‘Cosplayers’ e ilustradores, protagonistas de la 27ª Edición del Manga Barcelona

Panorámica del Manga Barcelona
27ª Edición del Manga Barcelona © Enid Román Almansa

El evento barcelonés se convierte en un exitoso reencuentro entre fans, dibujantes y maestros del disfraz

Rodeados de equipos de Haikyuu, peluches de Pokémon, Tanjiros y bolsas de Game, los fanáticos del mundo del cómic y el anime paseaban entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre por la 27a edición del Manga Barcelona. Durante un largo fin de semana, y tras la pandemia que evitó su celebración presencial el pasado año, la Fira de Barcelona conseguía reunir a más de 122.000 visitantes en el evento de historietas de la capital catalana.

El acontecimiento organizado por Ficomic se mostraba ante los fans del manga como una oportunidad perfecta para disfrutar del fanatismo por la cultura japonesa. Entre la programación del salón, se encontraban propuestas de talleres, juegos, concursos y espectáculos de K-pop; mientras que los mostradores invitaban a adquirir cómics y figuras de acción de los personajes animados más queridos por el público. Pero lo que realmente protagonizaba estas jornadas dedicadas al anime era el esperado reencuentro entre los visitantes y los ilustradores y cosplayers invitados.

Panorámica del Manga Barcelona
Panorámica de la 27ª Edición del Manga Barcelona © Enid Román Almansa

Un día en el Manga Barcelona

La ilusión por volver a sumergirse en el mundo del manga se palpaba ya en las colas de entrada a las 9 de la mañana. A las puertas del recinto, se descubría a los primeros valientes que, disfrazados de pies a cabeza, despertaban la admiración de todo aquel entusiasta de las producciones japonesas. Asimismo, los fans más tímidos, a pesar de no haberse convertido en ningún personaje de cómic para la ocasión, también se decidían por llevar algún detalle que mostrase su interés por su manga favorito, ya fuese en forma de gorra, mochila o sudadera.

Una vez dentro, los expositores, a rebosar de gente interesada en comprar láminas a ilustradores como Noririn o Juapi Coffee Artist, y las editoriales del prestigio de Norma Comics, con extensas colas para entrar a sus tiendas, no hacían sino demostrar lo que ya había sido augurado con el colapso de la página web de Ficomic durante la venta de entradas el pasado 18 de octubre: el Manga Barcelona estaba siendo un éxito y los fans ansiaban poder ir a comprar y conocer a los admirados artistas de las redes sociales.

Las filas para conseguir una firma de ilustradores de la talla de  Laia López o Carles Dalmau —dibujante encargado de realizar el póster oficial del evento—, se sumaban a los también repletos auditorios en los que los fans del disfraz se reunían para escuchar a referentes del mundo del cosplay como Gehe hablar sobre la importancia de la creatividad a la hora de hacerse fotografías con disfraces pero sin presupuesto y la necesidad de una buena comunicación entre el fotógrafo y el cosplayer.

El entusiasmado caos era únicamente interrumpido por la hora de la comida en la que, como ya es costumbre, tras comprar onigiris, fideos, hamburguesas o hotdogs, todas ellas comidas ofrecidas por el salón y ciertamente apetecibles tras horas de deambulación por el recinto, los asistentes se distribuían por el suelo del espacio en lo que se ha convertido en una tradición más del evento. Tras la pausa, las compras, fotografías y actividades — espectáculo y concurso de baile incluidos—, continuaban hasta las 20 horas, momento de cierre del salón.

Puestos de comida del Manga Barcelona
Puestos de comida del Manga Barcelona © Enid Román Almansa

El 1 de noviembre finalizaba así uno de los fines de semana más importantes para los fans del anime, quienes volvían a sus casas con la ilusión, no solo de haber disfrutado de unas jornadas repletas de cultura japonesa, sino de haber podido entablar conversación con grandes referentes del cosplay y del mundo de la ilustración.

Cartel de la 27ª Edición del Manga Barcelona
Carles Dalmau ilustra el cartel de la 27ª Edición del Manga Barcelona

Deja una respuesta

Your email address will not be published.