MENU
Esquizofrenia tropical

Esquizofrenia tropical, ¿una identidad común?

Mastroianni en La dolce vita

El ojo público

26 octubre, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1080 Arte

Una década en torno a un emblema

La sociedad de París. Max Beckmann 1939 

1929, La Gran Depresión. La bolsa de Nueva York se desploma y junto a ella el sistema de valores que las grandes potencias habían generado. Estados Unidos, Francia, Alemania, Unión Soviética…han dejado de ser referentes mundiales.
En lo que al arte respecta, esta crisis, fomenta la comunicación entre países, creando así, una red de influencias que dio lugar a una de las décadas más fructíferas de la Historia del Arte.sollozo2

Eso es lo que presenta esta exposición. 400 cuadros, más de 30 artistas, géneros como la abstracción, el surrealismo, el realismo, la fotografía, la cartelería, las exposiciones internacionales, la Guerra Civil española, el exilio. Un ejemplo de cómo en tan solo 10 años la pintura deja de lado la anticuada modernidad vanguardista, para tomar partido en los problemas sociales. 

La muestra incluye obras tan diversas como Rombo con 4 líneas de Mondrian, Sucesión de Kandinsky ó Cascabeles rosas, cielos en jirones  de Magritte; pero el Guernica es el hilo conductor. El retrato del bombardeo que tuvo lugar el 26 de abril de 1937 a las 16.40h en la villa vasca es pura expresión, puro sufrimiento, una obra maestra que renace cada año, cada década y cada siglo, que perdurará pura y única a través de los albores de la evolución.                                                                                                                                                                                     

Y la pregunta final a la que me lleva este recorrido es que, visto los resultados artísticos fruto de la crisis del 29, ¿está la década del 2010 en condiciones de quitarle el puesto a la de 1930 como la más fecunda de la Historia del Arte?

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n