Balkrishna Doshi, una carta de amor a través de la arquitectura

Balkrishna Doshi, Sangath, estudio del artista, Ahmedabad, 1980.
Balkrishna Doshi, Sangath, estudio del artista, Ahmedabad, 1980.

Hasta el 14 de enero se podrá visitar en el Museo ICO la exposición del artista hindú, que creó su propio estilo fusionando la modernidad con la tradición

“El diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en oportunidades”. La necesidad de viviendas dignas es una realidad en la India desde hace décadas. En todo el país se estima que casi 2 millones de ciudadanos son personas sinhogar, y otros 78 millones habitan en poblados chabolistas. Ante esta cruda realidad, la luz se abre paso personificada en figuras como Balkrishna Doshi, arquitecto y urbanista de origen hindú, quien, a través de la técnica y la empatía, cambió la vida de millones de personas.

Así se siente la exposición Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos en el Museo ICO de Madrid: una carta de amor a la población de la India por medio de la arquitectura. Una muestra de humanidad a través de sus obras, mezclando la arquitectura moderna con los métodos y las formas tradicionales hindús, de esta forma creando un trabajo único y funcional para sus habitantes. Y, desde principios del pasado octubre, una recopilación expuesta de los proyectos más destacables del artista.

A través de sus obras se aprecia el grado de detalle y cariño del artista. No solo tenía en cuenta la necesidad de urbanización, siempre tuvo en consideración a los habitantes. Inspirado por las ideas de empoderamiento de Gandhi, creó un estilo de arquitectura que permitía a la población personalizar sus hogares y adaptarlos a las necesidades de cada familia. Doshi creó edificios abiertos, adaptados para el crecimiento futuro, posibilitando una participación activa de los residentes en transformar sus vidas y su entorno.

La obra de Doshi desprende una clara concienciación social, inspirada en un profundo amor y pertenencia por la India y sus habitantes. El artista plantea respuestas a través de la creatividad y su talento, alentando a la acción ante las injusticias y desigualdades e inspirando no solo a arquitectos, sino a la sociedad entera. Recordamos que se puede disfrutar de la exposición de forma gratuita hasta este domingo 14 de enero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.