MENU
Elenco de El bar que se tragó a todos los españoles

Encuentro con el equipo de El Bar que se...

20 abril, 2021 Comentarios (0) Visitas: 307 Escena

Los papeles de Sísifo: el teatro reabre el diario vasco Egunkaria

El dramaturgo Harkaitz Cano y el director Fernando Bernúes firman este homenaje al periodismo independiente, a la libertad de expresión y a la pluralidad cultural en el Teatro María Guerrero

Los papeles de Sísifo
Escena de Los papeles de Sísifo

La democracia es una señora de mediana edad que, durante su juventud, batalló con fuerza para alcanzar la posición, admiración y confianza de las que actualmente disfruta, pero que con el paso de los años se ha ido acomodando hasta convertirse en la burguesa sobrecargada de joyas que vive absorta en su opulencia y juega al Bridge con sus amistades liberales mientras acumula un montón de trapos sucios bajo la alfombra. Cada cierto tiempo es conveniente que alguien se deje caer por su fastuoso castillo a fin de recordarle sus orígenes, combativos e igualitarios, que a tantas personas sumaron a su causa y, ya de paso, para airear la alfombra y destapar el polvo que ésta oculta. Precisamente eso es lo que han hecho Harkaitz Cano y Fernando Bernúes en Los papeles de Sísifo, la obra de teatro que el Centro Dramático Nacional, en coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, ofrece en el María Guerrero hasta el 2 de mayo.

Con el cierre del diario Euskaldunon Egunkaria en el año 2003 como telón de fondo, tras ser vinculado con la banda terrorista ETA durante el gobierno de José María Aznar, y al son de los eléctricos acordes de la guitarra de Ikerne Giménez, la función reflexiona, apoyándose en la ficción, sobre aspectos tan trascendentales como la libertad de prensa, la separación de poderes o la represión y el terrorismo de Estado. Como refleja el texto de Harkaitz Cano en palabras de Maialen, la empoderada editora de la precaria redacción, «una verdadera entrevista no es otra que aquella en la que el entrevistado acaba diciendo justo aquello que no pretendía contar» y, en ocasiones, y pese a que algunos se empeñen en olvidarlo y ocultarlo, el Estado es el más duro de los entrevistadores incluso en tiempos de democracia, sin necesidad de retrotraerse al franquismo.

Los papeles de Sísifo
Karmelo, director del diario, durante un interrogatorio del agente «Torque»

Lejos de caer en lo morboso, pero con ciertas escenas sobrecogedoras por su crudeza, Los papeles de Sísifo recuerda las torturas e injusticias sufridas por buena parte del Consejo de Administración y de los redactores del periódico a manos de los agentes –o inquisidores– de la Guardia Civil bajo el amparo de una alcohólica jueza de la Audiencia Nacional, y la posterior y masiva respuesta de la sociedad vasca ante tal atropello identitario. Pero la obra no se queda en la superficie, permitiéndose la osadía de profundizar en otros aspectos controvertidos, como la defensa de la pluralidad lingüistica y de la identidad cultural a través de la canción Mendian Gora del cantautor vasco Imanol Larzabal –es importante destacar que el principal motivo del cierre del diario fue el idioma en que se editaba, el euskera– o las precarias condiciones de la profesión periodística a través del relato del día a día en una redacción que recibe a una nueva y joven empleada.

Partiendo de una original idea narrativa, que desdibuja los límites entre la redacción del periódico y la comisaría, entre la entrevista y el interrogatorio, podemos ser testigos de las presiones y firmas bajo coacción, de las filtraciones, indicios, pesquisas…, pero también del carácter humano, de las celebraciones, preocupaciones, éxitos y fracasos, familias, anhelos y miedos de los protagonistas.

Ikerne Giménez acompañando la obra con música en directo
Ikerne Giménez acompañando la obra con música en directo

Además, la obra se convierte en un homenaje al periodismo independiente y comprometido, poniendo en valor a quienes anteponen la ética al dinero e invitando al espectador a hacer un ejercicio de reflexión sobre la calidad de la información que recibe y selecciona.

La voraz e incesante evolución que experimenta nuestra sociedad puede hacer ver estos hechos como lejanos, propios de una España vetusta y rancia ya superada. Pero nada más lejos de la realidad, pues como canta el tango de Gardel, «veinte años no es nada» y muchos de los que tomaron aquellas decisiones hoy siguen ocupando asientos importantes. Además, la libertad de expresión continúa siendo atentada en nuestros días, con artistas –de mayor o menor talento, pero al fin y al cabo artistas– condenados por las letras de sus canciones o por el contenido de sus representaciones. Los papeles de Sísifo es una obra totalmente necesaria, por ser látigo y memoria, valedor sin ser valido, de esa señora de mediana edad que es la democracia.

Lista de reproducción con la música que inspiró a Ikerne Giménez, responsable de escenografía y música en directo de la obra

Ficha técnica

Equipo artístico

Texto: Harkaitz Cano

Dirección: Fernando Bernúes

Escenografía y música en directo: Ikerne Giménez

Iluminación y video: David Bernués
Vestuario: Ana Turrillas
Dirección adjunta: Kike Díaz de Rada
Ayudante de dirección: Sara Cózar
Fotografía: Mikel Blasco
Diseño de cartel Equipo: SOPA

Reparto (por orden alfabético)

Torregarai: Anjel Alkain
Joseba: Joseba Apaolaza (funciones en euskera)
Mikel Losada (funciones en castellano)
Txano Iñigo: Azpitarte (funciones en euskera)
Xabi “Jabato” López (funciones en castellano)
Jueza Natalia Ruiz Arcas: Mireia Gabilondo
Mónica: Olaia Gil
Portu: Asier Hernández
Langueiro: Asier Hormaza
Karmelo: Beramendi Markos Marín
Torque: Iñaki Rikarte
Rubén: Alexandru Stanciu
Maialen: Dorleta Urretabizkaia

Teatro María Guerrero 9 abr- 2 mayo

29 y 30 de abril: Espectáculo en euskera con subtítulos en castellano
Duración: 1 hora y 40 min (aprox)

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n