Lewis Baltz, desolación en la urbe

'Monterey' de Lewis Baltz
'Moentery' (1967) de Lewis Baltz
'Monterey' de Lewis Baltz
‘Montery’ (1967) de Lewis Baltz

Si por algo destacó el fotógrafo estadounidense Lewis Baltz, fue por su redefinición del concepto de paisajismo en la fotografía del siglo XX, con obras como Monterey (1967), Nevada (1977) o The New Industrial Parks, California (1974). Baltz se convirtió en uno de los máximos exponentes de New Topographics, una exposición del Museo Internacional de Fotografía en la Casa George Eastman en 1975, en la que participaron otros artistas como Robert Adams y Hilla Becher, y que supuso un punto de ruptura en la concepción tradicional del paisaje en la fotografía.

Ahora, cerca de 400 muestras piezas de galerías de distintas zonas geográficas -Galería Thomas Zander Colonia o Fotomuseo Winterhunt- han llegado a Madrid de la mano de la Fundación Mapfre, las cuales se pueden ver hasta el 4 de junio. Las composiciones van desde copias en gelatina hasta en cibacromo y capturas de videovigilancia, es decir, desde sus primeros trabajos cuando se estaba formando hasta sus fotografías en color. En ellas pueden apreciarse vertederos y pequeñas naves industriales, pero también la desolación de las urbes -pues escasean los individuos en las imágenes- con mimbres del estilo cyberpunk, donde prima el capitalismo liberal en carteles publicitarios de neón.

'Italian Night Color Works' (1988-1992) de Lewis Baltz
Corso Dei Lavoro (Luck in Luck), (1992), de Lewis Baltz

Baltz critica, a través de sus composiciones, la idealización, ‘el sueño americano’ y  denuncia la devastación de la naturaleza, la huella del hombre a través de la edificación de terrenos en torno a dos etapas. En la primera destacan sus obras en blanco y negro y en espacios más cerrados. En la segunda, a partir de 1989, utiliza imágenes en color y algunas de ellas fruto de las nuevas tecnologías. Además, en esta fase, Baltz utilizó los medios de comunicación en su trabajo, ya que para él distorsionaban la realidad y hacían que no fuera posible distinguir los hechos reales de los simulados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.