MENU

La Gatoteca, el primer café de gatos de España

Viajar a través de una taza de té en...

3 diciembre, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1710 Lifestyle

La Estación se reinaugura

Share
entrada

Entrada a La Estación

Tras más de veinte años abandonada a su suerte, entre polvo y oscuridad, la Estación del Norte volverá a despertar de su letargo. Esta vez se reconvertirá en un gran teatro. Pese a esta mutación, su esencia permanecerá en la conservación de sus emblemáticas escaleras de caracol, sus altas torres laterales o sus impactantes vistas desde lo alto.

Entre luces de neón y espejos altos, con una carpa circense llena de lirismo cromático y entre una nebulosa de humo, a modo de antiguo cabaret, se presentó, este martes 1 de diciembre, el proyecto ante la prensa. Entre los presentes se encontraban Ana Pastor, ministra de Fomento, Luis Álvarez creador del proyecto, el actor Santiago Segura –mente colaboradora- y los responsables de la empresa pública que gestiona el lugar, adif.

En una spiegeltent, carpa originaria de la Holanda del siglo XIX y XX, los creadores presentaron el boceto de lo que se espera que sea uno de los mayores iconos turísticos y de entretenimiento de Madrid. Toda la carpa tiene reminiscencias de cabarets emblemáticos y pretéritos como el famoso Moulin Rouge de París. Los espejos que cubren las columnas del interior, por ejemplo, son estrechos y altos, tratando de emular a los antiguos salones de baile de la época de entreguerras. Estos se poblaban de espejos como recurso para llegar al amado o amada de una forma indirecta (por aquel entonces no se podía mirar directamente a los ojos de alguien, por lo que se utilizaba este objeto para llenar la inmensa mayoría del espacio de la sala destinada a la fiesta o convite).
Sus creadores se han basado en sitios destinados al arte que gozan de gran fama mundial como son la Escala de Milán, el Royal Albert Hall de Londres, el Metropolitan de New York, el Moulin Rouge de París o la Ópera de Sidney.

Carpa externa

Carpa en el exterior de La Estación

La escenografía cabaretera sirvió de preámbulo para mostrar en primicia las características de esta nueva apertura. Para la parte destinada a zona urbana (Urban Project), el área externa que rodea el edificio de la estación, las referencias fueron tomadas del Distrito 798 de Pekín y del Wynwood de Miami. Esta zona se inaugura con esta primera spiegeltent de Madrid. Un nuevo concepto de espacio escénico originario de Holanda que ha tenido mucho éxito en países como Londres, Berlín, Las Vegas, Edimburgo o Sidney.
La idea principal es utilizar la antigua estación, inmensa en su interior, para crear no solo un teatro, sino un centro artístico que exponga y a la vez inculque diversos fundamentos artísticos. El edificio, además, será potenciado como espacio turístico y contará con restaurantes, miradores y terrazas.

Exteriores de La Estación, Gran Teatro Príncipe Pío

Exteriores de La Estación

La zona principal estará destinada al propio cabaret, a una sala de conciertos Warner music, un plató de televisión, una sala de exposiciones y un teatro. En él se espera recrear un espacio orientado a espectáculos musicales, de humor, infantiles, de flamenco y teatro de textos.
Por su parte, la Torre Poniente, que cuenta con unas estupendas vistas, entre las que se encuentra la del Palacio Real, albergará la cafetería, un restaurante y un mirador con terraza.
La Torre Levante acogerá la Escuela Professional Performing Acts de New York – Príncipe Pío Acting School, una escuela de danza y canto, más conocida como Fama, que pretende ser una cantera de nuevos talentos.
Además, todos los días, a las diez, se proyectará un espectáculo de video mapping en la fachada principal.

Entre las mentes creadoras del proyecto se encuentran Luis Álvarez, empresario teatral, Santiago Segura y José Mota. Las empresas promotoras son Wonderland, Global Health Consulting y You Show. Lo que parece una idea de tintes frescos no lo es del todo, ya fueron varias las empresas que trataron de hacerse con esta estación para construir un teatro de grandes dimensiones. La SGAE fue una de ellas. Finalmente, y bajo un proceso de concurrencia, el espacio fue otorgado por adif a las tres empresas, que lidera Álvarez. El Ministerio de Fomento y adif han firmado una concesión por 50 años.

Las mentes creadoras del proyecto

Santiago Segura y Luis Álvarez

El empresario teatral destacó que «La Estación pretende erigirse como un espacio a servicio de la comunidad y abierto a turistas y ciudadanos». Álvarez, acompañado por Segura, señaló que «la idea original está basada en el amor por el teatro», que ambos amigos profesan.
La empresa promotora del proyecto, Wonderland, ha anunciado que incluirán a miembros de la Fundación Raíces para el área de Hostelería. La fundación lleva a cabo el proyecto Cocina-Conciencia desde el año 2010. A través de éste se pretende la integración socio-laboral de jóvenes españoles o inmigrantes sin referentes adultos o familiares cercanos.

El viernes 4 tendrá lugar la presentación de Cabaret, la primera función en la spiegeltent, situada en la entrada del recinto. Las obras del área destinada al teatro y a la escuela de danza, que supondrán la remodelación de todo el interior de la estación, comenzarán a mediados del año que viene. El aforo estimado del teatro está previsto para 1.600 butacas y 2.500 personas en conciertos.
Hasta el 7 de enero se puede comprar un abono anual de 60 euros, una especie de tarifa plana del teatro. Los precios de las entradas individuales oscilan entre los 15 y 38 euros.

Share

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n