Una bombilla se iluminó en el cerebro de David Galán la noche del 6 de marzo de 2021. La Gallina Turuleca se alzó como la ganadora indiscutible en la última ceremonia de los premios Goya. Una cinta de animación que resultó ser la vencedora automáticamente al no tener contrincantes en la categoría a “mejor película de animación”. Las primeras ideas de Gora Automatikoa comenzaron a surgir de la mente de Galán. El director de cine pensó en elaborar un proyecto animado con el fin de conseguir el preciado galardón sin ningún tipo de competencia. ¿El único inconveniente? las malditas prisas. Y así surgió la sátira no apta para niños, Gora Automatikoa.
La esperada obra cinematográfica se estrenó el pasado 17 de diciembre en cines y, (redoble de tambores) ya ha alcanzado unos de sus principales objetivos: la nominación a los premios Goya del próximo año en la categoría de “mejor película de animación”. Pero no con tanta suerte como los premiados de la anterior edición. Entre las películas seleccionadas encontramos una gran variedad de títulos como Mironins, de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt; Valentina, de Chelo Loureiro, y otra producción vasca, Salvar el árbol (Zutik!), de Haizea Pastor e Iker Álvarez.
La sátira es el género estrella de la película, una crítica a los moldes cinematográficos establecidos con potentes pinceladas de comedia y humor. Estos ingredientes están representados mediante un argumento que mezcla la ficción con la realidad. El propio director se encuentra representado en la misma obra, pero no es el único. Bajo la dirección de esta comedia aparecen los nombres de Esaú Dharma, ya nominado en 2013 a mejor cortometraje de animación por ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, y el también director de cine, Pablo Vara.
Al igual que Galán, ambos aparecen caracterizados dentro del relato. “Ser capaz de reírnos de cualquier cosa, incluso de las cosas más terribles, nos da la capacidad para analizar los temas de una manera mucho más profunda y más humana. En la película nos divertimos haciendo chistes y riéndonos del mundo del cine y de los premios de nuestros país”, asegura el cineasta Pablo Vara. El directo se anima a definir la película en una frase “una comedia de animación para adultos sobre tres perdedores que odian sus vidas, pero que aman el cine”.
La cómica cinta trata sobre Galindo y su desesperación por convertirse en un director de cine de éxito. ¿El objetivo? Alzarse con un Goya. Una trama donde los tres personajes intentarán cumplir con todos los requisitos que conlleva ganar el trofeo. Una de las condiciones trata sobre la duración de la película, que debe perdurar como mínimo 70 minutos para optar a la nominación. Objetivo cumplido por «los pelos», el largometraje tiene una duración total de 71 minutos. Para la elaboración de la película cuenta con los personajes del artista Esaú Dharma y de Pablo Vara, un empleado de una funeraria. Tres amigos que harán todo lo posible para conseguir el preciado galardón.
La animación recuerda a aquellos clásicos primerizos de Disney donde acaparaba toda la atención el personaje emblemático Mickey Mouse. Pero que no os engañen estos conocidos dibujos, porque la película no es apta para los menores de doce años. En cuanto a las referencias para la realización del film, encontramos la polémica La fiesta de las salchichas, Adaptation y la longeva serie de televisión South Park. Las palabras malsonantes están a la orden de la película. Una película de animación para adultos, género poco popular en España. Pablo Vara afirma que recientemente se han elaborado varías cintas animadas no aptas para niños como Buñuel en el laberinto de las tortugas, ganadora de un Goya en 2019, «pero las comedias para adultos no son algo normal en España».
El título de la obra es un tributo al propio certamen. ¿Por qué Gora? La intención inicial fue incorporar la palabra “Goya”, pero este término no se puede utilizar para poder estar nominada en la ceremonia. En cambio, “Automatikoa” es una referencia a La Gallina Turuleca, al ser premiada de manera automática este año.
Galindo, Vara y Dharma lo han conseguido, aquella idea acaba de llegar a los cines antes de que se acabe el año creando una película ya con forma de galardón. Una obra cinematrográfica que ha sufrido los estragos del tiempo para alcanzar su puesto entre las nominadas de los Goya 2022. La idea surgió en el mejor momento, pero la parte de animación fue la actividad más compleja para la realización del proyecto. «Integramos el trabajo de distintos animadores y diferentes estilos, así que lo que parecía muy fácil al principio, como suele pasar, no lo fue tanto”, explica Vara. Con la película por fin estrenada el pasado 17 de diciembre, el artista tiene en mente su próximo proyecto, un largometraje escrito junto a Raquel Cuétara. “Una película de terror que se mezcla con otros géneros, entre ellos, la comedia”, relata Vara.
Gora Automatikoa está nominada a los Goya, una recompensa a todo el esfuerzo llevado a cabo en los últimos meses. La ficción animada a un paso de obtener el objetivo de la cinta, ese Goya cada vez más cercano, confirmando que la realidad no se encuentra tan lejos de la ficción.