MENU
'Déjame salir' de Jordan Peele

‘Déjame salir’: El terror como crítica social

American Gothic

11 series de una sola temporada que necesitas ver

24 mayo, 2017 Comentarios (0) Visitas: 601 Cine y Televisión

The Get Down, ¿cómo surgió el rap?

Share

¿Cómo surgió el rap? La serie The Get Down, producida por Sony Pictures Television para Netflix nos da la respuesta y Baz Luhrman, a quien conocemos por películas como Moulin Rouge! El gran Gatsby ha sido el encargado de dirigirla. Con tal de mantenerse lo más fiel posible al espíritu de la época, contó con un equipo de asesores que fueron responsables o testigos de un estilo musical que surgió a raíz de un movimiento contracultural: desde DJs míticos, como Kool Herc o Grandmaster Flash, al periodista Nelson George. Si todavía no la sigues, te damos las claves que necesitas saber, aprovechando el reciente estreno de la segunda temporada. Una serie que, por el momento, cuenta con 11 episodios de 50 minutos.

 

El argumento

The Get Down cuenta la historia del nacimiento del hip-hop y del rap tomando como punto de partida el verano de 1977 y situando la acción en el barrio del Bronx, en Nueva York. Ezequiel (Justice Smith) es el protagonista, un adolescente con raíces afro-latinas, que vive con sus tíos, con los que tiene una relación complicada. Gracias a su interés por la literatura y su talento poético, tendrá la posibilidad de obtener una beca para estudiar en Yale. Este es el futuro que tanto su familia como el amor de su vida, su “butterscotch queen” Mylene Cruz (Herizen Guardiola), le desean. Pero todo da un giro con la irrupción de Shaolin Fantastic (Shameik Moore) y, con él, el mundo del hip-hop y del rap cambiará el rumbo de su vida y la de sus amigos.

Rap, DJs y grafitis

El gran nexo de unión entre todos los personajes es su voluntad por ser dueños de su propio destino y su lucha por triunfar en el mundo de la música contra viento y marea. Y es que la lucha está en el ADN del rap (bautizado en origen como the get down, de ahí el título de la serie), un combate de la juventud en contra de su predestinación a la pobreza, la criminalidad y segregación racial. En el Bronx de finales de los 70, no había oportunidades para la juventud, que en muchos casos se veía abocada al narcotráfico.

El rap se enfrenta a la desigualdad y al racismo mediante la palabra, cruda, sin filtros. Pero no es el único agente de cambio que se gestó durante este periodo, y que acabará teniendo una trascendencia mundial. El rap nació junto a otros estilos como el hip-hop, la música disco, el R&B o el punk, la emergencia de los DJs, de los grafiteros o de bailes como el break dance.

 

¿Vale la pena?

El director ha hecho una apuesta arriesgada, creando un universo audiovisual muy personal, en el que mezcla imágenes de reportajes periodísticos de la época con grandes tomas panorámicas de Nueva York y una fotografía sublime, cortesía de William Rexer, el cual recrea una atmósfera vintage mediante filtros de tono pardo y la elección de un ambiente colorido, lleno de brillo y cargado de energía. Merecen una mención especial las escenas musicales, especialmente las que protagonizan el grupo de Ezequiel, The Get Down, en las que se desprende una gran épica, propiciada por un montaje muy dinámico, atento a los beats de la música y con planos visualmente muy potentes, como es el caso de los travellings en picado. En la segunda temporada se incorpora, además, otro elemento, animaciones que agilizan el desarrollo argumental de forma poética y que forman parte, a nivel diegético, de las viñetas de cómic a través de las cuales Dizzee (Jaden Smith), el amigo grafitero de Ezequiel, le narra las anécdotas de The Get Down a Thor (Noah Le Gros), con el que guarda una relación especial.

Un despliegue audiovisual que ha encabezado una polémica en los medios de comunicación: The Get Down ha sido la serie de Netflix más cara hasta la fecha, sobrecostes mediante, ha ascendido a casi 200 millones de dólares, según los datos de la revista GQ. En una entrevista para Vulture, Baz Luhrmann se defendió de todos aquellos que consideraron la cantidad excesiva con la gran acogida que ha tenido la serie entre la comunidad latina y afroamericana, así como en Berlín, Francia y Sudamérica. Sobre las acusaciones que le critican por no ser lo suficientemente fidedigno, declaró que su intención no fue la de crear una serie documental, sino la de transmitir el espíritu de un movimiento de resistencia ante una existencia abocada a la miseria, a través de una mirada personal que parte de un universo de ficción.

Sea como sea, el resultado merece la pena. Las actuaciones contribuyen a que así sea, especialmente las de los jóvenes Justice Smith, Shameik Moore y Yahya Abdul-Mateen II, en el papel de Cadillac, así como la del veterano Jimmy Smits, en la piel de Francisco Cruz, actor conocido por sus trabajos en Star Wars o Sons of Anarchy. ¡Así que sube el volumen de tus altavoces y prepárate para engancharte al mundo de la prehistoria del rap!

Share

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n