MENU

¿Quién es quién en la Biblioteca Nacional?

50 Sombras de Grey

50 sombras de Grey o por qué comemos basura...

14 febrero, 2015 Comentarios (0) Visitas: 2364 Letras

Amor clandestino en la Rusia actual

Jon and Alex de Mads Nissen. / Fuente: www.worldpressphoto.org

Jon and Alex de Mads Nissen. / Fuente: www.worldpressphoto.org

Jon y Alex son jóvenes y están enamorados. La penumbra de su habitación podría ser la propia de cualquier pareja de amantes, pero en la fotografía del danés Mads Nissen cobra un sentido especial. Jon y Alex viven en San Petersburgo y la oscuridad de su cuarto es una obligación. Como tantos otros, deben esconderse…

Junio de 2013, el gobierno ruso de Vladímir Putin aprueba una ley contra la propaganda homosexual, condenando con multas y penas de cárcel la visibilidad de cualquier relación que se aleje de lo tradicional. Con la fotografía Jon and Alex, tomada en en mayo de 2014 y galardonada recientemente con el primer premio del prestigioso World Press Photo, Mads Nissen reflexiona sobre la homofobia en Rusia y denuncia la difícil situación a la que tienen que hacer frente las minorías sexuales del país. «Discriminación social, acoso e incluso ataques violentos por parte de grupos conservadores», explica el fotógrafo.

Portada de El armario de acero, amores clandestinos en la Rusia actual

Portada de El armario de acero, amores clandestinos en la Rusia actual. Editorial: Dos Bigotes

Precisamente, poner rostro a la situación de gais y lesbianas en la Rusia actual es el objetivo del libro El armario de acero, publicado por la editorial Dos Bigotes en abril del año pasado. Diecisiete autores rusos contemporáneos, inéditos en español, se reúnen en las páginas de este libro para reflejar las dificultades que este colectivo tiene para vivir y sentir con libertad. Entre ellos, encontramos maestros de la narrativa breve como Margarita Meklina, Vadim Kalinin o Vasili Chepelev, y magníficos poetas como Aleksander Murasov, Aleksander Belykh o Dmitry Kuzmin, pasando, además, por el polifacético y cotizado artista Slava Mogutin.

En palabras de Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, editores de El armario de acero, estos textos «demuestran que, por fortuna, el amor y el deseo están por encima de cualquier imposición política, que en su misma naturaleza lleva impresa la fecha de caducidad».

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n