MENU
Disco El diablo en su poderde la soprano Pilar Jurado

Pilar Jurado, un animal emocional en ‘El Diablo en...

Portada del libro En familia con Karlos Arguiñano

Arguiñano, «Por la boca entra la salud y la...

12 noviembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 3234 Entrevistas, Escena

‘Haz clic aquí’, los jueces en las redes sociales

Share

Haz clic aquí

Haz clic aquí, del dramaturgo tinerfeño José Padilla, es un texto inspirado en hechos reales: Hace prácticamente cuatro años, seis jóvenes dieron una paliza a otros tres en los alrededores de una discoteca de Granada. La agresión fue grabada en vídeo por un vecino y abogado, Rafael Alba. Las víctimas se negaron a utilizar ese material y denunciar a sus agresores, por lo que Alba decidió colocar su grabación en youtube con el siguiente texto: «Se ruega a policía, jueces y fiscales, que abran diligencias de oficio para identificar y juzgar a los participantes en esta pelea. Si alguien los identifica, debe denunciarles”.

El vídeo consiguió más de 80.000 visitas en tres días y en cuestión de horas ya se conocían los nombres de todos los agresores y sus perfiles en Facebook.

En el texto de Padilla, que podrá verse hasta el 23 de noviembre en el teatro María Guerrero, Gustavo Galindo interpreta a Diego Artero, el joven abogado que graba desde su ventana la paliza propinada a Javier (Pablo Béjar) y decide por su cuenta colgar el vídeo en la red para identificar a los agresores del muchacho. Inma Cuevas, Ana Vayón y Nerea Moreno completan el elenco de esta obra interpretando a una periodista de raza y pareja de Diego; a la chica de los tacones dorados, principal acusada de la agresión, y a Olga, su preocupada madre.

Inma Cuevas

Inma Cuevas (Haz clic aquí) / Foto: Víctor Barahona

Pero las grandes protagonistas de la obra son las redes sociales. Todos los elementos de la escenografía son azules, como el color de los logotipos de Facebook, Twitter o Tuenti y la principal pregunta que se nos plantea es: ¿puede el ejercicio de la libertad en redes sociales sustituir a la acción de la justicia?

En el suceso real acaecido en Granada, un juez archivó el caso. Los presuntos culpables resultaron ser inocentes. Sin embargo, este hecho dejó una huella imborrable en sus vidas. Ya han sido estigmatizados. Tal vez no sean culpables, pero siempre serán sospechosos.

“Tendríamos que empezar siquiera a plantearnos que nuestras acciones en la red son eso, acciones con repercusiones en la calle, en el día a día. Entre la libertad de expresión, la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad de una persona pueden estar nuestros tuits de 140 caracteres, nuestros comentarios en Facebook, apuntándonos a todos con un dedo -en potencia cualquiera es susceptible de sufrir una cacería virtual, no lo olvidemos-”, afirma José Padilla.

En Cultura Joven hemos hablado con Inma Cuevas. Ella es Teresa en Haz Clic Aquí:

PREGUNTA [CULTURA JOVEN]: Cuéntenos un poco acerca de su personaje

RESPUESTA [INMA CUEVAS]: Mi personaje es Teresa, una periodista que vive en una ciudad pequeña de España. Y es una periodista que lucha por la verdad, por ser honesta en su trabajo, pero a veces lo antepone a su vida personal, a su relación con su pareja (Diego). Es una tía luchadora, que se enfrenta a un ERE en su trabajo y tiene un problema, que es que no puede quedarse embarazada. Y eso afecta a su vida personal y laboral.

P [CJ]: ¿Cómo llegó este papel a sus manos?

R [IC]: Me llamaron del CDN para hacer una prueba, cuando yo estaba haciendo MBIG en La Pensión de las Pulgas y Cerda en La Casa de la Portera. Hice una prueba maravillosa en el sentido de que, las pruebas normalmente son aprenderte un texto, lo dices y ya está. Y en este caso me encontré en la prueba con el elenco del espectáculo. Y la disfruté mucho, yo me fui de la prueba diciendo, bueno, hoy me cogerán o no pero yo me lo he pasado pipa. Y al día siguiente me llamaron, que era para mí. José Padilla me dio la enhorabuena y yo le dije que estaba muy agradecida de poder trabajar con él, porque creo que es uno de los dramaturgos que están ahora en auge y hay que escucharle.

