MENU

De paseo por los sesenta

Robert Adams, primera retrospectiva en España

18 enero, 2013 Comentarios (0) Visitas: 982 Arte

¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis!

Share

La propuesta de Pérez Agirregoikoa, cuyo título retoma las palabras del psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan en sus reflexiones sobre el «discurso del amo», se trata de una triple iniciativa que se muestra en tres espacios diferentes.

Por un lado, la exposición empieza con una primera sala donde se halla una ilustración en grises de carboncillo. Nos sorprenden dos perros peleándose detrás de un señor sentado en un enorme sillón mirando Mariano Rajoy por la televisión. Una frase en inglés aparece: «entrar en un mundo de dolor».  Con esta invitación al dolor Agirregoikoa introduce una muestra de lo más reivindicativa.

agirregoikoa perros y hombreEl segundo espacio aborda el tema del comportamiento humano, comparando el perro con el hombre mediante dos series pictóricas situadas sobre y bajo el ángulo normal de mirada. Escenas de adiestramento de perros comparten escenario con variaciones de diferentes retratos en su inferior. Manuel Fraga, la Duquesa de Alba y Elisabeth Taylor aparecen retratados en silla de ruedas con cierta clase de humor oscuro, a la vez que gran terapia, porque el artista reflexiona sobre el paso del tiempo y el deterioro físico.

La exposición termina en la Sala de Protocolo, con la proyección simultánea de dos cortos. En el lado izquierdo, ‘The Culture Lovers,’ con el cual Agirregoikoa pone de manifiesto el comportamiento de las llamadas tribus urbanas o antisistemas juveniles con el ejemplo de los skaters. En el derecho, ‘Erased’, una denuncia a la destrucción cultural actual mediante la personificación de las artes marciales como el karate.

En definitiva, ¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis! es una mirada a la cultura como forma de adiestramiento, revisando su concepto a través una sarcástica visión de la realidad llena de ironía contundente.

Share

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n