MENU
Marte

10 cosas que aprendes al ver ‘Marte’, la serie...

'Vivir de noche' , película de Ben Affleck

Ben Affleck, un gangster sin emoción en ‘Vivir...

26 enero, 2017 Comentarios (0) Visitas: 6324 Cine y Televisión, Sin categoría

Tu nombre: la última película de Makoto Shinkai

6

Esta semana llega a nuestras pantallas Tu nombre, el largometraje japonés de animación dirigido por Makoto Shinkai, que ha recaudado 197,5 millones de dólares en su país de origen, y 41 millones de dólares en China. Tu nombre ya es la primera película japonesa más taquillera de la historia, superando el anterior récord de Miyazaki por El viaje de Chihiro.

Mitsuha, la protagonista de la última película de Makoto Shinkai

Mitsuha, la protagonista de la última película de Makoto Shinkai

Mitsuha es una chica que vive en un pueblo tradicional de montaña donde cada dos horas pasa un tren para ir a Tokyo y en el que sólo hay dos cafeterías que se cierran a las nueve de la noche. Taki es un chico que vive en el centro de Tokyo, una ciudad moderna y animada, llena de rascacielos y tráfico. Sus vidas, como dos lineas paralelas, nunca se cruzan, pero un mes ante de la la caída de un cometa que ocurre una vez cada mil años, sus destinos se entrelazan. 

Mitsuha en el cuerpo de Taki

Mitsuha en el cuerpo de Taki, el protagonista de la película: Tu Nombre

Así empieza su historia. Una mañana Mitsuha se despierta en una habitación desconocida y, para su asombro, en un cuerpo de chico. Por otro lado, Taki comienza a vivir en el cuerpo de Mitsuha en un pueblo serrano. Ese intercambio corporal entre los dos ocurre dos o tres veces a la semana, ninguno de ellos sabe con qué cuerpo va a despertarse por la mañana.

Ante esta insólita situación, para que la vida continúe con normalidad, los dos jóvenes comienzan a escribir un diario y a dejar mensajes en el teléfono móvil para contarse qué ha pasado durante el tiempo del intercambio. Gradualmente, Mitshua y Taki se van acostumbrado a este cambio increíble y empiezan un viaje prodigioso entre el pueblecito y Tokyo: vivir la vida del otro, experimentar un ambiente totalmente distinto, observar el mundo desde los ojos del otro… Nunca no se han visto, a través de los diarios, los dos se comunican como si se conocieran desde hace mucho tiempo.

Una escena de la última película de Makoto Shinkai

Pero, ¿todo esto es un sueño o una realidad? ¿Mitshua y Takise se encontrarán algún un día? ¿Viven en el mismo espacio y tiempo? ¿Recuerdan el nombre del otro el día del encuentro?Tendrás que buscar las respuestas en la película.

Makoto Shinkai, el director de esta película,  no es tan conocido como Hayao Miyazaki. Pero este joven director-animador siempre nos presenta alguna sorpresa. Distinta a la imaginación, la inocencia y la libertad de Miyazaki, su película respira una prosa narrativa, concentrada en la emoción de los personajes, la delicadeza de la narración, el relato separado y el dibujo hermoso.

El dibujo de la película Tu Nombre

Shinkai quería lograr un cambio emocional más sutil de los espectadores con su película, y lo consiguió. Por eso, la emoción es la protagonista en su obra, siempre hay un momento que te conmueve y te hace pensar en una persona o un pasado. Sus películas anteriores estaban compuestas por un gran sentimiento, sin detenerse mucho en la descripción de personajes. Por lo tanto, después de ver su película, lo que te queda no es el perfil de personaje, sino una sensación de tristeza y melancolía 

No obstante, en  Tu nombre, el uso de la emoción triste está muy restringido, reemplazado por un tono vivo, ligero y relajado. Los primeros treinta minutos contienen mucho sentido del humor. Incluso cuando los dos protagonistas se encuentran en la cima de la montaña al atardecer, en este climax de la película, en el que la emoción alcanza su máxima intensidad, no olvida hacer bromas y hacernos reír después de llorar.  

Las obras pasadas no prestan atención a la caracterización del personaje. Sin embargo, esta vez, el descuidado, ingenuo y sincero Taki, y la tímida, bondadosa y valiente Mitshua, dejan al público una profunda impresión. En esta película, los protagonistas ya no son simbólicos, son de carne y hueso. Después de El Jardín de las palabras, Tu Nombre es la segunda obra de Shinkai que nos muestra el carácter del personaje.

La cometa en el cielo, el encuentro del destino 

En esta película hay algunas variaciones respecto a las anteriores, aunque mantiene su esencia. Shinkai siempre describe la añoranza de las personas en su obra. En The voices of a distant star, el mensaje entre la chica que se ha ido al universo y el chico que se permaneció en la tierra tardó nueve años en transmitirse. En Cinco centímetros por segundo, los dos enamorados no pueden estar juntos por la distancia. Y en El Jardín de las palabras, el chico al final no puede expresar su amor a su profesora por su diferencia de edad. Shinkai es muy sensible en los enredos y enlaces emocionales, por eso la añoranza se ha convertido en un tema muy recurrente en su  obra.

Las cuerdas tejidas por Mitshua, el símbolo de la añoranza

Tu Nombre también expresa la añoranza, pero en esta ocasión el director la ha concretado más. ¿Qué es la añoranza? La añoranza es la cuerda. El destino, como las cuerdas tejidas en la mano de Mitshua, se entrelaza y se separa, y el encuentro de dos personas es el nudo. Las cosas que aparecen de manera recurrente en la película como la cuerda, la pulsera, el trazo de dibujo de Taki, la trenza de Mitshua, incluso la trayectoria del cometa, son símbolos emocionales y  metáforas de la añoranza entre los dos. Y, a la vez, se sugiere la línea de tiempo en el universo paralelo. ¿Por qué los dos protagonistas se cambian el cuerpo? Tal vez podría explicar como en el universo paralelo las dos líneas de tiempo se entrelazan y se hace un viaje que emprende en el tiempo y espacio.

Mitsuha haciendo la trenza ante el espejo

A pesar de que estamos lejos, la añoranza entre nosotros, la cuerda invisible, nos une. Si la tejemos esmeradamente, nos encontramos un día. 

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n