P [CJ]: ¿Cómo ha sido la reacción del público que ha venido a veros?

R [IC]: Tienen inquietudes, entienden muy bien el texto. Les gusta que hablemos de esto, que contemos historias de ahora. Yo creo que es un texto que está dirigido a un público joven porque es el que utiliza más internet, sobre todo la historia de Ruth que es una niña de 17 años. Y bueno, el público reaccionó muy bien. Es un público curioso, que se pregunta cosas. Estamos contentos porque vamos teniendo muy buena acogida.

Foto: Víctor Barahona

Foto: Víctor Barahona

P [CJ]: Haz Clic Aquí habla de la importancia de las redes sociales y cómo estas afectan a nuestra imagen, ¿qué importancia tiene este hecho en la profesión del actor?

R [IC]: Yo creo que es una herramienta muy útil a nivel profesional pero hay que saber utilizarlas y darles el uso correcto. Las redes sociales pueden ser muy dañinas si no las manejas bien. La anécdota más clara que te puedo contar le pasó a Natalia Mateo, que es una actriz y directora maravillosa. Le paró alguien por el metro y le preguntó «Oye, ¿qué tal está tu hijo? Porque he visto por Facebook en una foto que se ha caído…». Y no lo conocía de nada. Y se dio cuenta de que si tú subes una foto y no capas esa foto para ciertas personas, de repente hay mucha gente que se entera de tu vida personal. Por eso hay que tener mucho cuidado. También lo vemos en Haz clic aquí.  Todo el mundo piensa que tiene poder por saber de otro. Y luego, además, las redes son muy tramposas. Porque en Facebook la gente pone la cara que quiere que todo el mundo vea. Hay muy poca gente que dice que está deprimida o que pone una foto recién levantada con las legañas. Todo el mundo está fantástico y come fenomenal en vacaciones.

P [CJ]: ¿Cómo animaría a nuestros lectores a que se acercaran a ver Haz Clic Aquí?

R [IC]: Es un texto contemporáneo de un director que sabe lo que escribe y al público al que se dirige. Creo que es un tema muy de actualidad y una llamada de atención para que pensemos un poco qué es lo que estamos haciendo. Y bueno, es un texto muy ágil, muy dinámico, muy bien escrito. Con 5 actores estupendos que se dejan la piel en escena.

P [CJ]: ¿Qué próximos proyectos tiene en mente?

R [IC]: Ahora estoy produciendo un texto que se llama Constelaciones. Me enamoró y lo compartí con otro compañero, que es Fran Calvo, que ya se lo había leído y dijimos «¿y si lo hacemos?». Y en mayo lo estrenamos en Kubik Fabrik. También estuvimos en Huesca, hemos ganado el premio al mejor espectáculo de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, el 27 de noviembre vamos a Logroño… y esperemos que eso nos abra puertas para que el año que viene podamos hacerlo en algún teatro.

P [CJ]: ¿Qué papel le queda por interpretar?

R [IC]: Muchas cosas. Mira, yo quisiera cantar como canta Concha Velasco a esa edad (74). Viéndola en los Premios del Teatro Musical, deseaba eso. Llamar a José Carlos Plaza y decirle que nos monte un espectáculo de teatro musical. Él la dirigió en Hello Dolly y yo he tenido la fortuna de que me dirija en True West. Y la mezcla Concha Velasco – José Carlos Plaza me parece tan potente que de alguna manera lo deseo yo también para mí. Y muchas más cosas. Siempre piensa uno que elige los papeles pero no los elige, le llegan. Me encantaría bailar, cantar, tocar un instrumento, ser una actriz lo más completa posible. También me encantaría pisar el teatro de Mérida. Yo que sé… hacer de todo. Yo es que veo un concierto de piano y quiero ser pianista.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n