MENU
Fotograma de Suspiria / filmaffinity.com

‘Suspiria’, un remake con muchos excesos

El detective Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) frente a uno de los cadáveres momificado.

‘Expediente 64’: Un digno capítulo “neo-noir” nórdico

12 diciembre, 2018 Comentarios (0) Visitas: 318 Cine y Televisión

‘Quién te cantará’ desafina y está entre las grandes olvidadas de los Premios Goya 2019

Share

quien-te-cantara

Este 12 de diciembre salieron las nominaciones de los Premios Goya 2019, que tendrán lugar el próximo 2 de febrero en Sevilla en una gala presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Como siempre, hay algunas que nos esperábamos, como es el caso de El reino, que parte como favorita con 13 nominaciones, pero hay algunas ausencias muy significativas que nos han pillado totalmente por sorpresa. Hoy las comentamos en Cultura Joven.

Sin duda, la ausencia que ha llamado más la atención es Quién te cantará. Sí, tiene siete nominaciones y, entre ellas, están Nawja Nimri (mejor actriz principal), Eva Llorach (mejor actriz revelación) y Natalia de Molina (mejor actriz de reparto), pero es sorprendente que no opte ni para mejor película ni para mejor dirección. Carlos Vermut ha creado una de las películas más completas del año que muchos pensábamos que iba a ser incluso la ganadora antes de que descubriéramos esta mañana que eso ya no sería posible. También, resulta un poco raro que, en la categoría de mejor canción original, no esté el tema que canta Eva Amaral.

Con Petra, de Jaime Rosales, también nos hemos llevado una desagradable sorpresa. Suponíamos que no iba a optar a las categorías de mejor película y dirección, pero que no tenga ninguna nominación nos ha dejado sorprendidos, ya que se daba por hecho que Bárbara Lennie y Marisa Paredes estarían nominadas. Algo muy curioso ha sucedido con Lennie ya que tenía cuatro títulos con los que podía competir (Petra, La enfermedad del domingo, El reino y Todos lo saben) y no ha conseguido ninguna nominación.

Otro caso parecido al de Petra es el de El árbol de la sangre. El film de Julio Médem no ha obtenido ninguna nominación, una película con la que el director volvía a sus orígenes y nos presentaba una historia muy intimista. Podría haber optado a la categoría de mejor guion original, así como a la de fotografía o banda sonora, pero los académicos la han ninguneado. Ni siquiera la interpretación de Úrsula Corberó les ha parecido suficiente.

Tiempo Después, de José Luis Cuerda, tampoco ha obtenido ninguna nominación. Esto ha sido algo sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que en los Premios Feroz opta a mejor película de comedia. Esta especie de secuela de Amanece que no es poco era muy esperada por todos (su estreno está previsto para el 28 de diciembre) y pensábamos que, al menos, optaría a la categoría de mejor dirección o mejor guion, pero parece que se han olvidado de ella. Habrá que esperar a verla para saber si su ausencia está o no justificada.

Algo que también ha impactado bastante es el caso de Entre dos aguas, ganadora de la Concha de Oro en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Pese a que las dos nominaciones que tiene son en las categorías más importantes (mejor película y dirección), es curioso que sus protagonistas, Israel y Francisco José Gómez Moreno, no estén nominados. Además, su guion también se merecía un reconocimiento.

Yuli, la última película de Icíar Bollaín basada en el biópic del bailarín cubano Carlos Acosta, tiene todos los ingredientes que les gustan a los académicos. Por eso, parecía que podía tener varias opciones, como en la categoría de guion o incluso de dirección. Finalmente, solo ha obtenido la nominación como mejor actor revelación Carlos Acosta, que hace de él mismo en el film.

Por último, una ausencia que no ha sido del todo inesperada pero sí que ha llamado la atención es el caso de Yucatán. Daniel Monzón es un director muy reconocido y querido que ha conseguido multitud de nominaciones gracias a Celda 211 o El niño. Ni siquiera contar con Luis Tosar, su actor fetiche, le ha traído buena suerte.

Share

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n