La Filarmónica de Szczecin galardonada con el Mies van der Rohe

Foto: Simon Menges
Foto: Simon Menges
Foto: Simon Menges

La Filarmónica de Szczecin (Polonia) ha sido galardonada con el XIV Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, anunciado este viernes en Barcelona. El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Barozzi/Veiga, ha ganado la batalla ante las otras cuatro obras seleccionadas: el Museo Marítimo de Dinamarca (BIG), el Museo de Arte de Ravensburg, Alemania (Lederer+Ragnarsdóttir+Oei), la Bodega Antinori en San Casciano Val de Pesa, Italia (Archea Associati) y el Centro de estudiantes Saw Swee Hock en Londres (O´donnell+Tuomey Architects).

Ideada por el arquitecto español Alberto Veiga y el italiano Fabrizio Barozzi, la filarmónica se ubica en la pequeña localidad de Szczecin -al noroeste de Polonia-, en el mismo solar donde se encontraba la antigua Konzerthaus, destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Inaugurada en octubre del 2014, el edificio alberga pluralidad de usos que van desde, una sala de orquesta para 1.000 espectadores y un auditorio de música de cámara para 200 personas, hasta un espacio multifuncional para exposiciones y conferencias, y un amplio hall principal que puede ser empleado para actividades y eventos.

La idea de proyecto se fundamenta en la concepción del edificio como una fuente de luz. El cerramiento de fachada, iluminado desde el interior, es percibido de una forma distinta desde el exterior, en función del uso que se realice. A nivel constructivo, se compone de una doble membrana: la piel exterior desempeña las funciones de muro cortina con el acristalamiento laminado y satinado translúcido, que caracteriza al edificio. La piel interior completa el aislamiento térmico y acústico. El edificio, modulado tanto en cubierta como en fachada, está conformado por volúmenes que evocan la verticalidad de las torres, propias de los castillos medievales de las ciudades centroeuropeas.

Pero, por encima de todo, el diseño de la Filarmónica de Szczecin destaca por lograr la máxima expresividad desde la austera sencillez. Cualidad que le ha hecho justa merecedora del Premio de Arquitectura Contemporánea más importante de Europa, otorgado por la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona y la Unión Europea, cada dos años, desde 1988. El premio está dotado de 60.000 euros y una escultura que simula el Pabellón Alemán, diseñado por el célebre arquitecto Mies van der Rohe, para la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en el año 1929.

 

Marina Fernández Maestre

Arquitecta, apasionada del periodismo y amante del mundo de la cultura. De espíritu inquieto, movido siempre por la filosofía de descubrir, conocer y aprender viajando por todo el mundo. Mi ideal en la vida, seguir creando nuevos proyectos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.