MENU
ladrillo

Madrid cobrizo

Celia Gallego junto a Venus

Celia Gallego y ‘Corpus’: la resistencia del arte en...

15 abril, 2020 Comentarios (0) Visitas: 727 Arte

Covid Art Museum, del arte en tiempos de cuarentena

Desde que se decretó el Estado de alarma, los ciudadanos nos vimos obligados a encerrarnos en nuestras casas. Ya unos días antes, muchos museos empezaron a echar el cierre, con el objetivo de evitar las aglomeraciones y frenar la expansión del virus. Así, los artistas contemporáneos se han visto obligados a buscar nuevos medios en los que darse a conocer y poder exponer sus creaciones. Hoy, 15 de abril, con motivo del Día Internacional del Arte, hablaremos de una iniciativa que ha surgido para ayudar a esos artistas a los que se les ha quitado la oportunidad de brillar.

Así ha surgido la idea de crear una galería virtual. ¿Cómo? Gracias a Instagram. Han sido tres publicistas de Barcelona los que han dado vida a este proyecto, al que han bautizado @Covidartmuseum.

Feed de Instagram.

La mayor ventaja es que, entrando en esta cuenta, podemos ver obras en que, de otra forma, nunca habríamos podido contemplar en un mismo espacio. Cuadros míticos, como ‘La Gioconda‘, pero con un poco de edición y rodeada por rollos de papel higiénico, o ilustraciones en las que los elementos principales son el teletrabajo, las mascarillas y las manos.

#ArteCOVID-19 es la iniciativa que se une a ‘Covid Art Museum’, con el objetivo de «dar visibilidad a todos los artistas que están aprovechando estos tiempos de aislamiento y reflexión para crear arte«.

Desde la administración de la cuenta, han animado a cualquier artista a enviar sus obras con una temática relacionada con el coronavirus. Tras la cuarentena, Natalia Alonso, directora de Bcollector, seleccionará 10 obras que crearán una nueva exposición online.

La Gioconda, sujetando rollos de papel higiénico

Esta peculiar exposición cuenta ya con más de 27.000 seguidores y 253 publicaciones, y su contenido varía desde obras que intentan afrontar la situación actual con humor, hasta algunas más pesimistas. La galería virtual agrupa pinturas, vídeos, esculturas o ilustraciones gráficas. Con autores de lugares muy diversos, Covid Art Museum engloba las sensaciones y reflexiones que, a día de hoy, todos hemos sentido, y tiene como única temática el tema de mayor actualidad: la crisis sanitaria.

Publicación en la cuenta de @Covidartmuseum

Covid Art Museum tiene como finalidad dar visibilidad a los artistas a los que esta pandemia les ha quitado la oportunidad de exponer sus trabajos. La crisis ecónomica que se augura tras el confinamiento hará que muchos autores se vean afectados, por lo que esta iniciativa pretende ser una ayuda para todos, publicando y creando un conjunto de expresiones artísticas sobre este periodo.

Se espera poder crear una exposición física en adelante, además de la creación de un e-book en el que se detallen todas las obras.

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n