‘Kitchen’ de Banana Yoshimoto: 25 años de costumbrismo japonés

Desgranamos este clásico de la literatura contemporánea japonesa que cumple 25 años

Muchas veces, después de un largo y tedioso día, las cosas han sido tan complicadas que necesitamos algo, a alguien que esté allí para nosotros, que nos escuche y nos diga que todo va a salir bien, que nos reconforte. Banana Yoshimoto (seudónimo de la autora Mahoko Yoshimoto; Tokyo, 1964) debió de entender esto a la perfección, pues su corta novela Kitchen, publicada en 1988, nos recibe en un cálido abrazo como esa amiga con la que siempre podemos contar.

Pero no nos confundamos, Kitchen trata sobre la pérdida, sobre el duelo, sobre superar la muerte de un ser querido. La novelilla nos cuenta los hechos desde el punto de vista de Mikage, una joven estudiante universitaria huérfana que, tras la muerte de su abuela, se marcha a vivir con Yuichi, un amigo de esta, y su madre, Eriko, una mujer transexual que regenta un pub gay. A lo largo de la novela Mikage encuentra cierta conexión emocional con esta peculiar familia que, como la propia protagonista, se bate en duelo contra sus propios demonios y contra la tragedia que a mitad de la historia les acontece.

Cacharros de cocina, casas destartaladas y comida

Un rasgo distintivo de Kitchen y por las que esta se siente tan cálida y cercana es, además de la forma en la que nos habla del duelo y la pérdida, el costumbrismo que impregna sus apenas 150 páginas de duración. La narración ocurre en el hogar de la familia Tanabe, donde Mikage comienza a cocinar para la familia.

La cocina es, de hecho, el hilo conductor de gran parte de la novela, desde el propio título hasta las líneas introductorias de la narración, en las que la propia Mikage, como si fuese una suerte de carta personal para el lector, reza: “Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quien ni como sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro”. Es con estas palabras con las que se sienta el tono de la novela. Se puede captar en ellas cierto tono de melancolía y añoranza, pero también una calidez y comfort que están presentes durante toda la narración.

Es por esto quizá que la elección de situar la acción en el destartalado pero acogedor hogar de los Tanabe haga que el lector se sienta cómodo y seguro, al ser un lugar familiar y con el que cualquier persona pueda sentirse identificado. Las descripciones de Yoshimoto, por supuesto, contribuyen enormemente a esta sensación. La autora entendió que los lugares impolutos pueden ser estéticamente más agradables, pero también más fríos, en contraposición a los lugares desordenados, en los que se nota la presencia humana. Al final son las propias personas las que convierten una casa en un hogar.

Apoyarse en los momentos difíciles

Por supuesto Kitchen es una historia con la que es fácil empatizar, incluso si se trata de una en la que la acción transcurre en un país que nos puede resultar tan exótico como es Japón. Dicha acción se desarrolla mayoritariamente en la casa de los Tanabe y su reducido cast de personajes (limitado a la propia Mikage, Yuichi y Eriko) permite al lector familiarizarse rápidamente con la situación y captar las sensaciones que trata de evocar y temas sobre los que reflexiona la novela.

Estos, además, no son sólo temas universales que todos los seres humanos sufrimos, lo que nos permite conectar emocionalmente con la narración, sino que también están puestos bajo un prisma de optimismo. Al final, la novela no habla solo de la pérdida y el duelo por el que pasan cada uno de los personajes en distintos puntos de la historia. También habla de la superación de estos y cómo podemos utilizarlos como una oportunidad para crecer como personas y establecer nuevas relaciones que den sentido a nuestras vidas, relaciones en las que apoyarnos cuando las cosas no vayan bien. Con todo Kitchen se corona como una novela perfecta para leer en momentos de melancolía y nostalgia. También como una para poder descansar y para abstraernos a una realidad que, aún con sus cosas, se parece mucho a la nuestra. No estamos solos.

Ficha técnica

Portada de Kitchen, de Banana Yoshimoto

Título: Kitchen

Autora: Banana Yoshimoto

Año de publicación: 1988

País: Japón

Género literario: novela

Género narrativo: drama costumbrista

Editorial española: Tusquets Editores (Planetadelibros)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.