El pasado lunes 3 de noviembre el escenario del Teatro Sanpol de Madrid se llenó de humor, de canciones y de arte en la 7ª edición de los Premios del Teatro Musical. Una gala conducida, como viene siendo habitual, por el dúo cómico Limas Morgan. Los humoristas protagonizaron varios números musicales con muchas referencias a la actualidad: desde el pequeño Nicolás hasta el caso Gürtel. Y por supuesto, la preocupación por el 21% del IVA cultural que sigue afectando muy duramente a la industria teatral.
También actuaron Pablo Puyol y David Ordinas con un tema de su espectáculo Venidos a Menos (Yo vivo del arte), los elencos de La Leyenda del Unicornio, El lamento de las divas y Tap Factory, el cantante Paco Arrojo y Carlos Ugarriza y Noemí Gallego en un homenaje a Concha Velasco.
Sin duda, el momento más emocionante de la noche fue cuando el teatro entero se puso de pie para aplaudir a la veterana actriz y cantante, quien a sus 74 años recibió un galardón honorífico por su carrera e incluso se atrevió a cantar y bailar sobre las tablas del Sanpol. También aprovechó su discurso de agradecimiento para recordar que el 6 de noviembre estrenará Olivia y Eugenio en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
- Los premiados:
Los premios se repartieron sin grandes sorpresas. El musical de Sonrisas y Lágrimas resultó ser el principal triunfador en esta séptima edición de los premios, llevándose a casa cinco galardones. Era también el que acumulaba más nominaciones. Sin embargo, el premio al mejor musical fue para Goodbye Barcelona, un apasionante musical inspirado en las Brigadas Internacionales que lucharon contra los fascistas durante la Guerra Civil Española.
Os dejamos la lista de todos los ganadores:
Mejor Musical: Goodbye Barcelona (Factoría Artípolis S.L. – Teatre del Raval)
Mejor Musical Infantil: Aladín, un musical genial (Trencadís Produccions SL)
Mejor Director de Escena: Fran Arráez (Goodbye Barcelona)
Mejor Director Musical: Julio Awad (Sonrisas y Lágrimas)
Mejor Coreografía: Federico Barrios (Sonrisas y Lágrimas)
Mejor Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda (Sonrisas y Lágrimas)
Mejor Diseño de Iluminación: Juanjo Beloqui (Marta Tiene Un Marcapasos)
Mejor Diseño de Sonido: Gaston Briski (Sonrisas y Lágrimas)
Mejor Maquillaje y Peluquería: Desirée García (Evil Dead, El Musical)
Mejor Figurinista: Rol Zaparaín y Rossel Muñoz (La Leyenda del Unicornio)
Mejor Actriz Protagonista: Elena Medina (Gira – Los Miserables)
Mejor Actor Protagonista: Carlos Hipólito (Sonrisas y Lágrimas)
Mejor Actriz de Reparto: Belén Cuesta (La Llamada)
Mejor Actor de Reparto: Carlos Solano (Gira – Los Miserables)
Actriz Revelación: Erika Bleda Verdú (Aladín, un musical genial)
Actor Revelación: Antonio del Valle (Goodbye Barcelona)
Premio Honorífico: Concha Velasco
Premio Especial: Grupo Focus
Premio Crea 2014: Javier Naval (fotógrafo y diseñador gráfico)
La repercusión del teatro musical ha sido tal en los últimos años, que ha convertido a Madrid en la tercera ciudad del mundo con más espectáculos en cartel, por detrás de los míticos West End londinense y del Broadway neoyorquino. Los premios de teatro musical fueron creados hace 7 años para potenciar la industria del teatro musical en España y fomentar su producción y exportación.