Las estilosas celebridades podrán lucir sus mejores looks en la noche más esperada del año
El primer lunes de cada mayo es la fecha más importante del mundo de la moda. Durante la Met Gala, diseñadores y celebridades convierten las icónicas escaleras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en una glamurosa alfombra roja. El lunes 6 por fin será posible ver los looks más esperados del año. Y, si aún no sabes qué esperar de la edición del 2024, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para estar al día.
¿Qué es la Met gala?
Aunque lo que más resuena en los medios (y en nuestras cabezas) al pensar en la Met Gala sea la alfombra roja, la verdadera razón detrás de la noche está más allá de las escaleras. El Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte organiza cada temporada una exposición para recaudar fondos. Esta se inaugura ese primer lunes de mayo, y permanece en el museo hasta septiembre. Desde el primer acto benéfico para el Costume Institute celebrado en 1948, la noche fue poco a poco cobrando importancia en la industria de la moda y, en consecuencia, en el mundo entero.
La exposición sigue siempre una temática concreta, que también afecta al código de vestimenta que deben seguir los invitados a la gala de inauguración. Las escaleras acaban rodeadas de cientos de fotógrafos que esperan ansiosos la llegada de estilosas invitadas del momento como Rihanna, Beyoncé, Zendaya, Penélope Cruz, Lady Gaga…
¿Cuál es el tema de esta edición?
Sleeping Beauties: Reawakening Fashion es el título de la exposición que acoge esta temporada el Costume Institute. Con ella se abordan más de 400 años de la historia del traje, prestando especial atención a la relación entre la moda y la sostenibilidad. Para hacerlo, ven “la naturaleza como una metáfora de la moda, su fragilidad y fugacidad”, según ha declarado a Vogue Andrew Bolton, comisario jefe del Constume Institute. A través de una perspectiva centrada en el renacer de la moda, la exposición mostrará más de 250 prendas y accesorios.
Esta idea abstracta se aborda de dos formas distintas en la exposición. Por un lado, las prendas que toman nota de la naturaleza para crear diseños inspirados en la flora y fauna del mundo. Por otro, esas piezas denominadas sleeping beauties (bellas durmientes), trajes que han sido creados para usarse, pero su valor artístico no permite que sean vestidos nunca más. Entre los cincuenta sleeping beauties de la exposición se encuentran diseños históricos como el vestido Junon de Christian Dior.
¿Cómo se vestirán los invitados este año?
Cada edición, los invitados a la Met Gala deben ceñirse a un código de vestimenta estricto, que sigue la línea de la exposición del Costume Institute. Este año el código será The Garden of Time, inspirado en esa fugacidad de la belleza natural. El título proviene de un relato corto homónimo escrito por J.G. Ballard (Shangai, 1930 – Londres, 2009) en 1962. Este trata la historia de un matrimonio, el Conde Axel y su esposa, que tiene una magnífica casa con un jardín de flores de cristales preciosos. Aunque viven en una utopía, de vez en cuando una multitud caótica invade su espacio, y el Conde debe arrancar una de esas flores de su jardín para rebobinar el tiempo y protegerse a él y a su mujer. Sin embargo, llega un momento en el que se terminan las flores mágicas, y el desenlace deja aquella casa en ruinas con un jardín destruido.
Esta referencia literaria intenta poner énfasis en el paso del tiempo en la moda, y la dificultad de conservar las prendas. Esta idea se traducirá en la alfombra roja en vestimentas inspiradas en la naturaleza, mayoritariamente. Sin embargo, existe la posibilidad de reconocer alguna que otra referencia a eses sleeping beauties. Anna Wintour, Zendaya, Jennifer López, Bad Bunny y Chris Hemsworth serán los anfitriones de la gala que darán la bienvenida a los invitados.
A través de la retransmisión en directo, que llevará a cabo la revista Vogue el día de 6, podremos descubrir las glamurosas rendiciones a este tema.