El parque temático, conocido por su famoso espectáculo de noche El sueño de Toledo, posee una belleza y un encanto que a plena luz del día resaltan por sus representaciones y su magnífica puesta en escena.
Ubicado en Toledo, el Puy du Fou, recibe miles de visitantes al año que se dejan sorprender por sus grandes espectáculos sobre leyendas e historia de España. La idea de construir este lugar surgió del grupo francés Puy du Fou, que reconstruyó un antiguo castillo con este nombre en Francia y aplicó la idea de representar su historia. Así, el concepto se trasladó a la capital manchega creando este lugar que teletransporta a los visitantes al pasado.
El punto clave dentro del recinto es la ambientación. Todo recuerda a la época medieval desde el momento en que se accede al parque. Existen cinco zonas en las que hay “mesones y casonas”: La Puebla Real, El Arrabal, Villanueva del Corral, El Askar Andalusí y La venta de Isidro. El público puede parar a beber, comer o degustar según qué productos de la tierra en la que se encuentren. Además, claro está, de puestos en los que comprar recuerdos o admirar trabajos de herrería o carpintería.
Puy du Fou España cuenta a diario con seis espectáculos programados durante varias horas al día, además de El sueño de Toledo, con el objetivo de que los visitantes organicen su propio itinerario, vayan viendo cada rincón, aprendan y se dejen sorprender por los secretos que esconden las diferentes funciones. En primer lugar, está El misterio de Sorbaces. Al aire libre, con el escenario en movimiento y con un espectáculo de caballos, cuentan la historia de un príncipe visigodo que se casó con una romana. Un cuento de amor que se vio empañado por el ataque de los visigodos.
En segundo lugar, se puede visitar A pluma y espada. Sobre un gran escenario con el agua como protagonista, Lope de Vega trata de recuperar un poema que le fue robado. Los espectaculares bailes orquestan esta gran función en la que se puede ver a un Lope de Vega divertido y mujeriego tratando de defender la autoría de su obra. A escasos metros de este escenario se encuentra a cielo abierto Cetrería de Reyes. Gracias a la tregua que busca el Conde Fernán González con el Califa, el Puy du Fou hace gala de todas las especies de aves que posee dejando al público patidifuso con la espectacular coordinación de los ejemplares y los trabajadores.
Otros espectáculos icónicos son Allende la Mar Océana y De tal Palo. Mientras el primero recrea el descubrimiento de América y el viaje en barco de Cristóbal Colón, el segundo está dividido en pequeños espectáculos en los que diferentes actores cuentan la historia de personajes que vivieron otros momentos destacados de la historia como las batallas de Guadalete (711), Covadonga (722) o la Guerra de la Independencia (1808-1814).
Pero, sin duda, el espectáculo más apabullante es El último cantar. Recreando la vida del Cid Campeador dentro de un castillo, el público gira alrededor de un escenario circular para poder contemplar las gestas de este importante personaje de la historia de España. Los bailes y la impresionante puesta en escena con cambios constantes de espacio hacen de esta función un imprescindible.
Puy du Fou hace gala cada día de toda esta gama de espectáculos para finalizar por las noches con El Sueño de Toledo. Merece la pena visitar este lugar de día y poder disfrutar de cada rincón. Aprender nunca fue tan increíble a la vista. En este lugar se confirma lo que ya dijo en su día Leonardo da Vinci: “El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real”. En este caso, de libros de historia, cuadros, leyendas y poemas se extrae esa belleza más que real del pasado de España.