MENU

Gustavo Díaz Sosa: “La gente duda de su propio...

OTRA PUTA FERIA MÁS, “solo estás dentro si quieres...

20 febrero, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1197 Arte y Moda

Representación artística del verbo migrar

Share

La Colmena expone en Madrid las obras de diez jóvenes artistas que interpretan el sentido de la migración y las fronteras

la valla fronteriza de Víctor G. Carreño en la que se enreda un cactus, mientras unos pájaros vuelan libremente sin rumbo hacia alguna parte

Valla fronteriza de Víctor G. Carreño en la que se enreda un cactus, mientras unos pájaros vuelan libremente sin rumbo hacia alguna parte

“Disculpad, vamos a hacer una perfomance”, decía una de las organizadoras de la exposición Migraciones, reclamando la atención del público. De forma casi inconsciente, los espectadores se iban apartando y se situaban alrededor de la sala hasta formar un círculo. Los responsables de La Colmena bajaron las persianas, apagaron las luces y repartieron tres linternas. En medio del silencio y la oscuridad, aparecieron Víctor y Víctor. Clic, clic. Algunos encendieron sus linternas para alumbrar la escena. Los dos bailarines se paseaban con solemnidad por la sala y se despedían, aleatoriamente, de algunos miembros: tocaban el estómago de esos desconocidos, en un intento de contagio y traspaso de energía. Víctor y Víctor se colocaron frente a frente y empezaron a escalarse los cuerpos. Primero uno, luego el otro. Pasaban por encima del hombro, resoplaban, se quedaban arriba suspendidos, como si el cuerpo del compañero fuera una valla, una frontera infranqueable y rígida. Una vez, dos, tres. Veinte veces y, en cada ascensión, los movimientos se tornaban más temblorosos, más duros, más cansados. Víctor y Víctor sudaban, gemían, pero no dejaban de escalar.

Elena Feduchi da vida a pájaros enjaulados que nunca tendrán la posibilidad de migrar

Elena Feduchi da vida a pájaros enjaulados que nunca tendrán la posibilidad de migrar

La actuación Circulación. El camino más corto sintetizó, de un modo acertado, el sentido de la exposición: el ciclo constante de la migración y el movimiento de las personas a través de las fronteras. Agotamiento y repetición se convierten, así, en un ritual. La Colmena, un proyecto artístico de la plataforma cultural La Grieta, plantea en esta muestra el significado de la palabra migración. Diez artistas jóvenes menores de treinta años y residentes en España fueron los seleccionados para representar, según su criterio, el concepto migración y el resultado, es decir, las obras, se exhiben en la calle Velarde, 14 durante el fin de semana del 19 al 21 de febrero, justo antes de Arco y las grandes ferias de arte contemporáneo.

La exposición, comisariada por Alicia Sen, Mun-Jung Chang Park y Cristina Herraiz, plasma las distintas visiones y formas de expresión en el campo artístico. Clara Cebrián reflexiona en torno al universo en expansión y, bajo sus imágenes interestelares, escribe cosas como: “Con mucho tiempo para pensar, igual se me ocurre alguna idea, son las 19:41 del 11 de febrero de 2016”. Elena Feduchi, por su parte, da vida a pájaros enjaulados que nunca tendrán la posibilidad de migrar. Ellos, igual que las personas en muchas ocasiones, no son conscientes de esa reclusión inadvertida.

Sótano de la exposición ‘Migraciones’

Daniel Schweitzer propone la capacidad de re significar a través de sus estructuras de acero poliédricas que ofrecen una red de caminos infinitos, dando a entender que una decisión puede determinar las consecuencias siguientes. En la exposición destacan los obstáculos en forma de frontera constante. Por ejemplo, Radiografía de un muro del arquitecto y artista Carlos Ramírez Pantanella, en el que un muro marrón sobre tela destaca sobre una pared blanca, de la que también sobresalen los ladrillos. O, también, la valla fronteriza de Víctor G. Carreño en la que se enreda un cactus, mientras unos pájaros vuelan libremente sin rumbo hacia alguna parte.

Los refugiados en Europa y los emigrantes que han saltado vallas constituyen el punto de denuncia dentro de la exposición. La emigración como salvación; la búsqueda de algo mejor. Irse sin saber cuándo volver. En la sala hay repartidas noticias de El País y Eldiario.es que proporcionan datos espeluznantes que inducen al visitante a reflexionar.

El concepto migración, tan amplio, tan abstracto, adquiere un significado completamente distinto dependiendo del contexto. Pájaros que vuelan para subsistir, personas que emigran para sobrevivir, jóvenes que saltan vallas pidiendo auxilio. Fronteras en forma de prejuicios. Fronteras que impiden el desarrollo, que impiden ver más allá. Fronteras que, en muchos casos, son invisibles, pero determinantes. Obstáculos que no permiten migrar. Obstáculos que condicionan.

"Con mucho tiempo para pensar, igual se me ocurre alguna idea, son las 19:41 del 11 de febrero de 2016"

“Con mucho tiempo para pensar, igual se me ocurre alguna idea, son las 19:41 del 11 de febrero de 2016”

Share

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n