/

‘Democracia, Parlamento, Constitución’, la exposición del Congreso que repasa la historia política de España

Panel con carteles electorales | Fuente: Congreso de los Diputados
Panel con carteles electorales | Fuente: Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha inaugurado esta semana, coincidiendo con el Día de la Constitución, la que será una exposición permanente sobre la historia de la democracia y el parlamentarismo. Fotografías, vídeos, objetos históricos y ejemplares originales de todas las constituciones españolas componen una muestra única bajo el título Democracia, Parlamento, Constitución.

En el sótano del Palacio del Congreso de los Diputados, bajo el salón de sesiones, pueden verse las distintas salas que la componen. La exposición abarca desde los orígenes de la democracia en Atenas en el siglo V a. C. hasta los inicios de la presencia femenina en el hemiciclo, con un repaso a los primeros sistemas representativos modernos que nacieron a finales del siglo XIX.

Entre las fotografías más destacadas se encuentran algunas como la de Adolfo Suárez votando en el referéndum de la Constitución, el poeta Rafael Alberti y Dolores Ibárruri –La Pasionaria– en el Congreso de los Diputados en julio de 1977 o la primera manifestación por la libertad sexual. También se pueden ver imágenes de debates parlamentarios históricos, de protestas como la del Primero de Mayo o personajes de la cultura y acontecimientos deportivos.

Ejemplar original de la Constitución de 1845 | Fuente: Congreso de los Diputados
Ejemplar original de la Constitución de 1845 | Fuente: Congreso de los Diputados

De los orígenes de la democracia a nuestros días

A través de distintos objetos como la primera piedra colocada por la reina Isabel II en 1843 para la construcción del edificio o la paleta usada por el rey Juan Carlos I para iniciar las obras de ampliación en 1988 se cuenta la historia de la actual sede de la Cámara Baja, donde antiguamente se situaba el Convento del Espíritu Santo.

Junto a estos objetos también se encuentran las bolas blancas y negras utilizadas para algunas votaciones en los siglo XIX y XX. “Cada diputado, cuando sea llamado por el secretario que leerá la lista de todos, recibirá del Presidente una bola blanca y otra negra, y depositará en la urna destinada al efecto la bola [blanca] si aprueba, y la negra si reprueba; poniendo en una urna separada la bola sobrante”, recoge el Reglamento del Congreso de los Diputados de 1838.

Vitrina con distintos objetos de la exposición | Fuente: Congreso de los Diputados

Destaca también una caja con caramelos La Elisa, un dulce artesanal a base de azúcar tostado y yema de huevo de una confitería de Hellín (Albacete), símbolo del Congreso cuyo consumo se popularizó entre los diputados hasta 1916, cuando se limitó el gasto público en dulces. 

Primeras constituciones y elecciones democráticas

Asimismo, a lo largo del recorrido se pueden ver distintos paneles explicativos con infografías como la que muestra, en orden cronológico, las primeras constituciones aprobadas en el mundo, comenzando por las de Estados Unidos (1789) y Polonia y Francia (1791). La española de 1812 ocupa el puesto número siete.

Otros acontecimientos recogidos en la exposición son la celebración de las primeras elecciones en España, en 1810, con sufragio universal masculino indirecto; o las de 1933, cuando se introdujo el voto femenino en España. También se expone la reproducción de uno de los leones de la escalinata de la entrada, y el friso de la entrada principal junto a la explicación de las alegorías que lo adornan.

Al final del recorrido, un panel recoge distintos carteles electorales que abarcan los meses que transcurren entre la aprobación de la Ley para la Reforma Política y la apertura de las Cortes que elaboraron la Constitución de 1978. Junto a ellos, distintos objetos publicitarios de las formaciones políticas como llaveros, barajas de cartas, caramelos, mecheros o, incluso, cuchillas de afeitar.

En definitiva, se trata de una muestra que alberga siglos de historia política que permiten contemplar nuestro pasado con perspectiva, analizar los errores y aciertos cometidos y aprender de ellos con la vista puesta en el futuro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.