MENU

La historia del triplete de Izal en el Price

Los Punsetes

Desmadre a la madrileña con Los Punsetes en la...

26 enero, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1473 Festivales de música, Música

Radiohead, LCD Soundsystem y Sigur Rós cabezas de cartel del Primavera Sound 2016

Share

ps16

Justo cuando el reloj marcó las 10 de la mañana, el cohete por fin despegó. La tarde anterior, en la cuenta oficial de Youtube del festival, comenzó la emisión en directo de un video en el que aparecía un transbordador espacial con el sonido de una cuenta atrás. Por las redes se comenzó a elucubrar sobre el significado que podía tener aquello. Mucha gente se impacientaba al ver que el dichoso cohete no despegaba y no tardaron en aparecer los primeros memes sobre el tema. Parecía claro que estábamos a punto de asistir a la presentación de la programación, pero no fue así hasta el día siguiente, cuando con el despegue de la aeronave, comenzaba un video de animación, de unos 3 minutos de duración, mediante el cual la organización del Primavera Sound desvelaba el cartel para este año 2016.

Una voz en off iba ligando a través de una historia los nombres de los principales artistas que estarán del 1 al 4 de junio en la edición número 16 del festival barcelonés, que siempre se ha caracterizado por la innovación a la hora de dar a conocer los nombres de su programación, hace dos años mediante un corto de animación rodado en Detroit y el año pasado con un videojuego para dispositivos móviles.



Pero vamos a lo que nos interesa, ¿qué destacar en un cartel compuesto por más de 150 bandas?
Como suele ocurrir, los cabezas de cartel fueron los nombre más celebrados, en especial, el de Radiohead. La banda encabezada por Thom Yorke, una de las más populares e influyentes de la historia del rock alternativo, confirmó ayer los que serán sus primeros conciertos desde el año 2012, fecha en la que ofrecieron su última actuación. Hace unas semanas, como ya os contamos en la lista de los discos más esperados de 2016, unos tuits de Jonny Greenwood, el guitarrista de la banda, confirmaban que ya habían grabado unas cuantas canciones y que, por tanto, el lanzamiento de un nuevo disco, que vendrá a sustituir a The King of Limbs (2011), era inminente. Aún no se conocen más detalles del nuevo álbum, el que será su noveno disco de estudio, pero sin duda estaremos atentos, mientras tanto, contamos las horas para ver esto en directo:



LCD Soundsystem están de vuelta. Cuatro años han pasado desde aquel día de 2011 en el que la banda de James Murphy anunció el fin de su actividad. Durante este periodo, su líder ha continuado ligado a la música (fue el productor de Reflektor (2013), el último disco de Arcade Fire) como el propio Murphy explica en la web del grupo, no ha dejado de escribir música y por eso ha considerado que era el momento de retomar la banda, publicar un nuevo álbum y embarcarse en una gira mundial. Hace unas semanas fueron confirmados como cabezas de cartel en el festival californiano Coachella, el mismo estatus que tendrán en Barcelona, algo que antes de su parón nadie se hubiese imaginado, y que ha provocado que muchas voces hayan visto una jugada de marketing en el hecho de anunciar que ponían fin a la banda y volver al cabo de tan sólo cuatro años encabezando festivales por todo el mundo. Dejamos que cada uno saque sus propias conclusiones, pero con poder volver a ver esto estamos contentos:



Otra de las gratas sorpresas que nos deparó el video fue la confirmación de los islandeses Sigur Rós. La banda de post rock más universal llegará a Barcelona sin nuevo material, pero como ellos mismos dijeron hace unos meses en un comunicado, quieren tocar canciones que todo el mundo conoce, pero también hacer algo diferente, “con canciones inéditas, un nuevo espectáculo y quizás otras cosas nuevas”. Con esto último se pueden estar refiriendo a la banda sonora que realizaron para The Show of Shows, un documental de la BBC sobre la historia del circo, o a la canción que grabaron para el capítulo El León y la Rosa de la cuarta temporada de la serie Juego de Tronos. Su nueva gira llega dos años después de que Kjartan Sveinsson, uno de los miembros fundadores de la banda, decidiera poner punto y final a su participación en Sigur Rós, que desde ese momento pasó a convertirse en un trío. Su comunicado termina pidiendo que confiemos en ellos esta vez, pero por canciones como esta no es necesario ni mencionarlo:



Cinco años después de la publicación del Let England Shake (2011), vuelve PJ Harvey con nuevo disco, que llevará por título The Hope Six Demolition Project, y que saldrá a la venta el próximo 15 de abril. El del Primavera Sound será uno de los primeros conciertos en el que podremos escuchar sus nuevas canciones en directo. De momento nos tenemos que conformar con el interesante adelanto que la cantautora inglesa ha compartido en Youtube:



Otro de los platos fuertes de esta edición del Primavera Sound será la presencia de Brian Wilson tocando el Pet Sounds. El mítico líder de los Beach Boys conmemorará de esta forma el 50 aniversario de uno de los discos más importantes de la historia de la música. El músico californiano, que el próximo mes de junio cumplirá 74 años, ha anunciado que ésta será la última vez que tocará su composición más importante y popular en directo, en una gira en la que ofrecerá 55 conciertos a lo largo de todo el año.

Con tan sólo tres discos en su haber, los australianos Tame Impala son una de las bandas del momento y se han ganado a pulso su condición de cabezas de cartel allá donde toquen. La banda encabezada por Kevin Parker publicó el pasado año Currents, su último álbum hasta la fecha, que tuvo un gran recibimiento tanto por parte de público como de crítica. Su rock psicodélico resulta inconfundible aunque ha sido descrito como una mezcla de The Beatles y Pink Floyd. Currents supone un paso más en su sonido, introduciendo elementos más de pop clásico y electrónicos.



Beirut es una de las bandas de indie-folk más internacionales e influyentes hoy en día. Nueve años después de Gulag Orkestar, su estupenda ópera prima, el pasado mes de septiembre salía a la venta No No No, el último trabajo del proyecto de Zach Condon. Su folk con influencias de música balcánica de países del Este de Europa llegará al Primavera Sound por tercera vez en la historia del festival. Su directo es un seguro para todos los asistentes:



El mejor post-rock volverá a estar presente un año más en el festival barcelonés. Explosions in the Sky, una de las bandas más influyentes del rock instrumental, volverán al Primavera cuatro años después de su última actuación para presentar las canciones de su próximo disco de estudio, The Wilderness, que saldrá a la venta el próximo 1 de abril y del que ya podemos escuchar un primer adelanto, Desintegration Anxiety que suena así de bien:



Otra banda histórica que está dentro del cartel del Primavera Sound son los estadounidenses Dinosaur Jr, uno de los mayores exponentes del noise rock regresarán a Barcelona para ofrecer un concierto que promete ser igual de vibrante que el su última vez en España, también en el Primavera, en 2013. La banda encabezada por J. Mascis ofreció hace unos meses una serie de conciertos por Estados Unidos para conmemorar el 30 aniversario de la formación entre los que estaban siete noches consecutivas en Nueva York, lo que nos confirma que Dinosaur Jr. siguen en plena forma.

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n