MENU
Manuel Martín Cuenca.

Manuel Martín Cuenca: “He intentado huir de mí mismo...

Destacada Sorolla

Sorolla, Zurbarán y Goya: los grandes modistos de su...

27 enero, 2018 Comentarios (0) Visitas: 1741 Arte y Moda, Entrevistas

Julia Martín: “Quiero que el espectador sueñe y viaje hacia donde la imagen le lleve”

Share

El madrileño Café La Palma acoge con motivo de su XIII aniversario Abstracciones 0.0 II de Julia Martín, una exposición que a priori parece contrastar con la estética clásica del local. En ella los colores se unen, se separan, danzan frenéticamente y buscan –ávidos– el impacto y la emoción en el espectador; un espectador que se acerca a esas marañas de pigmentos y formas psicodélicas con actitud cauta y con cierta incertidumbre, pues la muestra responde a la introspección y el mundo onírico de la artista y batería de Rufus T. Firefly que pretende dejar esas explosiones de pintura a la imaginación de los visitantes.

Julia Martín expone en el Café La Palma su primera exposición en solitario, que lleva por título Abstracciones 0.0 II

Julia Martín, batería de Rufus T. Firefly y creadora de la exposición Abstracciones 0.0 II

Cultura Joven: ¿Cuándo comenzó a dedicarse al mundo del arte?
Julia Martín: Profesionalmente desde los 19 años, pero siempre me ha encantado todo lo que tenía que ver con el arte o la música, al menos desde que recuerdo.

CJ: ¿Por qué?
JM: Creo que desde que era muy pequeña he estado interesada en la pintura y la fotografía. Empecé a experimentar con la fotografía a partir de los 16 años más o menos, con una réflex que compró mi padre en Japón cuando era joven. Sin embargo, con la pintura fue diferente porque mi bisabuelo era pintor y alucinaba con sus paisajes desde que era enana. Así que imagino que vendrá de ahí.

CJ: Supongo que será difícil compaginarlo con su carrera musical…
JM: Más que compaginarlo es una especie de mezcla. Es como me expreso o, al menos, mi forma de expresar lo que veo, siento o experimento de la mejor forma posible así que todo tiene relación entre sí siempre. Van en paralelo casi todo el tiempo.

CJ: ¿Y cómo vive el proceso de creación?
JM: Suelo trabajar con distintas técnicas, desde acrílico u óleo a collage y transferencias fotográficas. Lo que sí hago casi siempre es trabajar en superficies rígidas como tablas, plásticos o cartón duro.

Con respecto a la inspiración, en general suelo empaparme de la naturaleza y lo que observo o me impresiona de ella. Aunque todo acaba influyendo en lo que haces, desde el café de por la mañana (risas).

CJ: ¿Y cuánto tiempo tarda aproximadamente en crear un cuadro?
JM: Depende del momento y lo que esté haciendo. Hay piezas que puedo terminar rápido, a lo mejor en 2 o 3 días, y otras que incluso no están acabadas todavía.

CJ: ¿Qué encuentra en el arte abstracto que no pueda encontrar en otro estilo?
JM: Pues los últimos años he estado más obsesionada con la pintura e imágenes abstractas porque me parecen menos obvias las reflexiones y me gusta, o quizás me interesa más crear incertidumbre al espectador y dejar que puedan ver lo que quieran o les inspire en ese momento.

  • Julia Martín es la batería de Rufus T. Firefly y ahora expone en el Café La Palma su primera exposición en solitario, que lleva por título Abstracciones 0.0 II
    Abstracciones-1
  • Abstracciones-2
  • Abstracciones-3

CJ: ¿Cuál es el objetivo de Abstracciones 0.0 II?
JM: El único objetivo que tiene es que la gente vea la trayectoria de mi trabajo, porque es la primera exposición que he hecho individual y he enseñado un poco de todo lo que tenía en casa.

CJ: ¿De dónde viene el título?
JM: Le puse este nombre a la exposición porque la última que había hecho se llamaba Abstracciones I y en esta he incluido varios cuadros de esa muestra. Además, puse en el título 0.0 porque llevé también un par de cuadros del diseño de Rufus, y tiene que ver con uno de los títulos de Magnolia.

CJ: ¿Qué peso tiene lo onírico en esos paisajes psicodélicos que a menudo representa?
JM: Realmente, el que cada uno desee darle, puesto que puedes imaginar lo que quieras. Yo he interpretado alguno de los sueños o imágenes que me evocó Grecia cuando estuve allí, pero en general prefiero que sea algo íntimo y que el espectador sueñe y viaje hacia donde la imagen le lleve.

CJ: ¿Quién es su máximo referente?
JM: Tengo muchos referentes, pero quizás los más importantes o los que más me han influido sean, Chema Madoz, Monet, Hopper, Richard Estes y Julie Merehtu, aunque me pongo y no hay fin (risas).

CJ: ¿Por qué optó por el Café La Palma para exponer su primera muestra en solitario?
JM: La verdad es que estoy encantada. Me pareció un buen lugar para mi exposición porque quería que fuera en un sitio especial e íntimo. Germán y compañía son familia desde hace tiempo y me animaron hacerlo allí.

 

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n