MENU
Miquel Mas

Miquel Mas Fiol: “En tiempos de crisis no estamos...

19 febrero, 2021 Comentarios (0) Visitas: 270 Escena

«Héroes en diciembre», tenemos que hablar de suicidio

El Centro Dramático Nacional produce la obra de Eva Mir, Premio Calderón de la Barca en 2019, una función que cuestiona la vida, la muerte y los tabúes autoimpuestos

Héroes en diciembre
Marta Matute y Rodrigo Sáenz de Heredia en la representación de Héroes en diciembre

El sonido de los goteos sordos que rebotan en una piscina vacía envuelve en un ambiente incómodo el relato de cuatro personajes muy distintos con una historia común, la de un frustrado suicido. Todos ellos, inmersos en un idílico proyecto que juega con la dicotomía de dar vida a la España vaciada a través del trabajo de personas que quisieron quitarse la suya. El drama de la inmigración, la gentrificación, el tabú de la muerte, la marginación del fracaso… Héroes en diciembre no oculta su ambición por tocar la mayoría de los problemas que acechan nuestra sociedad. Eva Mir, autora y directora, ganó el Premio Calderón de la Barca en 2019 por esta obra, producida por el Centro Dramático Nacional, que equilibra un contexto actual, con el telón de fondo universal del conflicto existencial entre la vida y la muerte.

Una vez te sumerges en la obra, es fácil obviar la temprana edad de la dramaturga valenciana (25), ya que la representación de Héroes en diciembre logra tratar temas “difíciles” con una sorprendente profundidad madura, cruda e irónica. Los tres supervivientes se presentan a través de sus historias explorando con una sincera sencillez sentimientos tan potentes como la soledad, el rechazo, la vergüenza, el fracaso, el olvido o la pérdida.

Tráiler de Héroes en diciembre

La escenificación se encuentra perfectamente coordinada con las emociones que transmite la obra, sirviéndose de una ecléctica banda sonora y diversos elementos audiovisuales que enfatizan la experiencia del relato. Un relato cuya representación se ve muy favorecida por la implicación de un elenco comprometido capaz de conectar visceralmente con las emociones de sus personajes; en una función con un Shakespeare muy presente que revisa la Ofelia de Hamlet con un final alternativo.

«Sobrevivir no implica tener ganas de vivir»

Berta (Marta Matute) es una joven escritora obsesiva y perfeccionista, que oculta con un cinismo aparente, una sensibilidad consciente, acosada por la inseguridad y el agobio que le genera el concepto actual de vida ideal. Una vida vacía e insulsa cuyo único estímulo parece ser la experiencia de la muerte. A través de sus irónicos y descarnados monólogos se deja entrever el grito ahogado de alguien a quien “sobrevivir no le ha devuelto las ganas de vivir”.

Elenco de Héroes en diciembre
Elenco de Héroes en diciembre. De izquierda a derecha: Helena Lanza, Mónica Lamberti, Rodrigo Sáenz de Heredia y Marta Matute

Julián, interpretado por Rodrigo Sáenz de Heredia, no logra encontrar un motivo para continuar con su vida tras una dolorosa pérdida. ¿Cómo aprender a decir adiós cuando pierdes tu razón de vivir? ¿Cómo recomponer un corazón destrozado por los recuerdos? Mónica Lamberti representa a Agnes, una superviviente del 11-M avergonzada por el anhelo de volver a sentir el placer carnal en una sociedad, donde parece que los lisiados solo tienen derecho a una mal entendida compasión condescendiente. Por último, Mar (Helena Lanza) es una trabajadora social que documenta las historias de los integrantes del proyecto mientras tiene que lidiar con los problemas de la precariedad juvenil.

La conexión entre los actores y el público alcanza una pureza íntima y personal, mientras la oscuridad de las butacas resguarda anónimas lágrimas y disimulados sollozos. Héroes en diciembre muestra las heridas de sus personajes supurando, sin ningún tipo de venda, sin eufemismos ni ningún tipo de romanticismo. Una obra que invita a reflexionar, con un enfático “tenemos que hablar”, sobre la marginación del fracaso, en un contexto pandémico que ha disparado los problemas de salud mental y los factores de riesgo suicidas. Un manifiesto en contra de la hipócrita disolución de ciertos temas tabú, provocada por el miedo a incomodar.

Héroes en diciembre, escrita y dirigida por Eva Mir, se representa en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán hasta el 14 de marzo.

Producida por el Centro Dramático Nacional.

Eva Mir, valenciana de 25 años, a su edad ya cuenta con un amplio currículum. Publicó El silencio de los relojes en 2018, ha escrito y dirigido o codirigido obras como AntípodasEl latido mudo o Hacia Regolit, estrenadas en teatros como Sala Cuarta Pared, Nave 73 o el Umbral de Primavera. Su obra Héroes en diciembre fue galardonada con el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2019 y publicada por el CDAEM.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n