Por Irene Sanz y Claudia Taboada
Traje rosa, toga rosa, mazo rosa y… “¡Protesto!”. Elle Woods deslumbra, no sólo por su ropa, en el monótono mundo beige de los abogados de Harvard. Y qué mejor momento para vivir esta experiencia que en el año del fenómeno Barbie. El rosa ha irrumpido en nuestras vidas, esta vez haciéndose con los teatros de la mano del musical Una rubia muy legal.
Por primera vez, este éxito de Broadway llega a España bajo la producción de Sunset Entertainment. El espectáculo original de 2007 se traslada al teatro La Latina de Madrid con Matteo Gastaldo como director. En el año en el que las chicas han reclamado el rosita y el brilli brilli, Elle Woods es un ejemplo a seguir. Y esta vez, es personificada por la actriz Lucía Ambrosini, acompañada por Iñigo Etago, como Emmet Richmond, y Ricky Merino, interpretando el papel de Warner Huntington III. En los 150 minutos que dura la obra, los talentosos intérpretes sumergen al público en la positivad, el humor y la ironía que caracteriza a esta historia.
Este musical adapta la película dándole un soplo de aire fresco al guión y modernizándolo. Los momentos clave mantienen su esencia, e incluso tomando más importancia gracias a la naturaleza dramática de este género. La historia no solo está acompañada de música, sino también de intensas coreografías que transmiten más emoción a las secuencias. El vídeo de presentación de Elle Woods es traducido en una increíble escena de baile, donde participan todos los actores. Diversos elementos elevan la extravagancia del momento: cambios de escenografía e iluminación, vestuarios llamativos o el uso de tambores y tubas en la coreografía.
Este musical es una oportunidad para Lucía Ambrosi de demostrar su talento innato con canciones complicadas que exponen su destreza vocal. Asimismo, el resto del elenco está a la altura. Destacan las actuaciones de Maia Contreras (Paulette), Paula Díaz (Margot) y Paule Mallagarai (Brooke Wyndham). Tanto sus voces como sus interpretaciones impactan y complementan fabulosamente a Elle. De la misma manera, todos los actores tienen su momento estrella, derivando en escenas graciosas e inesperadas. Incluso personajes como el cartero de la peluquería de Paulette tienen la ocasión de deslumbrar.
Al tratarse de una adaptación del musical de Broadway, las canciones han sido traducidas al español, pero no pierden su esencia original. Omigod You Guys pasa a ser ¡Ay por Dios! y What You Want es Tu Pasión. Las referencias y chistes también han sido adaptados a la cultura española, para adecuarlos al público de Madrid. Esto significa que todos los rangos de edad pueden disfrutan de esta obra, incluso sin haber visto la película de 2001, que protagonizó Reese Witherspoon bajo la dirección del australiano Robert Luketic.
Parejas de mayores con accesorios rosas, una chica con la melena teñida del mismo color, grupos de amigas conjuntadas para la ocasión… Este año ha demostrado que el rosita y el brilli brilli nos unen más de lo que creíamos. Una necesidad de aceptarnos a nosotras mismas ha desembocado en un fenómeno que obras como Una rubia muy legal y Barbie promueven. A través de una perspectiva teñida de rosa, algunos de los valores que nos transmiten son no cambiar por los demás y creer en una misma. El rosa está aquí para quedarse. Citando a la sabia Elle Woods, “quien dijo que el naranja era el nuevo rosa, está totalmente equivocado”.
Puedes conseguir tus entradas en este enlace.