MENU

10 obras imprescindibles de Shakespeare

Julio Cortázar

10 obras de obligada lectura de Cortázar

26 enero, 2014 Comentarios (1) Visitas: 3124 Listas

2014: Ocho destinos donde rendir homenaje

1· Berlín 25 años después de la caída del muro

BERLINUn cuarto de siglo después de que se derrumbase el muro que dividía en dos a la actual capital del país alemán, se celebrarán numerosos eventos y actos culturales en recuerdo a lo que supuso el fin de la Guerra Fría. El homenaje tendrá su momento culmen el 7 de noviembre, día en que se levantará un muro de 8000 globos de helio que dibujará los 12 kilómetros del muro original. Los globos estarán encendidos durante dos días, hasta el 9 de noviembre, aniversario de la caída del «muro de la vergüenza», y entonces se soltarán al cielo y el muro nuevamente, y aunque esta vez de forma simbólica, volverá a desaparecer.

Enlaces de interés:  Alemania: Destino turístico

2· Toledo se vuelca con el Greco en el IV Centenario de su muerte

TOLEDOEl IV Centenario del fallecimiento de El Greco acerca el mundo de la pintura a Toledo con varias exposiciones que conmemoran al pintor que vivió sus años de máximo esplendor en la ciudad manchega. Entre las exposiciones, destacan “El Griego de Toledo” y “El Greco, arte y oficio” que acogerá el Museo de Santa Cruz y “Toledo Contemporánea” en el Centro Cultural Cervantes. Para completar la visita, habrá además conciertos, teatro e incluso un evento gastronómico bajo el título “Sabor Greco”.

Enlaces de interés:  «El Greco» más vivo que nunca
El Thyssen analiza a El Greco en su 400 aniversario
El Greco 2014

3· Stratford-Upon-Avon, la ciudad que vio nacer a Shakespeare hace 450 años

STRATFORDLa ciudad natal de Shakespeare, Stratford-Upon-Avon, en el condado de Warwickshire, a unos 160 kilómetros de Londres, organiza recorridos por sus calles para seguir los pasos del célebre dramaturgo inglés que el 23 de abril de este año cumpliría 450 años. Para celebrarlo, ese mismo día, se realizará un pasacalles hasta la Iglesia de la Santa Trinidad, donde fue bautizado. En la misma ciudad se pueden visitar la casa natal de Shakespeare, que actualmente posee y gestiona la Fundación Birthplace Trust, y el taller de guantes de su padre. Para conmemorar este aniversario se programan actividades en todo el Reino Unido, especialmente en Londres, donde merece la pena asistir a alguna de las obras de teatro que se representan en The Globe, una reproducción fiel del teatro donde Shakespeare representó muchas de sus obras.

Enlaces de interés: 10 obras imprescindibles de Shakespeare
Shakespeare Week

4· Peregrinación a Compostela tras los pasos de San Francisco de Asís 800 años más tarde

SANTIAGOEste año se conmemora la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela con una programación cultural que comenzó el pasado año con una peregrinación colectiva desde Asís a Santiago y una serie de actividades culturales como el ciclo «Cultura no Camiño» que incluyó representaciones de teatro, magia y música en diferentes localidades enmarcadas dentro de algunas de las rutas del Camino de Santiago. Con el fin de recuperar la tradición peregrina de Galicia se programan varias exposiciones itinerantes a lo largo del Camino acerca de San Francisco de Asís. En la capital gallega tendrá lugar el próximo mes de septiembre – 17, 18 y 19 – el «I congreso Internacional sobre Peregrinaciones y Turismo: humanidad peregrina. El turismo y los caminos y lugares sagrados. Una mirada de cara al pasado y las perspectivas en el siglo XXI»

Enlaces de interés: Camino de Santiago
Compostela. Capital cultural

5· El pueblo natal de Juan Ramón Jiménez celebra el centenario de la publicación de «Platero y yo»

MOGUEREl pueblo natal de Juan Ramón Jiménez celebra por todo lo alto el centenario de la publicación de la novela “Platero y yo” con un conjunto de actividades culturales que se llevarán a cabo a lo largo de este año. Aquellos que visiten los rincones más emblemáticos de «La ruta de Platero» recibirán como regalo un ejemplar de la novela, edición especial con motivo del centenario. Exposiciones, congresos, lecturas y diversos eventos tendrán lugar en Moguer y se extenderán a toda la provincia de Huelva.

Enlaces de interés: Turismo Huelva
Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez

6· París conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial

PARISCien años han pasado de la Primera Guerra Mundial, un episodio trágico que ha marcado la historia de Europa. En París concretamente, se realizarán a lo largo de este año varias exposiciones en homenaje al casi millón y medio de soldados franceses que perdieron la vida en defensa de su país. En el Hôtel De Ville se puede visitar gratuitamente hasta el 7 de marzo «Los fusilados del ejemplo – Los fantasmas de la República», una exposición con trasfondo pedagógico en memoria de los 740 franceses que fueron fusilados para dar ejemplo. Hasta el 15 de junio, en la Galerie des bibliothèques se expone el trabajo inédito del fotógrafo Charles Lansiaux «París 1914-1918: la guerra, el pan de cada día», una mirada al pasado para conocer cómo eran las calles de París hace exactamente cien años.

Enlaces de interés: I Centenario de la I Guerra Mundial. Agenda Cultural

7· La ruta Dalí por la Costa Brava 25 años después de la muerte del pintor.

RUTADALILa llamada «Ruta Dalí» forma un triángulo de unión entre los tres pueblos catalanes donde descubrir las claves para entender la pintura del célebre pintor del siglo XX. Púbol, Figueres y Portlligat constituyen los tres vértices de la ruta. En Púbol se puede visitar el castillo que Dalí regaló a su mujer Gala, en Figueres, pueblo natal de Salvador Dalí, se encuentra el Teatro-Museo Dalí que recoge gran parte de la obra del pintor desde sus primeras obras hasta las creaciones de sus últimos años, y en Portlligat, donde Dalí vivió hasta 1982 cuando falleció su esposa, actualmente se puede visitar la Casa-Museo, solicitando cita con anterioridad.

Enlaces de interés: Fundació Gala-Salvador Dalí

8· 100 años de la construcción del Palacio de Gaudí en Astorga

ASTORGAAntonio Gaudí creó tan solo tres monumentos fuera de Cataluña, entre ellos, el Palacio de Astorga. Pero no es solo una obra más del arquitecto, sino que además de cumplirse 100 años de su construcción, constituye la única construcción del mismo que se puede visitar en su totalidad, gracias a la labor del proyecto Palacio Escondido.

Enlaces de interés: Palacio de Gaudí. Astorga

Tags: , , , , , , ,

One Response to 2014: Ocho destinos donde rendir homenaje

  1. Elena dice:

    Muy bien redactado y buenisimas recomendaciones. Prometo seguir a esta chica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n