MENU
"El invierno o La Nevada" de Goya

«Goya en Madrid»: Los cartones que bordaron los tapices

Confundir arte con basura: 6 ejemplos de errores muy...

8 marzo, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1712 Arte

‘Guerrilla Girls’ con la Mujer

Share

Guerrilla-Girls-portadaMatadero Madrid acoge estos días el espíritu revolucionario de Guerrilla Girls a través de una exposición, comisaria por Xavier Arakistin, que conmemora los 30 años de la fundación del colectivo recopilando los hitos de su obra. Ubicada en la Nave 16, permanecerá abierta hasta el 26 de abril. La entrada es libre y todos los sábados a las 12h se ofrecen visitas guiadas gratuitas.

Guerrilla Girls fue un grupo de artistas estadounidenses de los años 80, que promovieron la manifestación activa por los derechos de igualdad de la mujer y la igualdad racial en el mundo del arte. Mantenían oculta su identidad bajo máscaras de gorila (debido al juego fónico en inglés entre gorila y guerrilla) y adoptaban nombres de mujeres notables fallecidas como Frida Kahlo y Käthe Kollwitz. Actualmente, no existe el grupo como tal, sino que hay tres, uno centrado en el mundo teatral y los otros dos en las artes visuales, que se llaman como sus sucesoras.

Guerrilla-Girls-Cartel1bisLa exposición se organiza en torno a dos recorridos. El primero de ellos, a través de los 70 pósters con mensajes protesta organizados en dos hileras a lo largo de las paredes. El segundo de ellos, a través de las mesas colocadas en la parte central de la sala. En ellas se recogen los distintos carteles, recortes de prensa, fotografías, camisetas y todo el material protesta que utilizaban para reivindicar sus principios. Toda la documentación permanece en su idioma original, el inglés, con la finalidad de que su sentido mantenga la misma fuerza.

Para finalizar, se puede disfrutar de la visualización de dos proyecciones. Una de ellas resume la experiencia de las Guerrillas Girls en torno al contenido de la exposición. La otra consiste en un recopilatorio de entrevistas a las que siempre acudían con su careta de gorila. Todo el diseño de las pancartas del colectivo estaba cuidadosamente pensado. El mural que anuncia la exposición es una versión del cuadro La gran odalisca (1814) del francés Dominique Ingres, en el que se retrata a una mujer con cuatro vertebras de más, condenada a una movilidad reducida de por vida.

Guerrilla-Girls-Cartel2Para obtener más información sobre este proyecto, se pueden consultar, también en este espacio, un par de libros escritos por el grupo de artistas: The Guerrilla Girls beside companion to the history of western art (Penguin Book, 1998) y Bitches and Bimbos Ballbreakers. The Guerrilla Girls´ ilustrated guide to female stereotypes (Penguin Book, 2003). Las últimas novedades de las actividades de las Guerrillas Girls se pueden conocer en su propia página web.

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n