El municipio se rinde hasta el 23 de febrero a uno de los padres fundadores de las Nuevas Poblaciones
El pueblo de Fuente Carreteros, un pequeño municipio de Córdoba, inauguró este mes de enero una exposición de Pablo Olavide, el máximo encargado de las Nuevas Poblaciones de Carlos III, a las que pertenece el lugar que la acoge. La exposición se podrá visitar en el Edificio de Uso Múltiples “Alcalde Juan Ramírez” hasta el próximo 23 de febrero. Su horario de visita es de 10:00h- 13:00h y 16:00h-19:00h.
La muestra itinerante de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla nos invita a hacer un recorrido por la vida del escritor, traductor, jurista y Asistente de Sevilla (cargo similar al actual alcalde) y por la propia ciudad del siglo XVIII con una parada muy especial para los habitantes del municipio.
El que en su día fue mano derecha de Carlos III tuvo un papel fundamental para el desarrollo de estos núcleos de población que no tuvieron unos comienzos fáciles debido a las represalias de los terratenientes y cabildos de las poblaciones colindantes, que no dejaban de atacar al ver que sus tierras les habían sido expropiadas para entregárselas a extranjeros.
En palabras de Alberto González Sojo, técnico del ayuntamiento e historiador con varios libros sobre el tema y Fuente Carreteros: “La figura de Pablo de Olavide es la de un personaje clave. Él es el ejecutor de las políticas puestas en marcha por Carlos III para traer habitantes a estas zonas despobladas en el camino hacia Sevilla. Es quien realiza y diseña todos los planos y el que lleva a término toda esa planificación. Es una figura importante que se debería conocer más, aquí siempre hablamos del rey, pero esta es una figura más importante realmente. El monarca, probablemente, no pasaría por aquí, pero el peruano es muy posible que estuviese por esta zona, y más residiendo en Sevilla”.
Pablo de Olavide redactó una serie de medidas para acabar con los ataques a la población de inmigrantes recién llegados hacia el pueblo y que le permitieron continuar con el desarrollo del municipio. Algunas de estas medidas fueron la pena de muerte para todo el que asesinase, robase o quemase las chozas de los colonos, además de castigos bastante duros por delitos menores hacia la nueva población.
“La exposición de la UPO me parece que tiene un buen enfoque para la propia UPO. Retrata bastante bien la vida de Pablo de Olavide, pero, sobre todo, hace un recorrido bastante completo por el urbanismo. Se centra sobre todo en los planos que él lleva a cabo y dentro de eso también se dedica a las colonizaciones”, ha comentado Alberto González Sojo.
La exposición cuenta con imágenes de archivo de una gran calidad y planos muy detallados de la ciudad de Sevilla. Por desgracia, eso es precisamente lo que hace que la exposición se quede un poco corta hablando del propio municipio, más información acerca de Fuente Carreteros es necesaria ya que apenas se menciona. No encontramos nada más allá de lo que brinda la propia universidad, no vemos mapas del municipio o elementos de los colonos que todavía se conserven. También puede resultar bastante tediosa si no se es conocedor del tema. La exposición podría tener mucho más que ofrecer a los vecinos, pero cumple su función por todo lo que trata sobre la Sevilla del siglo XVIII y la figura de Pablo de Olavide.