e importantes para Tàpies, como la representación del cuerpo, la intimidad compartida con su mujer, la representación de las ideas hinduistas que le influenciaron o sus continuas referencias a la muerte en el final de su carrera.

Además de sus obras, también se muestran diversos documentos que plasman la carrera y la vida del catalán. Entre ellos encontramos fotografías del artista, folletos de sus exposiciones en los museos más importantes del mundo o libros y publicaciones que analizan y estudian la obra del artista.

La mejor manera para conocer a Tàpies

La cantidad de obras del artista catalán que pone a disposición de los visitantes el Museo Reina Sofía es la manera más sencilla y profunda de conocer las entrañas de un pintor tan complejo como fue Antoni Tàpies. Un experimentador que, a través de los materiales y los colores, exponía su visión y su sentir sobre el mundo, y cuya evolución desde sus primeros grabados (muy influenciados por autores como Picasso o Matisse) hasta su llegada a la madurez artística adoptando el abandono de la figuración es muy grande.

Por todo ello, esta exposición, que se encuentra en la cuarta planta del Edificio Sabatini, desde el 21 de febrero hasta el 24 de junio de 2024, es una gran oportunidad para disfrutar de la carrera artística de Antoni Tàpies para todo tipo de público. Tanto los más conocedores de la carrera del catalán, como los que se quieran adentrar en ella por primera vez van a poder percibir las pulsaciones del artista a través de su obra.

Roberto Ponce López

Periodista que nunca ha sabido cómo definirse, pero podría ser un personaje salido de una película de Aki Kaurismäki. Me podréis encontrar en el cine viendo alguna película en la que salga Timothée Chalamet o en las calles de Madrid escuchando a Luis Miguel.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.