MENU
Enchufe Torres Colón

Las Torres Colón pierden su famoso «enchufe»

Francisco de Goya

Goya por la patilla

10 diciembre, 2020 Comentarios (0) Visitas: 258 Arte

Lee Friedlander: una Leica, Estados Unidos y el jazz

Self-Portrait Lee Friedlander
Autorretrato

Visitamos la exposición fotográfica de Lee Friedlander, artista norteamericano, en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE. Estará abierta al público hasta el 10 de enero del próximo año.

Lee Friedlander es uno de los fotógrafos norteamericanos más relevantes del siglo XX. Nacido en Washington en 1934, es conocido por sus instantáneas monocromáticas que retratan de forma natural y directa la sociedad estadounidense de la segunda mitad del siglo pasado. Equipado con una Leica de 35mm, liviana y siempre lista para disparar, Friedlander es capaz de sumergirnos de pleno en los lugares que fotografía y hacer sentir cercanos los rostros callejeros que con suma precisión retrata. 

La exposición comienza con una pequeña sala dedicada a los retratos jazzísticos del fotógrafo. La ambientación musical casi no es necesaria, pues las imágenes rezuman ritmo. Friedlander, un apasionado del jazz desde muy joven, realizó no solo fotografías de artistas sino numerosas portadas de discos, algunas de las cuales se encuentran expuestas para deleite del visitante. La influencia de este género musical en los retratos del fotógrafo norteamericano va más allá de una cuestión puramente estilística; fue el mismo Charlie Parker, en una actuación a la que acudió Friedlander con tan solo dieciséis años, quien le hizo entender que todo era posible.

Este “todo” se deja entrever en el casi infinito mundo de posibilidades que el fotógrafo estadounidense nos entrega con su cámara, desde retratos tan potentes y descarnados como el de Miles Davis en la portada del álbum In a Silent Way (1969) hasta el misterio de series como The Little Screens (1963), en las que, con una suerte de surrealismo velado, fotografía televisores en habitaciones vacías y enigmáticas. 

Lee Friedlander fotografías portadas álbumes
Portadas de distintos álbumes realizadas por Friedlander

La siguiente sala, de mayor tamaño, nos lleva a los años sesenta, década en la que Friedlander irrumpe con su heterodoxa fotografía callejera. Desde Filadelfia hasta Andalucía, las imágenes expuestas nos transportan a un mundo lleno de humor extremadamente creativo; muestra de ello son sus autorretratos, en los que el artista sorprende jugando con las sombras de manera traviesa. En 1970 Friedlander publicaba Self Portrait, su primera monografía, abarcando un periodo de seis años. 

En la sala superior nos encontramos con los trabajos que el fotógrafo realizó desde la década de los setenta, destacando la serie Portraits, de 1985, en la que aparecen artistas como Diane Arbus, Walker Evans o Ronald Kitaj, y sus fotografías de trabajadores en plena actividad.

Friedlander también trabajó el desnudo, entre ellos el de una joven Madonna antes de alcanzar el estrellato. El artista estadounidense se deshace de cualquier remusgo de convención e incluso erotismo y retrata, como en el jazz, de forma directa y descarnada, alejándose de los clichés de este subgénero fotográfico.

Lee Friedlander fotografías España
Fotografías realizadas durante los años sesenta en España

Es en la década de los noventa cuando Friedlander comienza a capturar imágenes con una Hasselblad Superwide. Con ella realiza imágenes del desierto de Sonora, tras haber llevado al límite a su Leica. Gran parte de estas fotografías fueron publicadas en la serie The Desert Seen, de 1996 y destacan por su cegadora luminosidad. «En el Oeste es dónde está el paisaje», diría el fotógrafo, y con sus series de fotografías Western Landscapes y America By Car finaliza la exposición. 

La obra de Friedlander es extensísima, habiendo publicado más de cincuenta libros, pero la exposición finaliza dejándonos con el dejo suficiente para entender su mundo: un humor humano y terrenal y una imaginación rauda unidos a sombras dramáticas, luces deslumbrantes y el incesante ruido de pisadas callejeras de la ciudad.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n